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    9. FRACASOS EN PROYECTOS DE SISTEMAS COMPLEJIDAD Y RIESGO

    FRACASOS EN LOS PROYECTOS DE SISTEMAS,

    COMPLEJIDAD Y RIESGO

     

    En los últimos años se han incorporado a nuestro entorno numerosos avances tecnológicos que han inundado hogares y oficinas.  Son demasiadas aportaciones a la sociedad del bienestar para predecir un retroceso. En toda empresa, la preocupación permanente por la mejora de la administración, las finanzas y la producción ha conducido a la rápida adopción de sistemas automáticos capaces de facilitar tareas mecánicas y rutinarias, evitar errores y mejorar el control de la cartera de clientes y con el incremento consiguiente de la calidad.

    FRACASOS

     

    ÁREAS  DE PROBLEMAS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

    Los  problemas que ocasionan la falla total de los sistemas de  información caen en diferentes categorías como se  ilustra en la siguiente imagen.

     

     

     

    DISEÑO El diseño real del  sistema falla al no captar los requerimientos  esenciales del negocio. La información puede no  ser proporcionada lo suficientemente rápido para  ser útil; puede venir en un formato imposible de  digerir y usar, o puede representar los elementos  equivocados de datos. La manera en la  cual usuarios no técnicos de negocios deben  interactuar con el sistema puede ser  excesivamente complicada y descorazonadora. Un sistema de  información será juzgado como un fracaso si su  diseño no es compatible con la estructura,  cultura y metas de la institución.

     

    DATOS Los datos en el sistema  tienen un alto grado de imprecisión o de inconsistencia.  La información en ciertos campos puede ser errónea o  ambigua: puede no ser fragmentada adecuadamente para  fines de negocios. La información que se requiere para  una función específica de negocios puede ser  inaccesible porque los datos están incompletos.

     

    COSTOS Algunos sistemas operan  muy suavemente (es decir influyen poco en la  organización), pero el costo para implementarlos y  operarlos en su fase de producción queda muy por encima  del presupuesto. Estos gastos excesivos no pueden  justificarse por el valor de negocios demostrado para la  institución de la información que proporcionan.

     

    OPERACIONES El sistema no opera  bien. La información no se proporciona de manera  oportuna y eficiente porque las operaciones de  computadora que manejan el procesamiento de la  información se caen. Las operaciones que abortan con  mucha frecuencia conducen a reprocesos excesivos y  programas con retrasos o no cumplidos para la entrega de  la información.

     

    ¿Qué puede fallar?

     

    l        Se presupuestan tiempo y dinero insuficientes para las actividades de conversión, en especial conversión de datos

    l        No todas las personas que utilizarán el sistema están involucradas hasta que da inicio la conversión

    l        La capacitación se inicia  solamente cuando el sistema está a punto de ser instalado

    l        El sistema entra en operación antes de estar listo por recuperar costos y retrasos

    l        La documentación tanto de sistema como de usuario son inadecuadas

    l        Las evaluaciones de desempeño no se realizan

    l        Las provisiones para el mantenimiento son inadecuadas.

     

    PROBLEMAS

     

    COORDINACIÓN: Desde una perspectiva más global, debe saberse hacia donde se quiere llegar, qué elementos deben considerarse y qué papel cumplen las personas en el sistema. Por esto, una de las primeras acciones ha tomar es coordinar los sistemas de información que se van a implantar con los objetivos de la empresa. Se tiene que realizar un estudio de dos factores que entran a tallar: el negocio y los sistemas existentes.

     

    IMPORTANCIA: Algunos ejecutivos generales y funcionales piensan que el desarrollo de sistemas es un tema técnico que sólo debe ser del interés de las personas técnicas. Esto realmente no es así. La construcción apropiada de los sistemas resulta necesaria para su éxito. Los ejecutivos funcionales deben participar en el proceso de desarrollo y deben entender todas las fases. Es necesario que participen también en las decisiones relativas a construir o a comprar y en las de la selección de software. Las metodologías de desarrollo inapropiadas pueden originar el fracaso del sistema.

     

    CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTER-ORGANIZACIONALES E INTERNACIONALES: La construcción de sistemas que conectan a dos o más organizaciones, o a una organización que opera en diferentes países, puede resultar muy complicada. Se necesita un cuidadoso plan para tales sistemas, considerando diferentes requerimientos y culturas. Además de la planeación, el análisis, el diseño y otras fases del desarrollo del sistema, se deben tomar en cuenta las necesidades de información de las diversas partes. Uno de los principales problemas con los sistemas internacionales es que lo que resulta ético o legal en un país no lo es en otro.

