250. CONSIDERACIÓN DE LEYES Y REGULACIONES EN UNA AUDITORÍA
DE ESTADOS FINANCIEROS
Introducción
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría es
establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la
responsabilidad del auditor de considerar las leyes y regulaciones
en una auditoría de estados financieros.
Cuando planea y desarrolla procedimientos de auditoría y cuando
evalúa y reporta los resultados consecuentes, el auditor deberá
reconocer que el incumplimiento por parte de la entidad con leyes
y regulaciones puede afectar substancialmente a los estados
financieros. Sin embargo, no puede esperarse que una auditoría detecte
incumplimiento con todas las leyes y reglamentos. La detección de
incumplimiento, sin considerar la importancia relativa, requiere
consideración de las implicaciones para la integridad de la
administración o empleados y el posible efecto en otros aspectos
de la auditoría.
Esta Norma Internacional de Auditoría aplica a las auditorías de
estados financieros y no aplica a otros trabajos en los que el
auditor se comprometa específicamente a poner a prueba y reportar
por separado sobre el cumplimiento con leyes o regulaciones
específicas.
Responsabilidad de la administración del cumplimiento con leyes y
regulaciones
Es responsabilidad de la administración asegurar que las
operaciones de la entidad se conducen de acuerdo con las leyes y
regulaciones. La responsabilidad por la prevención y detención de
incumplimiento descansa en la administración.
Consideración del auditor del cumplimiento con leyes y
regulaciones
El auditor no es, y no puede ser considerado, responsable de
prevenir el incumplimiento. El hecho de que se lleve a cabo una
auditoría anual puede, sin embargo, actuar como una fuerza
disuasiva o freno.
Una auditoría está sujeta al inevitable riesgo de que algunas
manifestaciones erróneas que afecten significativamente los
estados financieros no sean detectadas, aún cuando la auditoría
esté planeada y desarrollada adecuadamente de acuerdo con las
Normas Internacionales de Auditoría. Este riesgo es más alto
respecto de manifestaciones erróneas importantes resultantes de
incumplimiento con leyes y regulaciones debido a factores como:
Ø
Hay muchas leyes y reglamentos, que se refieren principalmente a
los aspectos de operación de la entidad, que típicamente no tienen
un efecto importante sobre los estados financieros y no son
capturadas por los sistemas de contabilidad y de control interno.
Ø
La efectividad de los procedimientos de auditoría es afectada por
las limitaciones inherentes de los sistemas de contabilidad y de
control interno por el uso de comprobaciones.
Ø
Mucha de la evidencia obtenida por el auditor es de naturaleza
persuasiva y no definitiva.
Ø
El incumplimiento puede implicar conducta que tiene la intención
de ocultarlo, como colusión, falsificación, falta deliberada de
registro de transacciones, el que la administración exceda los
controles, o manifestaciones erróneas intencionales hechas al
auditor.
De acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría “Objetivo y
Principios Generales que Rigen una Auditoría de Estados
Financieros “, el auditor deberá planear y desarrollar la
auditoría con una actitud de escepticismo profesional reconociendo
que la auditoría puede revelar condiciones o eventos que llevarían
a preguntarse si una entidad está cumpliendo con las leyes y
reglamentos.
Para planear la auditoría, el auditor deberá obtener una
comprensión general del marco de referencia legal y regulador
aplicable a la entidad y la industria y cómo la entidad está
cumpliendo con dicho marco de referencia.
Después de obtener la comprensión general, el auditor deberá
desempeñar procedimientos para ayudar a identificar casos de
incumplimiento con aquellas leyes y regulaciones en donde debe
considerarse el incumplimiento al preparar los estados
financieros, específicamente:
- Averiguar con la administración
si la entidad está en cumplimiento con dichas leyes y reglamentos.
- Inspeccionar correspondencia con
las principales autoridades que otorgan licencias o imponen
reglamentos.
Más aún, el auditor deberá obtener evidencia suficiente y
apropiada en la auditoría sobre el cumplimiento con aquellas leyes
y regulaciones que el auditor generalmente reconoce que tienen un
efecto sobre la determinación de montos importantes y revelaciones
en los estados financieros. El auditor debería tener una
suficiente comprensión de estas leyes y regulaciones para
considerarlas cuando audita las afirmaciones relacionadas con la
determinación de montos que van a ser registrados y las
revelaciones que van a ser hechas.
El auditor deberá estar alerta al hecho de que los procedimientos
aplicados con el propósito de formarse una opinión sobre los
estados financieros pueden traer a la atención del auditor casos
de posible incumplimiento con leyes y regulaciones.
Por ejemplo, dichos procedimientos incluyen la lectura de minutas;
averiguaciones con la administración de la entidad y asesores
legales respecto de litigios, demandas y avalúos; y llevar a cabo
pruebas sustantivas de detalles de transacciones o balances.
