Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas - ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS
Inicio
Información General
Decanatura
Departamentos
Postgrados
Investigación
Escuela C.C.E.A

Inicio arrow Postgrados arrow Especializacion Gerencia de Proyectos
ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Imprimir E-mail
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

REGISTRO ICFES 111056580401900110100

PRESENTACION

El Instituto de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias
Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca, en
concordancia con sus objetivos, sustenta en el presente documento el plan
curricular del Programa de Especialización en Gerencia de Proyectos con un alto
contenido específico en el desarrollo de la capacidad para gestionar proyectos,
guardando un equilibrio entre la teoría y la práctica, pero con el interés de
mantener la transferencia continua del conocimiento sobre la materia a la vida
real, considerando los fenómenos que en una u otra forma influyen y afectan el
proceso de diseño, elaboración, evaluación, ejecución, montaje y
operacionalización de los proyectos.

Para el efecto y con el fin de perfeccionar el proceso de
aprobación el documento se presento al Consejo de Facultad. La Corporación
consideró la conveniencia del Programa y cursó la recomendación respectiva al
Consejo Académico de la Universidad.

De igual forma, la oficina de Planeación emitió el concepto
sobre la parte presupuestal.

El documento se estructura de acuerdo con lo dispuesto por el
Instituto Colombiano para la Educación Superior, ICFES, para informar y
notificar la creación de programas de especialización

TITULO A EXPEDIR: Especialista en Gestión y Gerencia de Proyectos

DURACION: Tres (3) Semestres

ESTRATEGIA METODOLOGICA: Semipresencial

REQUISITOS DE ADMISION: La selección de los aspirantes la realizará un comité de
admisiones, el cual tendrá en cuenta los siguientes criterios:

Rendimiento académico del aspirante en el desarrollo de sus
estudios de pregrado

  • Apreciación del entrevistador sobre las características del
    aspirante

  • Concepto sobre la validez acedémica del perfil del proyecto

  • presentado por el aspirante, con el respectivo aval de la
    institución, empresa o sustentación por escrito si se trata de una iniciativa
    particular. 

JUSTIFICACION DEL PROGRAMA:

Ha sido política de la Universidad del Cauca, participar en los
procesos económicos, sociales, políticos y culturales de la región, aportando
alternativas de solución a sus problemas y propiciando su desarrollo.

El departamento de Cauca, según estudios actualizados, tiene un
alto porcentaje de población que vive en condiciones de extrema pobreza, su
ritmo de crecimiento económico no es proporcional al crecimiento del país y cada
vez presenta un menor aporte al Producto Interno Bruto Nacional.

Desde el año 1974 la Universidad a través de su Plan de
Desarrollo, empieza a detectar las necesidades de impulsar el desarrollo
empresarial del Departamento ante el bajísimo nivel de vida de sus habitantes y
la desigual distribución del ingreso y de oportunidades que contrasta con la
gran potencialidad de recursos. Situación social y económica que a raíz del
terremoto de 1983 empeoró, pues una vez finalizada la reconstrucción, la
población que emigró de otras regiones hacia la nuestra, incremento el índice de
desempleo y las necesidades insatisfechas, a tal punto que si no hay soluciones
se podrían originar funestos problemas a nivel regional y nacional.

Consciente de lo expuesto, la Universidad en coordinación con
el Departamento del Cauca, las Alcaldías de Popayán y de otros municipios, la
Cámara de COMERCIO, ACOPI, FENALCO, el SENA y CORPOCAUCA, est estimulando la
creación de un clima propicio para el desarrollo empresarial de nuestra región,
a través de investigaciones que han permitido analizar la situación actual,
evaluar el impacto de los programas institucionales y formular alternativas que
conduzcan al crecimiento y desarrollo integral.

En desarrollo de tal objetivo, la Facultad de Ciencias
Contables, Económicas y Administrativas a través del Instituto de Estudios de
Posgrado se ha vinculado con Programas que proporcionan formación avanzada al
recurso humano profesional de la región que se encuentra al frente de las
Instituciones de carácter privado y público, de quienes depende la dirección y
proyección del futuro desarrollo empresarial Caucano.

