Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas - ESPECIALIZACIÓN MERCADEO CORPORATIVO
Inicio
Información General
Decanatura
Departamentos
Postgrados
Investigación
Escuela C.C.E.A

Inicio arrow Postgrados arrow Especializacion Mercadeo Corporativo
ESPECIALIZACIÓN MERCADEO CORPORATIVO Imprimir E-mail
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CODIGO ICFES 111056580801900113400


TITULO A EXPEDIR : Especialista en Mercadeo
Corporativo

DURACIÓN :Tres (3) SEMESTRES

PERIODICIDAD EN LA ADMISIÓN: Anual

JORNADA: Mixta

ESTRATEGIA METODOLOGICA:

SEMI PRESENCIAL

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Poseer Título Profesional

SELECCIÓN: Se evaluará la hoja de vida del aspirante a la
luz del perfil del programa

  1. Area Laboral: Cargo, Relación cargo Especialización,
    Experiencia, Ejercicio profesional, Proyecto Laboral.

  2. Area Académica: Estudios de Pregrado, Historia Académica,
    Cursos de Actualización, Uso de Recursos Bibliográficos y
    Tecnológicos

  3. Area Psicosocial: Motivación por la Especialización,
    Motivación por la Institución, Capacidad de Comunicación y Expresión,
    Comportamiento en grupo, Percepción General del Aspirante


PRESENTACION

El Mercadeo es una función inherente a todo tipo de
organización, la cual tiene como finalidad conocer y satisfacer las necesidades
y deseos de los clientes de una manera efectiva.

Este concepto nació en la década de los cincuenta cuando
algunas organizaciones en los Estados Unidos establecieron que la clave del
éxito en la comercialización de sus productos (bienes y servicios), estaba
precisamente en el conocimiento de lo que el cliente quería y no producir para
luego esperar si era o no lo que él deseaba.

Cada vez, son más las organizaciones y personas a nivel mundial
que han adoptado este concepto, como factor clave de éxito en sus negocios y
actividades, ya que en la medida que se logra satisfacer las necesidades de los
clientes mejor que la competencia, esto generará no solo clientes leales, si no
que traerá nuevos clientes, contribuyendo lo anterior a la generación de
beneficios de diferente índole para la organización fruto de su esfuerzo de
orientación hacia el cliente que es en sí la esencia del Mercadeo.

En la actualidad encontramos organizaciones con un pensamiento
más vanguardista, las cuales sin olvidar su orientación al cliente externo
(compradores) y la búsqueda de beneficios económicos para la organización, han
adquirido además un fuerte compromiso en la satisfacción de las necesidades de
sus clientes internos (empleados) e igualmente un fuerte compromiso con la
sociedad, ya que muchas de las organizaciones que habían adoptado el concepto de
Mercadeo en su afán por satisfacer las necesidades de los compradores, se habían
olvidado del daño que podían estar causando al medio ambiente entre otros;
también se critican las prácticas comerciales engañosas de algunas
organizaciones, las cuales afectan con sus productos la salud, la seguridad y el
bienestar de los compradores. Es por esto que hoy se habla de Mercadeo Social
como un nuevo enfoque del Mercadeo, el cual busca el equilibrio entre los
intereses de la organización, el de los compradores y el de la sociedad.

JUSTIFICACION

Uno de los propósitos fundamentales que tiene la Universidad
del Cauca, es el de “reafirmar su liderazgo y proyección en el contexto
regional, nacional e internacional”, igualmente uno de sus objetivos generales
es el “desarrollar planes, programas, proyectos de formación profesional, en los
niveles de pregrado y posgrado, con altos niveles de exigencia y calidad
académica, que coadyuven efectivamente al desarrollo socio – cultural,
científico, tecnológico de la región y del país”; Es por esto que la Facultad de
Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, consciente de estos dos
aspectos anteriormente mencionados, los cuales entre otros hacen parte del
Proyecto Educativo Institucional, y consciente de la realidad local y regional,
ha desarrollado esta propuesta de especialización en Mercadeo Corporativo, con
el fin de contribuir a satisfacer debilidades latentes en nuestro medio
organizacional, como es la falta de investigación de mercados, innovación y
desarrollo de nuevos productos, la administración efectiva de la fuerza de
ventas, la elaboración de planes de Mercadeo, igualmente se presentan
debilidades en la producción y comercialización de servicios (intangibles) y un
inadecuado servicio al cliente. Estas debilidades latentes en nuestro medio,
serán satisfechas a través de los diferentes temas que se desarrollaran en la
especialización los cuales tendrán un énfasis especial en relación con otros. 