     

    ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES: El desarrollo de sistemas a través de organizaciones y países podría presentar problemas en cualquier fase del desarrollo. Existe una especial dificultad con los productos relacionados con Internet, donde la legislación continúa evolucionando.

     

    PARTICIPACIÓN DEL USUARIO: Los usuarios directos e indirectos de un sistema, probablemente serán los individuos que conocen más acerca de los requerimientos y de cuáles alternativas serán las más efectivas. Así mismo, los usuarios resultan los más afectados por un nuevo sistema de información. Los analistas y diseñadores de estos mismos, por otro lado, es probable que sean los individuos que más saben acerca de los aspectos técnicos y de la administración de datos, así como los que cuentan con más experiencia para llegar a las soluciones viables de los sistemas. Se vuelve crucial la combinación  adecuada del involucramiento del usuario y de la pericia de los desarrolladores de los sistemas de información.

     

    MÉTODOS TRADICIONALES VERSUS LA ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS: El método de desarrollo tradicional acentúa el desarrollo rígido y detallado con puntos de decisión establecidos; la elaboración de prototipos destaca el desarrollo flexible basado en el uso real de sistemas parcialmente funcionales. La experiencia ha demostrado que el método tradicional puede ser mejor en situaciones de bajo riesgo, entornos estables y de tecnología simple; la elaboración de prototipos con frecuencia resulta más conveniente en las condiciones opuestas.

    La flexibilidad es particularmente importante a la estrategia del sistema porque la organización está interesada (al mayor grado posible) en la implementación a la medida de la empresa para poder aprovechar y crear ventajas competitivas.

     

    USO DE HERRAMIENTAS POR PARTE DE LOS DESARROLLADORES: Las herramientas técnicas y de desarrollo pueden asegurar que los creadores consideren todos los factores necesarios y estandaricen el desarrollo, la documentación y las pruebas. Al forzar su uso, en cambio, tal vez se restrinja innecesariamente la innovación, la eficiencia en el desarrollo y la productividad personal.

     

    PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO: Los sistemas de información e construyen fundamentalmente para que la gente los use. Sin embargo, ésta puede reaccionar ante los nuevos sistemas de maneras inesperadas, haciendo inútiles incluso a los que mejor se han diseñado técnicamente. Los cambios que surgen con los sistemas de información necesitan manejarse con eficacia. Es de especial interés el aspecto de motivación de los programadores para que aumenten su productividad aprendiendo nuevas herramientas y reutilizando los módulos preprogramados.

     

    DESARROLLO PERPETUO: Los sistemas de información se diseñan para satisfacer las necesidades organizacionales. Cuando no las cumplen exactamente o estas necesidades cambian, los sistemas tienden a volver a desarrollarse. Diseñar y construir un sistema puede constituir un gran gasto, aunque el desarrollo perpetuo para mantener la utilidad de un sistema suele resultar un gasto mucho mayor.

     

    PERSONALIZACIÓN: Muchos proyectos han fracasado porque sus contenidos no se adecuan a las demandas de los usuarios. Esto no es fácil, ya que a veces la palabra personalización es casi tan genérica como los propios portales. Es preciso tener claro por qué se quiere personalizar, quienes son los usuarios potenciales y qué se sabe acerca de ellos.

     
    AGREGACIÓN DE CONTENIDOS:
    Entendida como simplificación, es decir, la reducción de puntos de acceso que tiene que utilizar el usuario para interactuar con la organización. Cuantos más contenidos agregados haya, más fácil le resultará a usuario acceder a la información y servicios.


    PRESENTACIÓN/NAVEGACIÓN:
    La interfaz de usuario va cobrando cada vez más importancia. Una de las características de la nueva Internet es que el diseño y la facilidad de navegación pasan a un primer plano, a diferencia del pasado reciente, en que tales aspectos se han tenido poco en cuenta.

    GESTIÓN DE CATEGORÍAS Y CLASIFICACIÓN:
    Generalmente los portales disponen de un directorio de categorías por el que se puede navegar hasta dar con la información deseada. Existen técnicas que permiten realizar esta categorización de forma automática.


    BUSINESS INTELLIGENCE:
    Existen diferentes productos y soluciones que permiten integrar y estructurar los datos para obtener informes sobre las peticiones de información. Hay que evaluar la forma en la que el usuario va a acceder a datos y ajustar la respuesta a esas necesidades (datos pre-empaquetados, informes predefinidos o informes personalizados).


    COLABORACIÓN:
    Los conceptos de espacios para trabajo en grupo y comunidades están surgiendo con fuerza en los portales, como un medio para facilitar la compartición de recursos y fuentes de información entre personas implicadas en un mismo proyecto.