El auditor debería obtener manifestaciones escritas de que la
administración ha revelado al auditor todos los incumplimientos
reales o posibles conocidos con las leyes y regulaciones cuyos
efectos deberían considerarse al preparar los estados financieros.
En ausencia de evidencia en contrario, el auditor tiene derecho a
asumir que la entidad está en cumplimiento con estas leyes y
regulaciones.
Procedimientos cuando se descubre incumplimiento
Cuando el auditor se da cuenta de información concerniente a un
posible caso de incumplimiento, debería obtener una
comprensión de la naturaleza del acto y las circunstancias en las
que ha ocurrido, y otra información suficiente para evaluar
el posible efecto sobre los estados financieros.
Cuando el auditor cree que puede haber incumplimiento, debería
documentar los resultados y discutirlos con la administración. La documentación de resultados incluye copias de registros
y documentos y la elaboración de minutas de las conversaciones, si
fuera apropiado.
Cuando no puede obtener información adecuada sobre el
incumplimiento sospechado, el auditor deberá considerar el efecto
de la falta de evidencia en la auditoría sobre el dictamen del
auditor.
El auditor debería considerar las implicaciones de incumplimiento
en relación con otros aspectos de la auditoría, particularmente la
confiabilidad de las manifestaciones de la administración. A este respecto, el auditor reconsidera la evaluación del
riesgo y la validez de las manifestaciones de la administración,
en caso de incumplimiento no detectado por los controles internos
o no incluido en las representaciones de la administración. Las
implicaciones de casos particulares de incumplimiento descubiertos
por el auditor dependerán de la relación de la perpetración y
ocultamiento, si los hay, del acto con los procedimientos
específicos de control y el nivel de la administración o empleados
involucrados.
Informe de Incumplimiento
A la administración
El auditor debería, tan pronto sea factible, ya sea comunicarse
con el comité de auditoría, el consejo de directores y ejecutivos,
y obtener evidencia de que están apropiadamente informados,
respecto del incumplimiento que llamó la atención del auditor. Sin embargo, el auditor no necesita hacerlo así para asuntos que son
insignificativos o triviales y puede llegar a un acuerdo por
adelantado sobre la naturaleza de los asuntos que deberán
comunicarse.
Si a juicio del auditor se cree que el incumplimiento es
intencional e importante, el auditor debería comunicar el
resultado sin demora.
Si el auditor sospecha que miembros de la administración,
incluyendo miembros del consejo de directores, están involucrados
en el incumplimiento, el auditor deberá comunicar el asunto al
nivel superior inmediato de autoridad en la entidad, si existe,
como un comité de auditoría o junta directiva.
Donde no exista autoridad más alta, o si el auditor cree
que puede no tomarse acción sobre el hecho o está inseguro sobre a
cual persona informarle, el auditor considerará buscar asesoría
legal.
A los usuarios del dictamen del auditor sobre los estados
financieros
Si el auditor concluye que el incumplimiento tiene un efecto
sustancial sobre los estados financieros, y no ha sido
apropiadamente reflejado en los estados financieros, el auditor
debería expresar una opinión con salvedad o una opinión adversa.
Si el auditor es impedido por la entidad de obtener suficiente
evidencia apropiada de auditoría para evaluar si ha ocurrido o es
probable que ocurra incumplimiento que afecte substancialmente los
estados financieros, el auditor debería expresar una opinión con
salvedad o una abstención de opinión sobre los estados financieros
basado en una limitación al alcance de la auditoría.
Si no le es posible al auditor determinar si ha ocurrido
incumplimiento a causa de las limitaciones impuestas por las
circunstancias y no por la entidad, el auditor deberá considerar
el efecto sobre el dictamen del auditor.
A las autoridades reguladoras y ejecutorias
El deber de confidencialidad del auditor normalmente le
imposibilitaría reportar incumplimiento a una tercera parte, Sin
embargo, en algunas circunstancias, ese deber de confidencialidad
es sobrepasado por estatutos, la ley o por las cortes de justicia
(por ejemplo, en algunos países se requiere al auditor que reporte
incumplimiento de las instituciones financieras a las autoridades
supervisoras). El auditor puede necesitar buscar asesoría legal en
tales circunstancias, dando debida consideración a la
responsabilidad del auditor hacia el interés público.
Retiro del trabajo
El auditor puede concluir que el retiro del trabajo es necesario
cuando la entidad no toma acciones correctivas que el auditor
considera necesarias en las circunstancias, aún cuando el
incumplimiento no afecte substancialmente los estados financieros.
Los factores que afectarían la conclusión del auditor incluyen las
implicaciones del involucramiento de la más alta autoridad dentro
de la entidad que pueden afectar la confiabilidad de las
manifestaciones de la administración, y los efectos sobre el
auditor respecto de continuar la asociación con la entidad. Para
llegar a esta conclusión, el auditor normalmente buscaría asesoría
legal.
*
Los
principios básicos y procedimientos esenciales
de las
Normas Internacionales de Auditoría
se
identifican
en negrilla |