Universidad del Cauca
mi cuentatablerodirectorioclasificadosftpgruposbibliotecaweb personales
Profesores de la Facultad
Nuevo Edificio de la Facultad



Mapa del sitio
Contactenos
Derechos reservados
Inicio > Academia > Facultades > F.C.C.E.A > Guillermo A Cuéllar M >
 
  • 100-199 Asuntos Introductorios

  • 200-299 Responsabilidades

  • 300-399 Planeación  

  • 400-499 Control Interno

  • 500-599 Evidencia de Auditoría

  • 600-699 Uso del Trabajo de Otros  

  • 700-799 Conclusiones y Dictamen

  • 800-899 Áreas Especializadas

  • 900-999 Servicios Relacionados  

  • Lecturas de Auditoría

    Normas Internacionales de  Auditoría *

    Declaraciones Internacionales de Auditoría

     

    1012.  AUDITORÍA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

     

    Introducción

     

    El propósito de esta declaración internacional de prácticas de auditoría (IAPS) es proporcionar lineamientos al auditor para planear y desempeñar procedimientos de auditoría para las aseveraciones de los estados financieros relacionadas con instrumentos financieros derivados. Esta IAPS se centra en la auditoría de derivados poseídos por usuarios finales, incluyendo bancos y otras entidades del sector financiero cuando son los usuarios finales. Un usuario final es una entidad que participa en una transacción financiera ya sea por medio de una bolsa organizada o de un corredor, para fines de cobertura, administración de activos/pasivos o para especular. Los usuarios finales consisten primordialmente en corporaciones, entidades del gobierno, inversionistas institucionales e instituciones financieras. Las actividades de derivados de un usuario final a menudo están relacionadas con la producción o uso por la entidad de una materia prima (commodity). Los asuntos de sistemas de contabilidad y de control interno asociados con la emisión o negociación de derivados pueden ser diferentes de los relacionados con el uso de los derivados. La IAPS 1006, “La auditoría de bancos comerciales internacionales,” proporciona lineamientos sobre las auditorías de bancos y otras entidades del sector financiero, e incluye lineamientos sobre la auditoría a bancos comerciales internacionales que emiten o negocian derivados.

     

    Instrumentos derivados y actividades de derivados

     

    Los instrumentos financieros derivados se van haciendo más complejos, su uso se hace más común y van siendo más los requerimientos contables para proporcionar el valor razonable (fair value) y otra información sobre los mismos en las presentaciones y revelaciones de los estados financieros. Los valores de los derivados pueden ser volátiles. Las disminuciones grandes y repentinas en su valor pueden aumentar el riesgo de que la pérdida para una entidad que usa derivados pueda exceder el monto, si lo hay, registrado en el balance general. Más aún, debido a la complejidad de las actividades de derivados, puede ser que la administración no entienda por completo los riesgos de utilizar derivados.

     

    Para muchas entidades, el empleo de derivados ha reducido la extensión del riesgo en las tasas de cambio, tasas de interés y precio de materias primas (mercancías o commodities) así como otros riegos. Por otra parte, las características inherentes de las actividades de derivados y los instrumentos financieros derivados pueden también dar como resultado mayor riesgo del negocio en algunas entidades, incrementando a su vez el riesgo de auditoría y presentando nuevos retos al auditor.

     

    “Derivados” es un término genérico usado para englobar una amplia variedad de instrumentos financieros cuyo valor “depende de” o se “deriva de” una tasa o precio subyacente o fundamental, tales como tasas de interés, tasas de cambio, precios de capital, o precios de mercancías. Los contratos de derivados pueden ser “lineales” o “no lineales”. Son contratos que implican flujos de efectivo obligatorios en una fecha futura (lineal) o tienen características opcionales donde una parte tiene el derecho pero no la obligación de exigir que otra parte entregue la partida subyacente al contrato (no lineal). Algunos marcos de referencia nacionales para información financiera, (Principios de contabilidad generalmente aceptados) y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC ‘s) contienen definiciones de los derivados. Por ejemplo, la NIC 39, “Instrumentos financieros: Reconocimiento y valuación,” define un derivado como un instrumento financiero:

     

    • cuyo valor cambia en respuesta al cambio en una tasa de interés, en el precio de un valor, precio de una mercancía (commodity), tasa de cambio extranjero, índice de precios o de tasas, una tasa de crédito o índice de crédito especificados, o variables similares (a veces conocidas como el “subyacente” o “fundamental”);

     

    • que no requiere inversión neta inicial o poca inversión neta inicial con relación a otros tipos de contratos que tienen respuesta similar a cambios en las condiciones del mercado; y

     

    • que se liquida en una fecha futura.

