570. NEGOCIO EN MARCHA
Introducción
El propósito de
esta Norma internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y
proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor en
la auditoría de los estados financieros, con respecto al supuesto
de negocio en marcha usado en la preparación de los estados
financieros, incluyendo el concluir sobre la evaluación de la
administración sobre la capacidad de la entidad para continuar
como un negocio en marcha.
Cuando se planean y se llevan a cabo los procedimientos de
auditoría y al evaluar los resultados de los mismos, el auditor
deberá considerar lo apropiado del uso por parte de la
administración del supuesto de negocio en marcha en la preparación
de los estados financieros.
Responsabilidad de la administración
El supuesto de
negocio en marcha es un principio fundamental en la preparación de
los estados financieros. Bajo el supuesto de negocio en marcha, se
considera ordinariamente que una entidad continúa en negocios por
el futuro predecible sin tener la intención ni la necesidad de
liquidarse, para dejar de realizar negocios o de buscar protección
respecto de sus acreedores, de acuerdo a las leyes o reglamentos.
Consecuentemente, los activos y pasivos se registran con base en
que la entidad podrá realizar sus activos y liquidar sus pasivos
en el curso normal de los negocios.
A continuación se presentan ejemplos de sucesos o condiciones que
en forma individual o colectiva, pueden proyectar una duda
importante sobre el supuesto de negocio en marcha. Esta lista no
es exhaustiva ni tampoco la existencia de una o más de las
partidas significa siempre que haya una incertidumbre de
importancia relativa.
Financieros
·
Posición de pasivos netos o pasivos circulantes netos.
·
Préstamos a plazo fijo que se acercan a su madurez sin prospectos
realistas de renovación o pago; o dependencia excesiva en
préstamos a corto plazo para financiar activos a largo plazo.
·
Indicaciones de retiro de apoyo financiero por deudores y otros
acreedores.
·
Flujos negativos de efectivo de las operaciones indicados por
estados financieros históricos o prospectivos.
·
Indices financieros clave adversos.
·
Pérdidas de operación sustanciales o deterioro significativo en el
valor de activos usados para generar flujos de efectivo.
·
Retrasos o suspensión de dividendos.
·
Incapacidad de pago a acreedores en fechas de vencimiento,
·
Incapacidad para cumplir con los términos de los convenios de
préstamos.
·
Cambio con proveedores de transacciones a crédito a transacciones
de pago contra entrega.
·
Incapacidad de obtener financiamiento para desarrollo de nuevos
productos esenciales u otras inversiones esenciales.
Operativos
·
Pérdida de administradores claves sin reemplazo.
·
Pérdida de un mercado importante, franquicia, licencia, o
proveedor principal.
·
Dificultades de mano de obra o escasez de suministros
importantes.
Otros
·
Incumplimiento con requerimientos de capital u otros requisitos
estatutarios.
·
Procedimientos legales o reglamentarios pendientes contra la
entidad que puedan, si tienen éxito, dar como resultado
reclamaciones que serian difíciles de satisfacer.
·
Cambios en legislación o políticas del gobierno que se espere
afecten en forma adversa a la entidad.
La importancia de
tales sucesos o condiciones a menudo puede ser atenuada por otros
factores. Por ejemplo, el efecto de que una entidad no pueda hacer
sus pagos normales de deuda puede ser compensado con los planes de
la administración para mantener flujos adecuados de efectivo por
medios alternativos, tales como disposición de activos,
reprogramación de pagos de préstamos, o la obtención de capital
adicional. En modo similar, la pérdida de un proveedor principal
puede aminorarse con la disponibilidad de una fuente ajena de
suministro adecuada.
Responsabilidad del Auditor
La responsabilidad
del auditor es considerar, lo apropiado del uso por la
administración del supuesto de negocio en marcha en la preparación
de los estados financieros y, si hay incertidumbres importantes
sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en
marcha que necesiten ser reveladas en los estados financieros. El
auditor considera lo apropiado del uso por la administración del
supuesto de negocio en rnarcha, aun si el marco conceptual de
información financiera usado en la preparación de los estados
financieros no incluye un requisito explícito de que la
administración haga una evaluación específica de la capacidad de
la entidad, para continuar como un negocio en marcha.
El auditor no puede predecir sucesos o condiciones futuras que
puedan causar que una entidad deje de continuar como un negocio en
marcha. En consecuencia, la ausencia de cualquier referencia a
incertidumbre de negocio en marcha en el dictamen de un auditor no
puede ser interpretada como una garantía en cuanto a la capacidad
de la entidad para continuar como un negocio en marcha.
Consideraciones de la planeación
Al
planear la auditoría, el auditor deberá considerar si hay sucesos
o condiciones que puedan proyectar una duda importante sobre la
capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.
El
auditor deberá permanecer alerta a la evidencia de sucesos o
condiciones que puedan proyectar una duda importante sobre la
capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha a
lo largo de la auditoría. Si se identifican tales sucesos o
condiciones, el auditor deberá, además de desarrollar los
procedimientos adicionales indicados más adelante, considerar si
afectan las evaluaciones del auditor de los componentes del riesgo
de auditoría.