Cabe destacar, que en el transcurso de la especialización en
Mercadeo Corporativo, se desarrollaran tres seminarios, los cuales por su
contenido se podrían ofrecer a la comunidad en general, pues dos de ellos
(Gerencia y Mercadeo de Servicios, Comercio Electrónico) están encaminados a
facilitar la comercialización de los servicios, los cuales abundan en nuestro
medio pues aproximadamente el 75% de las organizaciones registradas en la Cámara
de Comercio del Cauca se encuentran en actividades relacionadas con el comercio,
sector financiero y servicios; también se ofrecerá otro seminario (Servicio al
cliente), el cual busca darle un manejo adecuado a este activo tan valioso y
escaso como es el cliente.

OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACION

  1. Formar ejecutivos en la disciplina del Mercadeo con un fuerte
    compromiso social y ético.

  2. Contribuir al desarrollo de las organizaciones de la
    región formando ejecutivos idóneos en el área del Mercadeo.

  3. Capacitar en técnicas modernas de investigación de
    mercados.

  4. Instruir en el manejo adecuado de cada una de las variables
    controlables del Mercadeo (producto, precio, canales de distribución,
    comunicaciones, servicio al cliente).

  5. Enseñar a elaborar planes de Mercadeo exitosos.

  6. Contribuir al desarrollo y difusión de la disciplina del
    Mercadeo a través de la aplicación de técnicas y estrategias efectivas a nivel
    de las organizaciones locales y de la región.

PERFIL DEL ASPIRANTE:

La especialización está dirigida a Administradores de Empresas,
Contadores, Economistas, Diseñadores Gráficos y todo profesional que desempeñe
un cargo relacionado con el área comercial.

PERFIL DEL EGRESADO:

El egresado de la Especialización en Mercadeo Corporativo de la
Universidad del Cauca se caracterizará por su compromiso social y ético con el
ejercicio de esta disciplina; además podrá orientarse hacia el empleo y el
trabajo desempeñándose de manera efectiva en las siguientes actividades y
cargos:

  1. Diseñar y dirigir investigaciones de mercados. 

  2. Estructurar y dirigir el departamento de Mercadeo de
    cualquier organización.

  3. Desempeñarse como gerente de marca o de producto.

  4. Desempeñarse como gerente de ventas.

  5. Asesorar organizaciones en el área de Mercadeo.

TITULO QUE SE OTORGARA:

Se otorgará el título de Especialista en Mercadeo Corporativo a todos los matriculados en la
especialización que al finalizar se encuentren a paz y salvo financiera y
académicamente, y además hallan cumplido con el trámite de grado establecido por
la Universidad del Cauca.

DURACION DE LA ESPECIALIZACION:

Tres semestres académicos con una intensidad mensual de 24
horas, repartidas en cuatro sesiones presenciales de 6 horas cada una, viernes y
sábado, para un total de 426 horas.

METODOLOGIA DE ESTUDIO

El programa de Especialización en Mercadeo Corporativo se
realizará bajo la modalidad semipresencial, en la cual el estudiante deberá
complementar los conocimientos impartidos durante los módulos presenciales con
lecturas y trabajos, debiendo dedicar entre cada sesión presencial al menos 10
horas a la semana para tal efecto.

 
Sistema de Información Tecno-Económico del Cauca (SITEC)