930. TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA
Introducción
El propósito de esta Norma
Internacional de Auditoría (NIA) es establecer guías y proporcionar
lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del contador, cuando
se lleva a cabo un trabajo para compilar información financiera y sobre la
forma y contenido del informe que el contador emita en conexión con dicha
compilación.
Objetivo de un
trabajo de compilación
El objetivo de
un trabajo de compilación es que el contador use su pericia contable, en
posición a la pericia en auditoría, para reunir, clasificar y resumir
información financiera.
Principios
generales de un trabajo de compilación
El contador
deberá cumplir con el "Código de Ética para Contadores Profesionales"
emitido por la Federación Internacional de Contadores.
En todas las
circunstancias cuando el nombre de un contador esté asociado con información
financiera compilada por él, debería emitir un informe.
Definición de
los términos del trabajo
El contador
deberá asegurarse de que haya una clara comprensión entre el cliente y el
contador respecto de los términos del trabajo.
Planeación
El contador
deberá planear el trabajo de manera que se desarrolle un trabajo efectivo.
Documentación
El contador
deberá documentar los asuntos que son importantes para proporcionar
evidencia de que el trabajo fue llevado a cabo de acuerdo con esta Norma
Internacional de Auditoría y con los términos del trabajo.
Procedimientos
El contador
deberá obtener un conocimiento general del negocio y operaciones de la
entidad y debería estar familiarizado con los principios y prácticas
contables de la industria en que opera la entidad y con la forma y contenido
de la información financiera que sea apropiada en las circunstancias.
Si el contador
se da cuenta de que la información suministrada por la administración es
incorrecta, incompleta, o de algún modo no satisfactoria, el contador
debería considerar llevar a cabo los procedimientos mencionados arriba y
solicitar a la administración que proporcione información adicional. Si la
administración se niega a proporcionar información adicional, el contador
debería retirarse del trabajo, informando a la entidad las razones para su
retiro.
El contador
debería leer la información compilada y considerar si parece ser apropiada
en la forma y estar libre de representaciones erróneas importantes.
El marco
conceptual para informes financieros identificado y cualquiera de las
desviaciones detectadas, deberían ser revelados dentro de la información
financiera, aunque sus efectos no necesitan ser cuantificados.
Si el contador
se da cuenta de representaciones erróneas importantes, debería tratar de
convenir las correcciones apropiadas con la entidad. Si dichas correcciones
no se hacen y la información financiera se considera incorrecta, el contador
debería retirarse del trabajo.
Responsabilidad de la administración
El contador
deberá obtener una representación de la administración sobre su
responsabilidad por la apropiada presentación de la información financiera y
de la aprobación de la administración de la información financiera.
Informes sobre
un trabajo de compilación
Los informes
sobre trabajos de compilación deberían contener lo siguiente:
a. un título;
b. el
destinatario
c. una
declaración de que el trabajo fue desarrollado de acuerdo con la Norma
Internacional de Auditoría aplicable a trabajos de compilación o con normas
o prácticas nacionales;
d.
cuando sea relevante, una declaración de que el contador no es independiente
de la entidad;
e.
identificación de la información financiera haciendo notar que se basa en
información proporcionada por la administración;
f.
una
declaración de que la administración es responsable por la información
financiera compilada por el contador;
g.
una
declaración de que no se ha llevado a cabo una auditoría ni una revisión y
que consecuentemente, no se expresa ninguna certeza sobre la información
financiera;
h. un párrafo,
cuando se considere necesario, llamando la atención a la revelación de
desviaciones de importancia respecto del marco conceptual para informes
financieros identificado;
i. la fecha
del informe;
j. la
dirección del auditor; y
k. la firma
del auditor.
La información financiera compilada por el contador debería contener una
referencia tal como "No Auditado", "Compilado sin Auditoría ni Revisión" o
"Referirse al Informe de Compilación" en cada página de la información
financiera o en la portada del conjunto total de estados financieros.
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