     

    Además, distintos marcos de referencia nacionales para información financiera y las NIC’s disponen diferentes tratamientos contables de los instrumentos financieros derivados.

     

    Los contratos lineales más comunes son contratos a futuro (por ejemplo, contratos de cambio extranjero y convenios de tasas a futuro), contratos de futuros (por ejemplo, un contrato de futuros para comprar un commodity como petróleo o electricidad) y swaps (cambios o trueques). Los contratos no lineales más comunes son los de opciones, de máximos, mínimos y “swaptions” (combinación de “swap” y “option”. trueque y opción). Los derivados que sean más complejos pueden tener una combinación de las características de cada categoría.

     

    Las actividades de derivados varían desde aquéllas cuyo objetivo primario es:

     

    • administrar riesgos actuales o anticipados con relación a operaciones y posición financiera; o

     

    • tomar posiciones abiertas o especulativas para beneficiarse por anticipado de los movimientos esperados del mercado.

     

    Algunas entidades pueden estar implicadas en derivados no sólo desde una perspectiva de tesorería corporativa sino también o alternativamente, en asociación con la producción o uso de una materia prima.

     

    Mientras que todos los instrumentos financieros tienen ciertos riesgos, los derivados a menudo tienen características particulares que apalancan los riesgos, tales como:

     

    • Se requiere poco o ningún flujo de salida/entrada de efectivo hasta el vencimiento de las transacciones

     

    • No se paga o recibe saldo alguno del principal u otra cantidad fija;

     

    • Los riesgos y beneficios potenciales pueden ser sustancialmente mayores que los desembolsos reales; y

     

    • El valor del activo o pasivo de una entidad puede exceder el monto, si lo hay, del derivado que se reconoce en los estados financieros, especialmente en entidades cuyos marcos de referencia para información financiera (Principios de contabilidad utilizados por la entidad) no requieran que los derivados se registren al valor razonable de mercado en los estados financieros.

     

    Esta declaración no establece nuevos principios básicos o procedimientos esenciales; su propósito es ayudar a los auditores al desarrollo de una buena práctica, proporcionando lineamientos sobre la aplicación de las NIAs cuando las actividades derivadas sean de importancia relativa para los estados financieros de la entidad. El auditor ejerce su juicio profesional para determinar la extensión en que pueden ser apropiados cualesquiera de los procedimientos de auditoría descritos en esta declaración y que se enumeran a continuación:

     

    Responsabilidades de la administración y de los encargados del mando

     

    La responsabilidad del auditor

     

    ·         Necesidad de habilidad y conocimientos especiales

     

    Conocimiento del negocio

     

    ·         Factores económicos generales

     

    ·         La industria

     

    ·         La entidad

     

    ·         Riesgos financieros clave

     

    Aseveraciones que se tratan

     

    • Existencia

     

    • Derechos y obligaciones

     

    • Ocurrencia

     

    • Totalidad

     

    • Valuación

     

    • Registro contable

     

    • Presentación y revelación

     

    Evaluación de riesgo y control interno

     

    Pruebas de controles

     

    Procedimientos sustantivos

     

    Procedimientos sustantivos relacionados con las aseveraciones

     

    Consideraciones adicionales sobre actividades de cobertura

     

    Representaciones de la administración

     

    Comunicaciones con la administración y los encargados del mando

     

    * Los principios básicos y procedimientos esenciales de las Normas Internacionales de Auditoría se identifican en negrilla

     


    Vicerrectoría Académica
    Facultades
    Admisiones y Registro
    Acreditacion
    Biblioteca


    Universidad Investigación Portafolio
    Academia Cultura y bienestar De Interés

    + Información General + Proyecto Educativo + Consejo superior
    + Rectoría + Vicerrectoría administrativa + Fundación de apoyo
    + Salud Ocupacional
    + Vicerrectoría Académica + Facultades + Biblioteca
    + Admisiones y Registro + Acreditación
    + Información General + Convocatorias + Programas de apoyo
    + Proyectos + Grupos + Boletín Vri
    + Intravri + De interés
    + Información General + Salud integral + Deporte y recreación
    + Sistema de Cultura y Bienestar + Comunicaciones + Egresados
    + Fondo de Empleados + Patrimonio cultural
    + Columna Universitaria + Libros + Actas
    + Noticias + Convocatorias + Resoluciones
    + Eventos + Comunicados + Reglamentos
    + Publicaciones Periódicas + Acuerdos + Trámites

     

     

    Copyright © Universidad del Cauca
    Santo Domingo : Calle 5 No. 4-70 - Tel. (+57 2) 820 9900
    Sector Tulcan : (+57 2) 820 9800
    http://www.ucauca.edu.co/contactenos.php?mailto=internet@unicauca.edu.co
    Popayán (Cauca) - Colombia