La especialización que se ofrecerá, pretende una formación
integral sobre proyectos, que el egresado no solo debe saber identificar y
prepararlos, sino gestionar su montaje y después administrarlos, en un plan de
estudios en donde el eje fundamental son los proyectos en su concepción,
entornos, preparación y evaluación y lleva un acompañamiento de fundamentación
técnica, matemática, estadística, investigativa y de mercados en el primer
nivel; de administración y planeación en el segundo nivel, de gerencia en el
tercer nivel como se observa en el punto de la Estructura Curricular

PERFIL PROFESIONAL:

El programa busca la formación de profesionales con habilidades
para gerenciar proyectos en sus ciclos de preinversión, inversión
operacionalización, identificar y preparar programas y proyectos de desarrollo
que contribuyan al progreso nacional y regional y proyectos productivos que sean
competitivos en el mercado nacional e internacional.

De igual forma capacitar al profesional en la planeación y
gestión de proyectos de desarrollo social y económico y su proceso de
financiamiento y negociación

PERFIL OCUPACIONAL:

El egresado podrá desempeñarse en los siguientes campos:  

  • Gerente de Proyectos 
     

  • Promotor de empresas de desarrollo público y
    privado 

  • Consultor de proyectos 

  • Asesor en la formulación, preparación, montaje y
    operacionalización de proyectos en empresas nuevas o en otras ya
    existentes

  • Gestor de su propia empresa 

ESTRUCTURA CURRICULAR

La estructura organizacional jerárquica tradicional, ya no es
garantía para el logro de un trabajo calificado, a tiempo y sin fallas. El
enfoque funcional del trabajo se ha quedado, frente a los procesos de
innovación, experimentación e iniciativa que se presentan como los retos del
próximo siglo, donde no funcionar n eficientemente las organizaciones, si no
tienen una orientación horizontal basada en programas y proyectos.

La nueva forma de concebir la manera de hacer negocios hará que
las personas vayan más allá de las barreras funcionales y busquen el éxito en la
gestión de proyectos.

La forma de enfrentar la competencia debe tener en cuenta el
tiempo y la velocidad con que se llegue al mercado, la alta calidad y el
servicio óptimo al cliente. Lograr una ventaja competitiva significa que debemos
concentrar nuestras energías en hacer innovaciones que diferencien y, a la par,
mantener altas normas de calidad y costos competitivos.

Especialización en Gerencia de Proyectos cuyos objetivos
son:

  1. Apoyar el desarrollo regional y nacional mediante la
    formación de gestores de proyectos de inversión. 

  2. Impulsar el desarrollo organizacional acorde con las
    exigencias actuales, mediante el uso adecuado de los recursos como el resultado
    de la formulación de proyectos de inversión. 

  3. Responder a las necesidades de capacitación de profesionales
    para que puedan abordar con propiedad todas las etapas de un
    proyecto.

  4. Contribuir en el desarrollo de metodológicas apropiadas para
    un mejor conocimiento de la realidad regional y sectorial, con proyección al
    mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. 

  5. Formar especialistas en Gerencia de Proyectos económicos,
    sociales, infraestructurales y ambientales.

DESARROLLO CURRICULAR:

El desarrollo curricular se asume como el conjunto de
actividades y tareas que a partir del plan de estudios se encaminan a la
formulación de objetivos instruccionales o de aprendizaje, a la selección y
organización de contenidos específicos, estrategias de enseñanza-aprendizaje,
ayudas didácticas y selección de instrumentos de evaluación. 

EJECUCION CURRICULAR: 

El proceso de planificación del trabajo académico del profesor
se ha colocado en una secuencia lógica para un periodo de clase de cuarenta y
cinco (45') minutos y como desarrollo de actividades individuales por los
alumnos el espacio de varias horas durante la semana, para el diseño y
elaboración del proyecto y materiales complementarios sobre aplicación de
teorías a casos específicos.

De esta forma la ejecución curricular se realiza a través de
las clases y de las restantes actividades de profesores y alumnos en la
materialización de lo planeado. Es la dirección, fijación e integración del
aprendizaje. 

EVALUACION CURRICULAR: 

Es el proceso de análisis y valoración de todos los factores
que afectan la acción educativa del programa. 

Al concluir cada plan curricular, la dirección del Instituto,
inicia un proceso de retroalimentación para evaluar los contenidos y las
metodologías, los objetivos formulados y las estrategias, con el fin de observar
si corresponden al perfil profesional se hace necesario establecer los
correctivos pertinentes.

 
Sistema de Información Tecno-Económico del Cauca (SITEC)