siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente
se ha ido atrás)

 RESUMEN

 

 

 

 

La necesidad de contar surge en el hombre desde que se inicia la acumulación de riqueza, originada en el esclavismo, las guerras, el despojo de otros seres humanos y la explotación de la fuerza humana de trabajo. Esta necesidad de contar la riqueza por parte de los poderosos hace surgir la contabilidad, la cual fue anterior a la escritura, pero que se perfecciona al inventarse esta. Los primeros contables eran los más ilustrados de cada grupo humano, pues debían poseer tres cualidades muy valiosas en esos primeros tiempos: saber leer, escribir y contar.

 

 

A medida que el hombre avanza en su ascenso cultural, asimismo avanza en el proceso de contar las riquezas, todos los imperios antiguos: sumerios, egipcios, griegos, romanos tenían una manera primitiva de contabilidad dada la importancia que estos le daban al proceso de conocer la riqueza de sus conquistas y el valor de los tributos que debían imponer.

 

 

Es en el renacimiento cuando la contabilidad experimenta una revolución: se inventa y populariza la partida doble, método mediante el cual se agiliza y facilita la labor de registro de las operaciones mercantiles. Esta partida doble se vuelve de general aceptación gracias a la invención de la imprenta pues esta permite su difusión y lo convierte en el paradigma que subsiste hasta la fecha y que es muy difícil de cambiar pero que se hace necesario reemplazar por uno que se atempere a las necesidades de información de las empresas actuales y la tecnología imperante.

 

 

 


siguiente
anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)

© 2004 gcuellar@ucauca.edu.co