siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si
previamente se ha ido atrás)

 3.12 CUENTAS DE INGRESOS OPERACIONALES

 

Son todos los aumentos brutos del patrimonio originados directamente en el desarrollo del objeto social del ente, distintos de los aumentos en los aportes de los propietarios. Un ingreso operacional tiene relación directa con la producción de un bien o servicio que constituye el objeto social de la empresa. Todo ingreso operacional representa una fuente bruta interna de recursos y resulta del giro ordinario del negocio.

 

Es importante anotar que un ingreso de recursos no necesariamente constituye un ingreso, pues para que lo sea se requiere que el recurso ingresado aumente en forma bruta el patrimonio del ente. El pago de un deudor en efectivo significa un ingreso de efectivo, pero no es un ingreso ya que el efecto neto sobre el patrimonio es nulo, pues representa simplemente el cambio de un recurso por otro, se disminuye un recurso realizable y aumenta un recurso disponible en el mismo valor. Es diferente cuando se vende, bien sea al contado o a crédito, pues en esta situación existe un aumento en los recursos del ente y por ende en el patrimonio.

 

Los ingresos operacionales se generan por:

 

r       La venta de bienes no elaborados en la empresa que constituyen el objeto social del ente, (empresas de servicio de comercialización)

 

r       La venta de un bien elaborado en la empresa que constituye el objeto social del ente, (empresas productoras)

 

r       La venta de un servicio que constituye el objeto social del ente (empresas de servicios)

 

 

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD

 

 

"Ingreso son todos los incrementos de los beneficios económicos durante el período contable en forma de entradas o aumentos de activos, o decrementos de pasivos que resultan en incrementos de capital, diferentes a aquellos relativos con contribuciones por parte de los socios.” [NIC,1994]

 

 


 

siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)


© 2004 gcuellar@ucauca.edu.co