Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas - PRESENTACIÓN
Inicio
Información General
Decanatura
Departamentos
Postgrados
Investigación
Escuela C.C.E.A

Inicio arrow Postgrados arrow Presentación
PRESENTACIÓN Imprimir E-mail

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
HISTORIA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO

En el año de 1987 se creó el Instituto de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, que en conjunto con la misma Facultad ha venido fortaleciendo las labores formativa, investigativa y de extensión, especialmente en las áreas Contables, Administrativas, en Desarrollo Institucional Público y en Desarrollo Empresarial, consciente de las necesidades que tiene el Departamento del Cauca y el país en estos aspectos.

En desarrollo de ello, el Instituto se ha vinculado con Programas que proporcionan formación avanzada al recurso humano profesional de la región que se encuentra al frente de las Instituciones de carácter privado y público, de quienes depende la dirección y proyección del futuro desarrollo caucano. Además ha incursionado en otras actividades universitarias como la investigación, la asesoría y la extensión. Sus principales acciones en tal sentido han sido:


Se ha suscrito y puesto en práctica convenios con entidades de experiencia en materia de posgrados:

*Con la Universidad del Valle se han adelantado los Programas de Maestría en Administración de Empresas (dos promociones) y Especialización en Finanzas.
*Con la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, se han desarrollado los Programas de Especialización en Administración de la Planeación Urbana y Regional (dos promociones), de Administración de Proyectos de Desarrollo, de Gerencia Social y de Gestión Pública.
*Con la Escuela de Administración de Negocios EAN, se han adelantado los Programas de Administración Hospitalaria (dos promociones), Administración Financiera (una promoción) y Administración de Obras Civiles (una promoción)
*Con el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) se adelantó el Programa en Administración de la Calidad Total con la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, se han adelantado Con programas de Auditoría Externa y Revisoría Fiscal, y Contabilidad Gerencial

Se ha brindado apoyo académico - docente a otros Programas de Posgrado de la Universidad:

*En Gestión de Entidades Territoriales al Instituto de Posgrado de Derecho (Especialización).
*En la Maestría de Telemática de la Facultad de Ingeniería Electrónica.
*En la Maestría de Recursos Hidrobiológicos Continentales, de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y de la Educación.
*En la Maestría de Problemas Políticos Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades.


Todo lo anterior ha dado la base académica y Administrativa para
formular nuestros propios programas de formación avanzada:

*Especialización en Gerencia de Impuestos REGISTRO ICFES 111053360201900111100, que se inició en el segundo semestre de 1994. A la fecha han concluido estudios dos promociones.

*Especialización en Gerencia de Proyectos EGISTRO ICFES 111056580401900110100, que se inició en el Segundo semestre de 1995. Ha concluido estudios una promoción y se encuentra otra cursando segundo semestre.
*Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoria Internacional, aprobado según REGISTRO ICFES 111056570461900113100
*Especialización en Contabilidad Pública REGISTRO ICFES 111056570831900113400, que se enmarca en el propósito de elevar el nivel de Desarrollo Institucional de los Entes Públicos del país.
*Especialización en Mercadeo Corporativo Aprobado según ICFES 111056580801900113400.
*Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales REGISTRO ICFES 111053820001900113400.
*Se viene trabajando a nivel de Perfil, en otras Especializaciones en las áreas de Finanzas Corporativas.
*Se viene trabajando a nivel de Perfil, en otras Especializaciones en las áreas de Gerencia de la Calidad.

Se han ofrecido a egresados de la Facultad y del Instituto, los siguientes Seminarios y Cursos de Actualización:

* Seminario Internacional: La Dirección Estratégica de la Empresa.
* Seminarios de Actualización Tributaria
* Seminarios de Control Interno
* Seminarios de Impuesto a las Ventas
* Seminarios de Retención en la Fuente
* Seminario sobre los resultados de la Comisión del Gasto Público
* Seminario internacional de costos

Asesorías: Actividades conjuntas en Consultoría y Asesoría a organismos
de los sectores público y privado que así lo soliciten.

Investigación: Se viene estableciendo un programa general de investigaciones, con proyectos que están buscando financiación ante terceras entidades.

Desarrollo regional e institucional: El fin último de toda esta propuesta es promover el desarrollo regional y de las instituciones que tienen la responsabilidad de impulsarlo, por lo cual requieren mejorar su capacidad institucional en todos los aspectos: políticos, administrativos, fiscales, financieros, presupuestales, en lo cual la Contabilidad Pública juega un papel transcendental.

Por iniciativa del Instituto, la Universidad del Cauca suscribió con la Dirección General de la Contabilidad Pública un convenio ¨marco¨ de colaboración Interinstitucional, que va a permitir entre otros aspectos, obtener de esa entidad respaldo académico para el Programa Especialización en Contabilidad Pública; lo cual será garantía de calidad para el desarrollo del mismo.

 
Sistema de Información Tecno-Económico del Cauca (SITEC)