siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si
previamente se ha ido atrás)

3.6 EJERCICIOS

Registre las siguientes operaciones comerciales independientes en cuenta T

 

A. Julio 17. Se compran mercancías por $ 863.444 IVA incluido del 16% al Almacén Mundial según factura 340341 y se paga con cheque # 213498 del Banco Universal.

 

SOLUCIÓN:

 

El Contador realiza sus registros en la generalidad de los casos basado en los documentos soportes del hecho económico. En este caso es la factura, la cual discrimina el Impuesto a las Ventas, pero no determina la Retención en la fuente, por lo que se hace necesario por parte del Contador realizar el cálculo de la misma (3.5% de la compra) al pie de factura, después de lo cual procederá a proyectar el registro. El IVA es descontado y servirá para atenuar el IVA generado en las ventas. El impuesto a las transacciones financieras (4 por mil) no se encuentra en la factura, pero debe registrarse.

 

 

 

 

B. Septiembre 2. Se venden mercancías por $ 900.000 IVA incluido según factura Nº 92345 al Almacén Récord recibiendo en efectivo $ 180.000

 

SOLUCIÓN:

 

El procedimiento es similar al anterior pero las cuentas varían, pues en este caso la empresa se convierte en agente retenido y por tanto la retención en la fuente practicada por el agente retenedor es un anticipo a impuestos deducible del impuesto a la renta y complementarios. El IVA es generado.

 

 

 

 

C. Octubre13. Se compran muebles para uso de la empresa por $ 1 '870.000 IVA incluido a Ofimuebles Ltda. según factura 93012 y se cancela con cheque 098238 del Banco Unido.

 

SOLUCIÓN:

 

En este caso el IVA facturado no puede ser descontado porque los bienes adquiridos no son el objeto social de la empresa sino que serán consumidos por la misma, por lo tanto este impuesto forma parte del costo del bien. Se debe registrar el impuesto a las transacciones financieras.

 

 

 

 

D. Noviembre 7. Se compra a crédito útiles de escritorio a Papelería El Globo por $ 567.124. IVA incluido según factura 000712 se paga con cheque Nº 3804380 del Banco Unido.

 

SOLUCIÓN:

 

El total de la compra realizada no supera la base gravable mínima para efectuar retención en la fuente ($489.000. para el año 2004). El IVA facturado no se descuenta por ser bienes para consumo o uso de la empresa.

 

                                                                                                 


siguiente
anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)

© 2004 gcuellar@ucauca.edu.co