230. DOCUMENTACIÓN
El propósito de esta Norma
Internacional de Auditoría es establecer normas y proporcionar
lineamientos respecto de la documentación en el contexto de la
auditoría de estados financieros.
El auditor deberá
documentar los asuntos que son importantes para apoyar la opinión
de auditoría y dar evidencia de que la auditoría se llevó a cabo
de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría
Los papeles de
trabajo:
(a)
Auxilian en la planeación y desempeño de la auditoría
(b)
Auxilian en la supervisión y revisión del trabajo de auditoría
(c)
Registran la evidencia de auditoría resultante del trabajo de
auditoría desempeñado, para apoyar la opinión el auditor
Forma y contenido de los papeles de trabajo
¨
Preparar papeles de trabajo que sean suficientemente completos y
detallados para proporcionar una comprensión global de la
auditoría
El auditor deberá
¨
Registrar en los papeles de trabajo la planeación, la naturaleza,
oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría
desarrollados y por lo tanto los resultados
La forma y el
contenido de los papeles de trabajo son afectados por asuntos
como:
¨
La
naturaleza del trabajo
¨
La
forma del dictamen el auditor
¨
La
naturaleza y complejidad del negocio
¨
La
naturaleza y condición de los sistemas de contabilidad y control
interno de la entidad
¨
Las
necesidades en las circunstancias particulares, de dirección,
supervisión y revisión del trabajo desempeñado por los auxiliares
¨
Metodología y tecnología de auditoría especificas usadas en el
curso de la auditoría
Los papeles de
trabajo son diseñados y organizados para cumplir con las
circunstancias y las necesidades del auditor para cada auditoría
en particular.
Los papeles de
trabajo regularmente incluyen:
¨
Información referente a la estructura organizacional
¨
Extractos o copias de documentos legales importantes
¨
Información concerniente a la industria y su entorno económico y
legal.
¨
Evidencia del proceso de planeación incluyendo programas de
auditoría, cambios en sistemas de contabilidad y de control
interno, evaluaciones de riesgos inherentes y de control,
consideraciones del trabajo de auditoría interna y las
conclusiones alcanzadas
¨
Análisis de transacciones y balances, de tendencias e índices
importantes
¨
Evidencia del que el trabajo de los auxiliares fue revisado
¨
Indicación sobre quien desarrolló los procedimientos de auditoría
y cuando fueron desarrollados.
¨
Detalles de procedimientos aplicados a componentes auditados por
otro auditor.
¨
Copias de las comunicaciones con otros auditores, expertos y
terceros.
¨
Cartas de representación recibidas de la entidad
¨
Conclusiones alcanzadas por el auditor
¨
Copias de los estados financieros y dictamen del auditor.
Confidencialidad, salvarguarda, retención y propiedad de los
papeles de trabajo
El auditor deberá
adoptar procedimientos apropiados para mantener la
confidencialidad y salvarguarda de los papeles de trabajo y para
su retención por un periodo suficiente para satisfacer las
necesidades de la práctica, de acuerdo con requisitos legales y
profesionales de retención de registros.
Los papeles de trabajo son propiedad del auditor.
*
Los
principios básicos y procedimientos esenciales
de las
Normas Internacionales de Auditoría
se
identifican
en negrilla |