Conclusión sobre la evaluación de la administración
El
auditor deberá concluir sobre la evaluación de la administración
sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en
marcha.
El auditor deberá
considerar el mismo periodo que el usado por la administración al
hacer su evaluación bajo el marco conceptual de información
financiera. Si la evaluación de la administración de la capacidad
de la entidad para continuar como un negocio en marcha cubre menos
de doce meses desde la fecha del balance, el auditor deberá pedir
a la administración que alargue su periodo de evaluación a doce
meses desde la fecha del balance.
Al concluir sobre
la evaluación de la administración, el auditor considera el
proceso que la administración siguió para hacer su evaluación, los
supuestos en que se basó la evaluación y los planes de la gerencia
para acción futura. El auditor considera si la evaluación ha
tomado en cuenta toda la información relevante de la cual tiene
conocimiento el auditor como resultado de los procedimientos de
auditoría.
Período más allá de la evaluación de la administración
El
auditor deberá interrogar a la administración sobre su
conocimiento de sucesos o condiciones mas allá del periodo de
evaluación usado por la administración que puedan proyectar dudas
importantes sobre la capacidad de la entidad para continuar como
un negocio en marcha.
El auditor debe
estar alerta a la posibilidad de que pueda haber sucesos
conocidos, programados o no, o condiciones que ocurran más allá
del período de evaluación usado por la administración que puedan
traer a cuestionamiento lo apropiado del uso por la administración
del supuesto de negocio en marcha al preparar los estados
financieros. El auditor puede tener conocimiento de tales sucesos
o condiciones durante la planeación o conducción de la auditoría,
incluyendo los procedimientos sobre hechos posteriores.
Ya que el grado de incertidumbre asociado con el resultado de un
suceso o condición se incrementa mientras más hacia el futuro está
el suceso o condición, al considerar tales sucesos o condiciones,
las indicaciones de problemas relativas a negocio en marcha
necesitarán ser de importancia antes de que el auditor considere
tomar una acción adicional. El auditor pueda que necesite pedir a
la administración que determine la importancia potencial del
suceso o condición en su evaluación de negocio en marcha.
Procedimientos adicionales de auditoria cuando se identifiquen
sucesos o condiciones
Cuando se han identificado sucesos o condiciones que puedan
proyectar una duda importante sobre la capacidad de la entidad
para continuar como un negocio en marcha, el auditor deberá:
a)
Revisar los planes de la administración para acciones futuras
basadas en su evaluación de negocio en marcha.
b)
Reunir suficiente evidencia apropiada de auditoría para confirmar o
disipar si es que existe, o no, una incertidumbre importante
mediante el desarrollo de los procedimientos considerados
necesarios, incluyendo considerar el efecto de cualesquier planes
de la administración y otros factores atenuantes.
c)
Pedir representaciones por escrito de la administración respecto a
sus planes para acciones futuras.
Entre los procedimientos que son relevantes a este respecto pueden
incluirse:
·
Analizar y discutir con la administración las proyecciones de
flujo de efectivo, utilidad y otras relevantes.
·
Analizar y discutir los más recientes estados financieros
intermedios disponibles de la entidad.
·
Revisar los términos de convenios de obligaciones amortizables y
de préstamos, y determinar si se ha quebrantado alguno de ellos.
·
Leer
actas de juntas directivas, asamblea de accionistas, juntas de
socios y de comité importantes como referencia a dificultades
financieras.
·
Interrogar al abogado de la entidad respecto a la existencia de
litigios, así como reclamos, y sobre lo razonable de las
evaluaciones de la administración de sus resultados y el estimado
de sus implicaciones financieras.
·
Confirmar la existencia, legalidad y exigibilidad de los convenios
para proporcionar o mantener apoyo financiero con partes
relacionadas y terceros, y evaluar la capacidad financiera de
tales partes para proporcionar fondos adicionales.
·
Considerar los planes de la entidad para manejar los pedidos no
surtidos de clientes.
·
Revisar sucesos después del final del ejercicio para identificar
aquellos que atañen o afecten de otro modo la capacidad de la
entidad para continuar como un negocio en marcha.
Cuando el análisis del flujo de efectivo es un factor importante
para considerar el resultado futuro de los sucesos o condiciones
el auditor deberá considerar:
·
La
confiabilidad del sistema de la entidad para generar dicha
información.
·
Si
hay un soporte adecuado para los supuestos que fundamentan la
proyección.
·
Además, el auditor compara:
a) La información
financiera prospectiva de ejercicios anteriores recientes con los
resultados históricos.
b) La información
financiera prospectiva para el ejercicio actual con los resultados
logrados a la fecha.
Conclusiones y dictamen de auditoría
Con base en la
evidencia de auditoría obtenida, el auditor deberá determinar si,
a juicio del auditor, existe una incertidumbre importante
relacionada a sucesos o condiciones que por sí solos o en
agregado, puedan proyectar una duda importante sobre la capacidad
de la entidad para continuar como un negocio en marcha.