    INTEGRACIÓN DE LOS PROCESOS DE NEGOCIO/FLUJOS DE TRABAJO:

    El usuario del portal debe ser visto como alguien que participa de alguna manera en los procesos de negocio de la compañía. Por ello es preciso que la interacción usuario/web esté integrada con los sistemas de negocio.

    CAPACIDADES DE ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA:
    La capacidad de administrar de forma centralizada los recursos de la empresa es una característica clave del portal corporativo. La administración debe estar basada en navegador.

     

    INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA: Un sistema de ERP está basado en tecnología avanzada. En la mayoría de las empresas, el movimiento al nuevo sistema requiere remplazar la infraestructura existente. Esta actividad incrementa en un grado considerable el riesgo del proyecto, ya que envuelve una importante inyección de capital adicional, habilidades de especialización y en algunos casos la posibilidad de para el negocio temporalmente para la implementación. Por eso esta posibilidad debe ser considerada en el comienzo mismo del proyecto.

     

    INTENSIDAD DE LA RELACION CON EL PROVEEDOR DEL SISTEMA: Lo cual puede variar dependiendo del tamaño del sistema que se está implementando. Pero de cualquier manera, dada la importancia que tiene para la empresa la exitosa implementación del sistema, la relación con el diseñador del paquete se vuelve muy intensa. El éxito del proyecto es altamente dependiente de que esta sea una buena relación. Otro factor que sale a relucir durante la implementación es el grado de experiencia del proveedor con empresas similares. Tener un alto grado de dependencia con un proveedor de software puede incrementar el riesgo; un factor importante entonces se vuelve que tratemos con una empresa financieramente estable.

     

    ÉXITO DE UN SISTEMA

     

    MEDIDA  DEL ÉXITO DEL SISTEMA

     

    ¿Cómo se  puede saber si un sistema tiene éxito o no?. Se han  desarrollado diferentes criterios, pero las siguientes  medidas de éxito de un sistema y que se consideran como las más importantes son las siguientes:

     

    1. Nivel  elevado de uso del sistema, medidos  por usuarios entrevistados con cuestionarios o  parámetros de seguimiento como el volumen de  operaciones en línea.

     

    2. Satisfacción  de los usuarios con el sistema, medida  mediante cuestionarios o entrevistas.

     

    3. Actitudes  favorables de los  usuarios hacia los SI y el personal  de los SI.

     

    4. Objetivos  alcanzados, el grado al que el  sistema cumple con las metas establecidas.

     

    5. Recuperación  financiera para la institución, ya  sea mediante la reducción de costos o al  incrementar las ventas de las utilidades.

     

    CAUSAS  DEL ÉXITO Y FRACASO EN LA IMPLANTACIÓN

    Se ha  encontrado que el resultado de la implantación puede  quedar determinado por los siguientes factores:

    • El papel de los  usuarios en el proceso de implantación.

    • El grado de apoyo  directivo para el esfuerzo de la implantación.

    • El nivel de riesgo  y complejidad del proyecto de implantación.

    • La calidad del  proceso de implantación.

     

    Los investigadores  han identificado tres dimensiones claves que  influyen sobre el nivel de riesgo:

     

    1. Dimensiones  del proyecto: mientras más grande  sea un proyecto, mayor será el riesgo.

     

    2. Estructura  del proyecto: Algunos proyectos son  mucho más estructurados que otros, sus  requerimientos son claros y directos de manera  que los resultados y los procesos pueden  definirse fácilmente. Tales proyectos operan a  un riesgo mucho menor que aquellos cuyos  requerimientos no están más que relativamente  definidos, son fluídos y constantemente  cambiantes.

     

    3. La  experiencia con la tecnología: El  riesgo del proyecto crecerá si el equipo del  proyecto y el personal de sistemas de  información carecen de conocimientos técnicos.

     

    COMPLEJIDAD DE LOS SISTEMAS

    El más simple de los sistemas incluye una aplicación que pueda ser operada independientemente de las otras aplicaciones organizacionales o que tenga una interfase altamente amigable para el usuario. Un sistema de alta complejidad incluye muchas aplicaciones que están internamente enlazadas y a su vez enlazadas con otros sistemas en la organización. Usualmente la dificultad de esos sistemas es mantener la integridad de esos enlaces. Un sistema de ERP es uno de los sistemas más complejos en la actualidad dentro de la categoría de sistemas de información, incluye una amplia gama de aplicaciones que dan servicio a diferentes procesos organizacionales. El grado de diferenciación entre estas aplicaciones es alto y el grado de dificultad de implementar y mantener cada una de ellas es diferente. Complejidad lleva consigo el alto riesgo. Debido a esto, una de las tareas más importantes en el comienzo del proyecto es definir las fronteras y los alcances del sistema, para poder hacer que toda la implementación gire en torno a estos límites previamente definidos.

     

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