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  • Lecturas de Auditoría

    Normas Internacionales de  Auditoría *

    Planeación

     

    310.  CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO

     

    Introducción

     

    El propósito de esta Norma Internacional del Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre lo que significa un conocimiento del negocio, por qué es importante para el auditor y los miembros del personal de una auditoría que desarrollan un trabajo, por qué es relevante para todas las fases de una auditoría, y cómo obtiene y usa el auditor dicho conocimiento.

     

    Al desarrollar una auditoría de estados financieros, el auditor debería tener o adquirir un conocimiento del negocio suficiente para que le sea posible identificar y comprender los eventos, transacciones y prácticas que, a su juicio, puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros o en el examen o en el dictamen de auditoría. Por ejemplo, dicho conocimiento es usado por el auditor al evaluar los riesgos inherentes y de control y al determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría.

     

    El nivel de conocimiento del auditor para un trabajo incluiría un conocimiento general de la economía y la industria dentro de la que la entidad opera, y un conocimiento más particular de cómo opera la entidad. El nivel de conocimiento requerido por el auditor ordinariamente sería, sin embargo, menor que el poseído por la administración

     

    Obtención del conocimiento

     

    Antes de aceptar el trabajo, el auditor deberá obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad que va a ser auditada, y considerará si pudo obtener un nivel de conocimiento del negocio adecuado para desarrollar la auditoría.

     

    Una vez aceptado el trabajo, se obtendrá información adicional y más detallada. Al grado que sea factible, el auditor obtendrá el conocimiento requerido al principio del trabajo. A medida que avanza la auditoría, esa información será evaluada y actualizada y se obtendrá más información.

     

    La obtención del conocimiento requerido del negocio es un proceso continuo y acumulativo de recolección y evaluación de la información y de relacionar el conocimiento adquirido con la evidencia de auditoría e información en todas las etapas de la auditoría. Por ejemplo, aunque la información se reúne en la etapa de planeación, ordinariamente se afina y complementa en etapas posteriores de la auditoría al ir conociendo más los auditores y auxiliares sobre el negocio.

     

    En auditorías recurrentes, el auditor actualizará y revaluará la información obtenida previamente, incluyendo la información de los papeles de trabajo del año anterior. El auditor también desarrollará procedimientos diseñados para identificar cambios importantes que hayan ocurrido desde la última auditoría.

     

    El auditor puede obtener un conocimiento de la industria y de la entidad de varias fuentes. Por ejemplo:

     

    ·       Experiencia previa con la entidad y su industria.

     

    ·       Discusión con personas de la entidad (directores y personal operativo senior).

     

    ·       Discusión con personal de auditoría interna y revisión de sus informes.

     

    ·       Discusión con otros auditores y con asesores legales o de otro tipo que hayan proporcionado servicios a la entidad o dentro de la industria.

     

    ·       Discusión con personas familiarizadas con la industria fuera de la entidad (por ejemplo, economistas de la industria, entes reguladores de la industria, clientes, proveedores, competidores).

     

    ·       Publicaciones relacionadas con la industria (por ejemplo, estadísticas de gobierno, encuestas, textos, revistas de comercio, informes preparados por bancos y corredores de valores, periódicos financieros).

     

    ·       Legislación y reglamentos que afecten en forma importante a la entidad.

     

    ·       Visitas a los locales de la entidad y a las instalaciones de sus plantas.

     

    ·       Documentos producidos por la entidad (por ejemplo, minutas de juntas, material enviado a accionistas, o presentado a autoridades reguladoras, literatura promocional, informes anuales y financieros de años anteriores, presupuestos, informes internos de la administración, informes financieros intermedios, manual de políticas de la administración, manuales de sistemas de contabilidad y control interno, plan de cuentas, manual de funciones, planes de mercadotecnia y de ventas).

     

    Uso del conocimiento

     

    El conocimiento del negocio es un marco de referencia dentro del cual el auditor ejerce su juicio profesional. Comprender el negocio y usar esta información apropiadamente ayuda al auditor para:

     

    ·       Evaluar riesgos e identificar problemas.

     

    ·       Planear y desarrollar la auditoría en forma efectiva y eficiente.

     

    ·       Evaluar evidencia de auditoría.

     

    ·       Proporcionar mejor servicio al cliente.

     

    El auditor hace juicios sobre muchos asuntos en el transcurso de la auditoría en los que el conocimiento del negocio es importante. Por ejemplo:

     

    ·       Evaluar el riesgo inherente y el riesgo de control.

     

    ·       Considerar los riesgos del negocio y la respuesta de la administración al respecto.

     

    ·       Desarrollar el plan global de auditoría y el programa de auditoría.

     

    ·       Determinar un nivel de importancia relativa y evaluar si el nivel que se escogió sigue siendo apropiado.

     

    ·       Evaluar la evidencia de auditoría para establecer si es apropiada y la validez de las aseveraciones relacionadas de los estados financieros.

     

    ·       Evaluar las estimaciones contables y las representaciones de la administración.

     

    ·       Identificar áreas donde pueden ser necesarias una consideración y habilidades de auditoría especiales.

     

    ·       Identificar partes relacionadas y transacciones entre partes relacionadas.

     

    ·       Reconocer información conflictiva (por ejemplo, representaciones contradictorias).

     

    ·       Reconocer circunstancias inusuales (por ejemplo, fraude e incumplimiento con leyes y reglamentos, relaciones inesperadas de datos estadísticos de operación con los resultados financieros reportados).

     

    ·       Hacer averiguaciones con el personal y evaluar la razonabilidad de las respuestas.

     

    ·       Considerar lo apropiado de las políticas contables y de las revelaciones de los estados financieros.

     

    El auditor deberá asegurarse que los auxiliares asignados a un trabajo de auditoría obtengan suficiente conocimiento del negocio para ser capaces de desarrollar el trabajo de auditoría delegado a ellos. El auditor se asegurará también que comprendan la necesidad de estar alertas para obtener información adicional y la necesidad de compartir esa información con el auditor y los auxiliares.

     

    Para hacer un uso efectivo del conocimiento del negocio, el auditor deberá  considerar cómo afecta a los estados financieros considerados en conjunto y si las aseveraciones de los estados financieros son consistentes con el conocimiento del auditor del negocio.

     

    * Los principios básicos y procedimientos esenciales de las Normas Internacionales de Auditoría se identifican en negrilla


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