siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo
si previamente se ha ido atrás)

 2.3USUARIOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

 

La gestión de una empresa moderna, lucrativa o no lucrativa, debe considerar que esta es un sistema conformado por una serie de "agentes económicos y sociales" que persiguen objetivos individuales integrados en el logro de un objetivo común compatible con dichos objetivos. Estos agentes económicos se ubican en el ambiente interno y externo de la empresa y sus intereses aunque disímiles son derivados de la interrelación mutua con la empresa así:

 

AGENTE ECONÓMICO Y SOCIAL

OBJETIVO

Propietarios

Aumento de Utilidades

Trabajadores

Aumento de sus remuneraciones

Directivos

Uso óptimo de recursos

Clientes

Precios justos

Proveedores

Pagos oportunos

Consumidores

Calidad del producto

Estado

Cumplimiento tributario

Comunidad local

Aumento de empleo

 

La lista anterior no es exhaustiva, pero sirve de ejemplo para observar los diferentes intereses de cada uno de los agentes involucrados en el proceso económico de cada empresa, los cuales en muchos casos pueden ser opuesto, pero que conviven en una forma casi armónica, pues la empresa los ha unido en una "coalición de intereses" en busca de un fin común.

 

Si un administrador piensa que su único propósito es la obtención del excedente de las ventas sobre los costos y gastos, solamente estará atendiendo los intereses de uno de los Agentes, los propietarios, y desconocerá de plano los restantes integrantes de esta coalición. Los agentes económicos y sociales son los que pueden tomar decisiones basados en los estados financieros.

 

El objetivo de la contabilidad financiera es proporcionar información de la organización a personas naturales y entidades jurídicas interesadas en sus resultados operacionales y en su situación económica. Los administradores de la empresa, los accionistas, el gobierno, las entidades crediticias, los proveedores y los empleados requieren constantemente información financiera de la organización.

 

La contabilidad financiera suministra información a los administradores para desarrollar sus funciones de planeación, control y toma de decisiones.

 

Los inversionistas requieren información financiera con el fin de determinar el rendimiento de su capital invertido.

 

Los empleados y organizaciones sindicales necesitan información contable para fundamentar sus peticiones laborales y lograr acuerdos con su patrón.

 

El gobierno usa la información contable para determinar el monto de los impuestos de renta y complementarios y otros atributos.

 

Los acreedores y entidades crediticias solicitan a la empresa información financiera con el fin de determinar su capacidad de pago y decidir la autorización de un préstamo.

 

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD

 

USUARIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros proporcionan información empleada por diversos usuarios, especialmente accionistas y acreedores (actuales y potenciales) y empleados. Otras categorías importantes de usuarios incluyen proveedores, clientes, sindicatos, analistas 'financieros, estadísticos, economistas y autoridades fiscales y reglamentadoras.

Los usuarios de los estados financieros los requieren como parte de la información necesaria, entre otros fines, para hacer revelaciones y tomar decisiones financieras. No pueden formarse criterios confiables sobre estos asuntos a menos que los estados financieros revelen claramente las prácticas significativas de contabilidad al prepararlos. [NIC 1, 1994]

 

 


 


siguiente
anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)


© 2004 gcuellar@ucauca.edu.co