1006. LA AUDITORÍA DE BANCOS COMERCIALES INTERNACIONALES
Introducción
El Comité Internacional de
Prácticas de Auditoría (IAPC) de la Federación Internacional de Contadores
(IFAC) emite lineamientos (NIAs) sobre prácticas de auditoría generalmente
aceptadas y sobre servicios relacionados y sobre la forma y contenido de los
dictámenes del auditor. Estos lineamientos tienen la intención de mejorar el
grado de uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados
en todo el mundo. El propósito de esta declaración es proporcionar una guía
adicional a los auditores por medio de la interpretación y ampliación de
estos lineamientos en el contexto de la auditoría de bancos comerciales
internacionales. Sin embargo, no se pretende que sea una lista exhaustiva de
los procedimientos y prácticas que deben usarse en dicha auditoría.
Para el propósito de esta
declaración:
• un banco es un tipo de
institución financiera que es reconocida como un banco por las autoridades
reglamentarias en los países en que opera y generalmente tiene el derecho
exclusivo a usar el término “banco” como parte de su nombre;
• un banco comercial es un
banco cuya función principal es la aceptación de depósitos y el otorgamiento
de préstamos. Un banco comercial con frecuencia ofrecerá también otros
servicios financieros como la compra y venta de metales preciosos, moneda
extranjera, y un amplio rango de instrumentos financieros, la emisión y
aceptación de letras de cambio y la emisión de garantías; y
• un banco comercial
internacional es un banco comercial que tiene oficinas de operación en
países distintos del país de su incorporación o cuyas actividades van más
allá de las fronteras nacionales.
Aunque
esta declaración está dirigida primordialmente a las auditorías de bancos
comerciales internacionales, tiene relevancia también para las auditorías de
bancos comerciales que operan únicamente en un país. El término “banco” se
usará de aquí en adelante en esta declaración para dar a entender un banco
comercial internacional.
Los
bancos tienen las siguientes características que generalmente los distinguen
de la mayoría de las otras empresas comerciales:
• Tienen la custodia de
grandes volúmenes de partidas monetarias, incluyendo efectivo e instrumentos
negociables, cuya seguridad física tiene que asegurarse. Esto aplica tanto
al almacenamiento como al traspaso de partidas monetarias y hace a los
bancos vulnerables a malversación y fraude. Por lo tanto, necesitan
establecer procedimientos formales de operación, límites bien definidos para
la discreción individual y sistemas rigurosos de control
• Se ocupan de un gran
volumen y variedad de transacciones tanto en términos de número como de
valor. Esto necesariamente requiere una contabilidad y sistemas de control
internos complejos y un amplio uso del procesamiento electrónico de datos.
• Normalmente operan por
medio de una amplia red de sucursales y departamentos que están diseminados
geográficamente. Esto implica necesariamente una mayor descentralización de
la autoridad y una dispersión de la contabilidad y de las funciones de
control, con las consecuentes dificultades en el mantenimiento de prácticas
de operación y sistemas de contabilidad uniformes, particularmente cuando la
red de sucursales traspasa las fronteras nacionales.
• Con frecuencia asumen
compromisos importantes sin ninguna transferencia de fondos. Estas partidas
normalmente llamadas partidas “fuera del balance”, pueden no implicar
asientos contables y consecuentemente la falta de registro de dichas
partidas puede ser difícil de detectar.
• Son regulados por las
autoridades gubernamentales y los requisitos reglamentarios resultantes a
menudo influyen sobre los principios de contabilidad y las prácticas de
auditoría generalmente aceptadas dentro de la industria.
En las
auditorías de bancos surgen consideraciones especiales de auditoría a causa
de:
• la particular naturaleza
de los riesgos asociados con las transacciones llevadas a cabo por los
bancos;
• la escala de las
operaciones bancarias y las importantes exposiciones resultantes que pueden
surgir dentro de periodos cortos de tiempo;
• la extensa dependencia de
sistemas computarizados para procesar las transacciones;
• el efecto de los
reglamentos en las diversas jurisdicciones en que operan; y
• el continuo desarrollo de
nuevos productos y prácticas bancarias que puede no ser igualado por el
desarrollo simultáneo de principios de contabilidad y prácticas de
auditoría.
En muchos países los bancos
llevan a cabo actividades que no son estrictamente bancarias y que pueden no
estar restringidas a los bancos. Estas actividades incluyen seguros,
corretaje de valores y servicios de arrendamiento. Esta declaración no
pretende dar lineamientos para la auditoría de dichas actividades.
Esta declaración está
organizada como una discusión de las diversas etapas de la auditoría de un
banco dándosele énfasis a aquellos asuntos que son o peculiares, o de
particular importancia para dicha auditoría. La declaración también
incluye algunos ejemplos de:
• procedimientos típicos de
control interno que es probable que existan en tres de las principales áreas
de operación de un banco, que son los préstamos, comercialización de divisas
y actividades de fideicomiso;
• índices financieros
comúnmente usados en el análisis de la condición y desempeño financieros de
un banco; y
• procedimientos
sustantivos de auditoría para la evaluación de reservas para pérdidas por
préstamos.
La
declaración analiza los siguientes temas como ayuda práctica a los auditores
en la auditoría de los bancos comerciales internacionales:
Objetivos
de auditoría y el proceso de auditoría
Definición
de los términos del trabajo
Planeación de
la auditoría
Establecimiento del grado de confianza en el control interno
Aplicación de procedimientos sustantivos
Informes sobre los estados financieros
La declaración también
incluye ejemplos de listas de verificación del control interno para ayudar
en la evaluación de tres áreas típicas de las operaciones de un banco:
• Operaciones en moneda extranjera
• Crédito
• Actividades de fideicomiso
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