220. CONTROL DE CALIDAD PARA EL TRABAJO DE AUDITORÍA
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría es
establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el control de
calidad en cuanto a:
·
políticas y procedimientos de una firma de auditoría respecto del
trabajo de auditoría en general; y
·
procedimientos respecto del trabajo delegado a auxiliares en una
auditoría particular.
Las políticas y procedimientos de control de calidad deberán
implementarse tanto al nivel de la firma de auditoría como en las
auditorías en particular.
Firma de Auditoría
La firma de
auditoría deberá implementar políticas y procedimientos de control
de calidad diseñados para asegurar que todas las auditorías son
conducidas de acuerdo a las NIAs o con normas o prácticas
nacionales relevantes.
La naturaleza,
tiempos y grado de las políticas y procedimientos de control de
calidad de una firma de auditoría dependen de su tamaño y
naturaleza de su práctica, su dispersión geográfica, su
organización y consideraciones sobre un apropiado costo/beneficio.
Los objetivos de
las políticas de control de calidad que adopte una firma de
auditoría deben incorporar lo siguiente:
(a)
Requisitos profesionales. El personal de la firma observará los
principios de Independencia, Integridad, Objetividad,
Confidencialidad y Conducta Profesional.
(b)
Competencia y Habilidad. El personal debe tener estándares
técnicos y competencia profesional requeridos para cumplir con sus
responsabilidades.
(c)
Asignación. Este trabajo debe ser asignado a personal que tenga
cierto grado de entrenamiento técnico y eficiencia requeridos para
las circunstancias.
(d)
Delegación. Deberá haber dirección, supervisión y revisión del
trabajo a todos los niveles para proporcionar certeza razonable de
que el trabajo efectuado cumple con las normas de calidad
adecuadas.
(e)
Consultas. Cada vez que sea necesario, se consultará dentro o
fuera de la firma, con aquellos que tengan la experiencia y
conocimientos apropiados.
(f)
Aceptación y retención de clientes. Se debe realizar una
evaluación de los clientes prospecto y una revisión sobre una base
de datos continua de los clientes existentes y se considerará la
capacidad e independencia de la firma para dar servicio al cliente
en forma apropiada y la integridad de la administración del
cliente.
(g)
Monitoreo. Deberá hacerse de manera continua y adecuada sobre la
efectividad operacional de las políticas y procedimientos de
control de calidad.
Estas políticas y procedimientos generales de control de calidad
de la firma deben comunicarse a todo su personal de una manera tal
que brinde certeza de que son bien comprendidas.
Dirección
Ø
Los
auxiliares a quienes se delega el trabajo necesitan la dirección
apropiada. Lo cual implica informar a los auxiliares de sus
responsabilidades y de los objetivos de los procedimientos que van
a desarrollar.
Ø
El
programa de auditoría es una herramienta importante para la
comunicación de las instrucciones de auditoría
Supervisión
Ø
Está
muy relacionada con la dirección y la revisión y puede implicar
elementos de ambas.
Ø
El
personal que desempeña responsabilidades de supervisión desarrolla
las siguientes funciones durante la auditoría:
(a)
Monitorear el avance de la auditoría
(b)
Ser
informados del direccionamiento de la auditoría
(c)
Resolver cualquier diferencia de juicio profesional entre el
personal y considerar el nivel de consulta que sea apropiado
Revisión
El trabajo
desarrollado por cada auxiliar necesita ser revisado, para
considerar sí:
(a)
El
trabajo ha sido desarrollado de acuerdo con el programa de
auditoría
(b)
El
trabajo desarrollado y los resultados obtenidos han sido
adecuadamente documentados
(c)
Todos
los asuntos significativos de auditoría han sido resueltos o se
reflejan en conclusiones de auditoría
(d)
Los
objetivos de los procedimientos de auditoría han sido logrados
(e)
Las
conclusiones expresadas son consistentes con los resultados del
trabajo desempeñado y soportan la opinión de auditoría
Los puntos
siguientes necesitan ser revisados oportunamente:
(a)
El
plan global de auditoría y el programa de auditoría
(b)
Las
evaluaciones de los riesgos inherentes y de control, incluyendo
los resultados de pruebas de control y las modificaciones, si las
hay, hechas al plan global de auditoría y al programa de auditoría
como resultado consecuente
(c)
La
documentación de la evidencia de auditoría obtenida de los
procedimientos sustantivos y las conclusiones resultantes
(d)
Los
estados financieros, los ajustes de auditoría propuestos y el
dictamen propuesto por el auditor
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