siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se
ha ido atrás)

1.3 RENACIMIENTO

Esta época permite que la humanidad salga de esos siglos de oscuridad que representó la Edad Media y se generen todas las expresiones del conocimiento humano, se produce la luz que iluminaría el pensamiento y las ciencias recuperando la humanidad todo el tiempo perdido.

 

El aporte de Gutenberg con la invención de la imprenta en 1540 fue una contribución decisiva para la difusión de este nuevo conocimiento que se había generado. La contabilidad por supuesto se vio beneficiada también, pues el conocimiento de las practicas contables que se trasmitía de usuario a usuario en una forma cerrada, ahora tenía un medio amplio

 

Se considera que el primero que realizó un estudio sobre la práctica del registro de los hechos económicos por partida doble fue el dálmata Bendito Cotugli Rangeo en su obra Della Mercatura et del mercante perfetto, la cual terminó en 1458 siendo impresa en 1573.

 

Pero el verdadero hito que consolidó la partida doble como una práctica generalizada fue la publicación del libro Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni Et Proportionalita, elaborado por el fraile toscano Lucca Pacioli, escrita en 1494, cuyo capítulo Distinctio nona tractus XI, Trattato de Computie et delle Scrituris (Tratado de Cuentas y de la Escritura) es conocido en la historia como el primer tratado escrito sobre la teneduría de libros por partida doble, en este lo que hizo el religioso no fue más que poner por escrito y difundir el método de registro que practicaban los mercaderes venecianos, la contabilidad a la veneciana. Erróneamente algunas personas consideran que Pacioli inventó la partida doble, pero él mismo en su libro manifiesta expresamente lo contrario, y que únicamente su aporte era el de describir meticulosamente el método.

 

Lucca Paciolo era un fraile franciscano nacido en 1445 en Borgo Sansepolcro, una pequeña aldea de Toscana, cursó educación superior especialmente en el área de las matemáticas. Recibió influencia directa de Pietro della Francesca, famoso pintor y matemático de esta época. En Venecia se especializa en matemática comercial y por este motivo se relaciona directamente con las prácticas contables y las costumbres mercantiles de la República. En 1472 se hace fraile franciscano y enseña Matemáticas en distintas universidades y escuelas italianas siendo nombrado como profesor de la Sapienza de Roma en 1511, regresando a Borgo en 1517 donde muere. Pacioli fue Matemático, Geómetra, Arquitecto, Teólogo, Poeta y Místico y puede considerársele como Contador por los conocimientos detallados presentados en el Tratado de Cuentas y de la Escritura, aunque no se tiene conocimiento si alguna vez ejerció la teneduría de libros. Tenía una gran pasión por el conocimiento, solo superada por su ansia de  escribir, pues escribió once libros de texto en italiano, fue autodidacta intelectual relacionado con artistas de renombre y Papas, ocupando en la historia un lugar destacado al lado de nombres como Copérnico y Colón.

 

En la Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni Et Proportionalita, Pacioli hace grandes aportes a la Contabilidad, algunos de los cuales son:

 

r       El propietario del negocio al iniciarlo o al inicio de cada año, debía realizar un inventario y efectuar una relación de los bienes y obligaciones del negocio, enumeradas en orden a su movilidad y su valor, indicándose que el dinero debería ser el primero de la lista.

 

r       Las operaciones debía hacerse en forma cronológica en el libro denominado Memoriale.  

 

r       El registro de todas las operaciones debían efectuarse en moneda veneciana, lo que implicaba que debía realizarse la conversión de las operaciones en moneda extranjera a moneda veneciana.

 

r       Recomendaba el uso del Giornale o libro Diario D Utilización de índices cruzados para identificar en forma correcta las cuentas en el libro Mayor

 

 

En Alemania, en el año 1518, Grammateus publicó un libro combinado de álgebra y contabilidad; siete años más tarde Tagliente escribió en Italia un tratado completo sobre contabilidad. En 1590 se imprimió el primer estudio formal, en español, de contabilidad cuyo autor fue Bartolomé Salcedo de Solórzano, pionero de ésta disciplina en España.

 

El descubrimiento de América y el desarrollo de las nuevas rutas para el comercio para las nuevas tierras descubiertas y los tesoros que fueron arrancadas de las mismas, desarrollaron y expandieron la práctica de la contabilidad por partida doble. En la colonización española entre los funcionarios coloniales enviados a América siempre era enviado un Contador que garantizara las cuentas que debían rendirse al Rey.


siguiente
anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)


© 2004 gcuellar@ucauca.edu.co