120. MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
Introducción
El Comité Internacional de Prácticas de Auditoría ha sido
autorizado a emitir Normas Internacionales de Auditoría (NIAs).
El propósito de este documento es describir el marco de referencia
dentro del cual se emiten las NIAs en relación a los servicios que
pueden ser desempeñados por los auditores.
Para fácil referencia, excepto donde se indique, el término
“auditor” se usa a lo largo de las NIAs cuando se describe tanto
la auditoría como los servicios relacionados que pueden ser
desempeñados. Tal referencia no tiene la intención de implicar
que una persona que desempeñe servicios relacionados necesite ser
el auditor de los estados financieros de la entidad.
Marco Conceptual para Informes Financieros
Los estados financieros ordinariamente son preparados y
presentados anualmente y están dirigidos hacia las necesidades
comunes de información de un amplio rango de usuarios. Muchos de
esos usuarios confían en los estados financieros como su fuente
principal de información porque no tienen el poder de obtener
información adicional para satisfacer sus necesidades específicas
de información. Así, los estados financieros necesitan ser
preparados de acuerdo con una o la combinación de:
(a)
Normas Internacionales de Contabilidad;
(b)
Normas Nacionales de Contabilidad;
(c)
Algún otro marco conceptual para informes financieros
integral y con autoridad que haya sido diseñado para uso en los
informes financieros y que es identificado en los estados
financieros.
Marco Conceptual para Auditoría y Servicios Relacionados
Este Marco Conceptual distingue la auditoría de servicios
relacionados. Servicios relacionados comprende revisiones,
procedimientos convenidos y compilaciones. Según se ilustra en el
diagrama siguiente, las auditorías y revisiones son diseñadas para
hacer posible que el auditor proporcione niveles altos y moderados
de certeza respectivamente, usándose tales términos para indicar
su jerarquización comparativa. Los trabajos para realizar
procedimientos convenidos y compilaciones no tienen la intención
de hacer posible que el auditor exprese certeza.
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Auditoría |
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Servicios Relacionados |
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Naturaleza del Servicio |
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Auditoría |
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Revisión |
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Procedimientos Convenidos |
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Compilación |
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Nivel Comparativo de Certeza Provisto por el Auditor |
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Certeza alta, pero no absoluta |
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Certeza Moderada |
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No Certeza |
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No Certeza |
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Informe que Proporciona |
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Certeza Positiva sobre Asevera-ciones |
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Certeza o Seguridad Negativa sobre Asevera-ciones |
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Descubrimientos Actuales de Procedimientos |
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Identificación de Información Compilada |
El marco conceptual no aplica a otros servicios proporcionados por
los auditores como impuestos, consultoría, y asesoría financiera y
contable.
Niveles de Certeza
Certeza en el contexto de este marco conceptual se refiere a la
satisfacción del auditor sobre la confiabilidad de una aseveración
hecha por una de las partes para uso de otra de las partes. Para
proporcionar tal certeza, el auditor pondera la evidencia obtenida
como un resultado de los procedimientos aplicados y expresa una
conclusión. El grado de satisfacción logrado y, por lo tanto, el
nivel de certeza que pueda ser proporcionado se determina por los
procedimientos desarrollados y sus resultados.
En un trabajo de auditoría, el auditor proporciona un nivel alto,
pero no absoluto, de certeza de que la información sujeta a
auditoría está libre de representaciones erróneas sustanciales.
Esto es expresado positivamente en el dictamen de auditoría como
certeza razonable.
En un trabajo de revisión, el auditor proporciona un nivel
moderado de certeza de que la información sujeta a revisión está
libre de representaciones erróneas sustanciales. Esto es
expresado en la forma de certeza negativa.
Para procedimientos convenidos, ya que el auditor simplemente
proporciona un informe de los resultados actuales, no se expresa
opinión. En vez, los usuarios del informe ponderan por sí mismos
los procedimientos y resultados informados por el auditor y sacan
sus propias conclusiones a partir del trabajo del auditor.
En un trabajo de compilación, aunque los usuarios de la
información compilada deriven algún beneficio de la participación
del contador público, no se expresa certeza en el informe.
