siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si
previamente se ha ido atrás)

 3.9 CUENTAS DE ACTIVO

 

Son todas las cuentas que representan recursos de propiedad del ente económico y que este utiliza para desarrollar su objeto social o sea la producción de un bien o un servicio. Los recursos de propiedad del ente pueden ser materiales o inmateriales. "Un activo es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros. [D2649,1993. Art 35]

 

Pueden ser:

 

r       Recursos disponibles en forma inmediata tales como el efectivo en caja o bancos,

 

r       Recursos realizables sobre los cuales se espera obtener un beneficio futuro tales como inventarios de mercancías, cuentas por cobrar, inversiones en títulos,

 

r       Recursos productivos utilizados para desarrollar directamente el objeto social tales como maquinaria, vehículos de reparto, la edificación de la fábrica, los muebles, las marcas, patentes, minas,

 

r       Valores pagados por servicios que aún no se han recibido

 

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD

 

 

"Un activo es un recurso controlado por la empresa como resultado de eventos pasados, y cuyos beneficios económicos futuros se espera fluyan a la empresa. [NIC,1994]

 

 

 

CUENTAS COMPLEMENTARIAS DE ACTIVO

 

También denominadas Cuentas de Valuación de Activos, representan las cuentas que permiten llevar a su verdadero valor un activo. Estas cuentas permiten que el recurso refleje su valor de realización o su realidad económica. Son cuentas complementarias del respectivo activo, son accesorias del recurso y no pueden existir de manera independiente y sufren la suerte de la cuenta principal, es decir los hechos que afecten la cuenta principal afectan también la cuenta complementaria, si la cuenta principal desaparece, la complementaria también, si la principal es ajustada, la complementaria también debe ser ajustada. Las cuentas de valuación de activos tienen un saldo de naturaleza contraria al de la cuenta que valúan, es decir son de naturaleza acreedora. El valor real de la cuenta valuada o valor en libros, es el saldo que tiene menos el saldo de la cuenta complementaria.

 

Las principales cuentas complementarias son:

 

r       Provisión para cuentas de difícil cobro o Provisión para inventarios

r       Depreciación acumulada

r       Amortización acumulada

r       Agotamiento acumulado

 

La cuenta provisión para deudas de difícil cobro llevan a su valor real las cuentas por cobrar comerciales o deudores clientes, pues su saldo representa el valor estimado de las cuentas incobrables. De acuerdo a lo dicho el valor en libros de los deudores clientes es la diferencia entre el saldo de la cuenta principal y el saldo de la cuenta complementaria.

 

La provisión para inventarios es una cuenta complementaria que representa el valor estimado de los inventarios deteriorados, vencidos u obsoletos que por este motivo han perdido su potencial de realización. El valor en libros de los inventarios es la diferencia entre el saldo de inventarios y la provisión para inventarios.

 

La cuenta depreciación acumulada representa el valor distribuido del costo histórico de un recurso productivo en la producción de un bien o un servicio El valor de la depreciación acumulada es la parte del costo del recurso productivo recuperada por medio del desarrollo del objeto social del ente. Todo bien productivo debe distribuir su costo en la producción a través de su vida útil con excepción de los terrenos. El valor en libros del bien productivo es también la diferencia entre el saldo del recurso productivo y el saldo de la depreciación acumulada de ese mismo recurso.

 

La amortización acumulada representa el valor distribuido del costo histórico de un recurso productivo de naturaleza intangible o inmaterial en la producción. La amortización acumulada es la parte recuperada del costo del recurso productivo intangible en desarrollo del objeto social. El valor en libros del bien productivo intangible es la diferencia entre el saldo del recurso productivo intangible y el saldo de la amortización acumulada de dicho recurso intangible.

 

El agotamiento acumulado es el valor distribuido del costo histórico de una mina o recurso natural productivo extraíble en la producción. El agotamiento acumulado es la parte extraída de la mina o recurso natural en el desarrollo del objeto social. El valor en libros del recurso natural es la diferencia entre el saldo del recurso natural y el saldo del agotamiento acumulado del recurso natural.


siguiente
anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)


© 2004 gcuellar@ucauca.edu.co