310. CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO
Introducción
El propósito de esta Norma
Internacional del Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar
lineamientos sobre lo que significa un conocimiento del negocio, por qué es
importante para el auditor y los miembros del personal de una auditoría que
desarrollan un trabajo, por qué es relevante para todas las fases de una
auditoría, y cómo obtiene y usa el auditor dicho conocimiento.
Al desarrollar una
auditoría de estados financieros, el auditor debería tener o adquirir un
conocimiento del negocio suficiente para que le sea posible identificar y
comprender los eventos, transacciones y prácticas que, a su juicio, puedan tener
un efecto importante sobre los estados financieros o en el examen o en el
dictamen de auditoría.
Por ejemplo, dicho
conocimiento es usado por el auditor al evaluar los riesgos inherentes y de
control y al determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los
procedimientos de auditoría.
El nivel de conocimiento del
auditor para un trabajo incluiría un conocimiento general de la economía y la
industria dentro de la que la entidad opera, y un conocimiento más particular de
cómo opera la entidad. El nivel de conocimiento requerido por el auditor
ordinariamente sería, sin embargo, menor que el poseído por la administración
Obtención del conocimiento
Antes de
aceptar el trabajo, el auditor deberá obtener un conocimiento preliminar de la
industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad que va a
ser auditada, y considerará si pudo obtener un nivel de conocimiento del negocio
adecuado para desarrollar la auditoría.
Una vez
aceptado el trabajo, se obtendrá información adicional y más detallada. Al grado
que sea factible, el auditor obtendrá el conocimiento requerido al principio del
trabajo. A medida que avanza la auditoría, esa información será evaluada y
actualizada y se obtendrá más información.
La obtención del conocimiento
requerido del negocio es un proceso continuo y acumulativo de recolección y
evaluación de la información y de relacionar el conocimiento adquirido con la
evidencia de auditoría e información en todas las etapas de la auditoría. Por
ejemplo, aunque la información se reúne en la etapa de planeación,
ordinariamente se afina y complementa en etapas posteriores de la auditoría al
ir conociendo más los auditores y auxiliares sobre el negocio.
En auditorías recurrentes, el
auditor actualizará y revaluará la información obtenida previamente, incluyendo
la información de los papeles de trabajo del año anterior. El auditor también
desarrollará procedimientos diseñados para identificar cambios importantes que
hayan ocurrido desde la última auditoría.
El auditor puede obtener un
conocimiento de la industria y de la entidad de varias fuentes. Por ejemplo:
·
Experiencia previa
con la entidad y su industria.
·
Discusión con
personas de la entidad (directores y personal operativo senior).
·
Discusión con
personal de auditoría interna y revisión de sus informes.
·
Discusión con otros
auditores y con asesores legales o de otro tipo que hayan proporcionado
servicios a la entidad o dentro de la industria.
·
Discusión con
personas familiarizadas con la industria fuera de la entidad (por ejemplo,
economistas de la industria, entes reguladores de la industria, clientes,
proveedores, competidores).
·
Publicaciones
relacionadas con la industria (por ejemplo, estadísticas de gobierno, encuestas,
textos, revistas de comercio, informes preparados por bancos y corredores de
valores, periódicos financieros).
·
Legislación y
reglamentos que afecten en forma importante a la entidad.
·
Visitas a los
locales de la entidad y a las instalaciones de sus plantas.
·
Documentos
producidos por la entidad (por ejemplo, minutas de juntas, material enviado a
accionistas, o presentado a autoridades reguladoras, literatura promocional,
informes anuales y financieros de años anteriores, presupuestos, informes
internos de la administración, informes financieros intermedios, manual de
políticas de la administración, manuales de sistemas de contabilidad y control
interno, plan de cuentas, manual de funciones, planes de mercadotecnia y de
ventas).
Uso del
conocimiento
El
conocimiento del negocio es un marco de referencia dentro del cual el auditor
ejerce su juicio profesional. Comprender el negocio y usar esta información
apropiadamente ayuda al auditor para:
·
Evaluar riesgos e
identificar problemas.
·
Planear y
desarrollar la auditoría en forma efectiva y eficiente.
·
Evaluar evidencia
de auditoría.
·
Proporcionar mejor
servicio al cliente.
El
auditor hace juicios sobre muchos asuntos en el transcurso de la auditoría en
los que el conocimiento del negocio es importante. Por ejemplo:
·
Evaluar el riesgo
inherente y el riesgo de control.
·
Considerar los
riesgos del negocio y la respuesta de la administración al respecto.
·
Desarrollar el plan
global de auditoría y el programa de auditoría.
·
Determinar un nivel
de importancia relativa y evaluar si el nivel que se escogió sigue siendo
apropiado.
·
Evaluar la
evidencia de auditoría para establecer si es apropiada y la validez de las
aseveraciones relacionadas de los estados financieros.
·
Evaluar las
estimaciones contables y las representaciones de la administración.
·
Identificar áreas
donde pueden ser necesarias una consideración y habilidades de auditoría
especiales.
·
Identificar partes
relacionadas y transacciones entre partes relacionadas.
·
Reconocer
información conflictiva (por ejemplo, representaciones contradictorias).
·
Reconocer
circunstancias inusuales (por ejemplo, fraude e incumplimiento con leyes y
reglamentos, relaciones inesperadas de datos estadísticos de operación con los
resultados financieros reportados).
·
Hacer
averiguaciones con el personal y evaluar la razonabilidad de las respuestas.
·
Considerar lo
apropiado de las políticas contables y de las revelaciones de los estados
financieros.
El auditor deberá
asegurarse que los auxiliares asignados a un trabajo de auditoría obtengan
suficiente conocimiento del negocio para ser capaces de desarrollar el trabajo
de auditoría delegado a ellos.
El auditor se asegurará también
que comprendan la necesidad de estar alertas para obtener información adicional
y la necesidad de compartir esa información con el auditor y los auxiliares.
Para hacer un uso efectivo del conocimiento del negocio, el auditor deberá
considerar cómo afecta a los estados financieros considerados en conjunto y si
las aseveraciones de los estados financieros son consistentes con el
conocimiento del auditor del negocio.
*
Los
principios básicos y procedimientos esenciales
de las
Normas Internacionales de Auditoría
se
identifican
en negrilla |