Auditoría
El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer
posible que el auditor exprese una opinión sobre si los estados
financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de
acuerdo con un marco conceptual para informes financieros
identificado. Las frases usadas para expresar la opinión del
auditor son “dar un punto de vista verdadero o justo” o “presentar
razonablemente, respecto de todo lo sustancial”, son términos
equivalentes. Un objetivo similar aplica a la auditoría de
información financiera o de otro tipo preparada de acuerdo con
criterios apropiados.
En la formación de la opinión de auditoría, el auditor obtiene
suficiente evidencia de auditoría apropiada para poder sacar
conclusiones sobre las cuales basar dicha opinión.
La opinión del auditor enriquece la credibilidad de los estados
financieros al proporcionar un alto, pero no absoluto, nivel de
certeza. La absoluta certeza en auditoría no es obtenible como un
resultado de factores tales como la necesidad de ejercer juicio,
el uso de pruebas, las limitaciones inherentes de cualesquier
sistema de contabilidad y de control interno, y el hecho de que la
mayor parte de la evidencia disponible al auditor es de naturaleza
más persuasiva que concluyente.
Servicios Relacionados
Revisiones
El objetivo de una revisión de estados financieros es hacer
posible a un auditor declarar si, sobre la base de procedimientos
que no proporcionan toda la evidencia que sería requerida en una
auditoría, algo ha surgido a la atención del auditor que hace que
el auditor crea que los estados financieros no están preparados,
respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de
referencia para informes financieros identificado. Un objetivo
similar aplica a la revisión de información financiera o de otro
tipo preparada de acuerdo con criterios apropiados.
Una revisión comprende investigación y procedimientos analíticos
diseñados para revisar la confiabilidad de una aseveración que es
responsabilidad de una parte para uso de otra parte. Si bien una
revisión implica la aplicación de habilidades y técnicas de
auditoría y el acopio de la evidencia, no implica ordinariamente
una evaluación de los sistemas de contabilidad y de control
interno, pruebas de registros y de respuestas a observación,
confirmación y conteo, que son procedimientos ordinariamente
llevados a cabo durante una auditoría.
Aunque el auditor trata de darse cuenta de todos los asuntos de
importancia, los procedimientos de una revisión hacen que el logro
de este objetivo sea menos probable que en un trabajo de
auditoría, así que, el nivel de certeza provisto en un informe de
revisión es correspondientemente menor que el dado en un dictamen
de auditoría.
Procedimientos Convenidos
En un trabajo para realizar procedimientos convenidos, un auditor
es contratado para llevar a cabo dichos procedimientos de
naturaleza de auditoría sobre los que el auditor y la entidad y
cualesquiera terceras partes apropiadas han convenido y a informar
sobre los resultados actuales. Los destinatarios del informe
deben formarse sus propias conclusiones a partir del informe del
auditor. El informe se restringe a aquellas partes que han
convenido en que los procedimientos se realicen ya que otros, no
enterados de las razones para los procedimientos, pueden
malinterpretar los resultados.
Compilaciones
En un trabajo de compilación, el contador es contratado para que
use los conocimientos contables en oposición a los conocimientos
de auditoría para obtener, clasificar, y resumir información
financiera. Esto ordinariamente conlleva a la reducción de datos
detallados a una forma manejable y comprensible sin requerirse
poner a prueba las aseveraciones subyacentes a esa información.
Los procedimientos empleados no pretenden y no hacen posible que
el contador exprese ninguna certeza sobre la información
financiera. Sin embargo, los usuarios de la información
financiera compilada derivan algún beneficio como resultado de la
participación del contador porque el servicio ha sido desempeñado
con la debida habilidad profesional y cuidado.
Asociación del Auditor con la Información Financiera
Un auditor es
asociado con la información financiera cuando el auditor anexa un
informe a esa información o consiente en el uso del nombre del
auditor en una relación profesional. Si el auditor no es asociado
de esta manera, las terceras partes no pueden asumir ninguna
responsabilidad del auditor. Si el auditor se enterara que una
entidad está usando inapropiadamente el nombre del auditor en
asociación con información financiera el auditor requeriría a la
administración que dejara de hacerlo y consideraría qué pasos
adicionales, si fuera necesario, tendrían que darse, tales como
informar a terceras partes usuarios de la información, del uso
inapropiado del nombre del auditor en conexión con la
información. El auditor puede también estimar necesario tomar
otra acción, por ejemplo, buscar asesoría legal.
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