Existe una incertidumbre importante cuando la magnitud de su
impacto potencial es tal que, a juicio del auditor, es necesario
una clara revelación de la naturaleza e implicaciones de la
incertidumbre para que la presentación de los estados financieros
no sea engañosa.
Supuesto de
negocio en marcha apropiado pero existe una incertidumbre
importante:
Si el uso del supuesto de negocio en marcha es apropiado pero
existe una incertidumbre importante , el auditor considerará si
los estados financieros:
a) Describen en
forma adecuada los sucesos o condiciones principales que dan
origen a la duda importante sobre la capacidad de la entidad para
continuar en operación y los planes de la administración para
hacerse cargo de estos sucesos o condiciones.
b) Expresan
claramente que hay una incertidumbre importante relacionada a
sucesos o condiciones que puedan proyectar duda importante sobre
la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en
marcha y, por lo tanto, que puede no ser capaz de realizar sus
activos y liquidar sus pasivos en el curso normal de los negocios.
Si
se hace la revelación adecuada en los estados financieros, el
auditor deberá expresar una opinión sin salvedad pero modificar el
dictamen del auditor añadiendo un párrafo de énfasis de asunto que
haga resaltar la existencia de una incertidumbre importante
relacionada al suceso o condición que pueda proyectar duda
importante sobre la capacidad de la entidad para continuar como un
negocio en marcha y que llame la atención hacia la nota en los estados financieros que revele los asuntos
expuestos en el párrafo anterior. Al evaluar lo adecuado de la
revelación en los estados financieros, el auditor considerará si
es que la información llama explícitamente la atención del lector
a la posibilidad de que la entidad pueda ser incapaz de continuar
realizando sus activos y liquidando sus pasivos en el curso normal
de los negocios. El siguiente es un ejemplo de un párrafo así,
cuando el auditor está satisfecho en cuanto a lo adecuado de la
revelación de la nota:
"Sin modificar
nuestra opinión, llamamos la atención a la Nota X de los estados
financieros que indica que la Compañía incurrió en una pérdida
neta de ZZZ durante el año que terminó el 31 de diciembre de 20XX
y, que en esa fecha, los pasivos circulantes de la Compañía
excedían sus activos totales en ZZZ. Estas condiciones, junto con
otros asuntos expuestos en la Nota X, indican la existencia de una
incertidumbre importante que da lugar a dudas importantes sobre la
capacidad de la Compañía para continuar como negocio en marcha".
En casos extremos,
tales como situaciones que impliquen múltiples incertidumbres de
importancia relativa que sean importantes para los estados
financieros, el auditor puede considerar apropiado expresar una
abstención de opinión en vez de añadir un párrafo de énfasis.
Si no se hace revelación adecuada en los estados financieros, el
auditor deberá expresar una opinión con salvedad o adversa, según
sea apropiado
(NIA 700, El dictamen del auditor sobre los estados financieros).
El dictamen deberá incluir referencia específica al hecho de
que hay una incertidumbre importante que puede crear una duda
importante sobre la capacidad de la entidad para continuar como
negocio en marcha. El siguiente es un ejemplo de los párrafos
relevantes cuando se debe expresar una opinión con salvedad.
"Los convenios financieros de la Compañía y los saldos restantes
son pagaderos el 19 de marzo de 20XX. La Compañía no ha podido
renegociar u obtener un refinanciamento. Esta situación indica la
existencia de una incertidumbre importante que puede crear dudas
importantes sobre la capacidad de la Compañía para continuar como
negocio en marcha y, por lo tanto, no estar en capacidad de
realizar sus activos y liquidar sus pasivos en el curso normal de
los negocios. Los estados financieros (y las notas respectivas) no
revelan este hecho.
En nuestra opinión,
excepto por la omisión de la información incluida en el párrafo
precedente, los estados financieros presentan razonablemente, en
todos los aspectos importantes, la situación financiera de la
Compañía al 31 de diciembre de 20X0, los resultados de sus
operaciones y sus flujos de efectivo por el año terminado en esa
fecha, de conformidad con ......”
El siguiente es un
ejemplo de los párrafos relevantes cuando hay que expresar una
opinión adversa:
"Los convenios
financieros de la Compañía vencieron y el saldo restante fue
pagadero el 31 de diciembre de 20X0. La Compañía no ha podido
renegociar u obtener un refinanciamiento y está considerando
declararse en quiebra. Estos sucesos indican una incertidumbre
importante que puede crear dudas importantes sobre la capacidad de
la Compañía para continuar como negocio en marcha y, por lo tanto,
puede no estar en capacidad de realizar sus activos y liquidar sus
pasivos en el curso normal de los negocios. Los estados
financieros (y las notas respectivas) no revelan este hecho.
En nuestra opinión,
debido a la importancia de la omisión de la información mencionada
en el párrafo precedente, los estados financieros no dan un punto
de vista verdadero ni razonable de (o no presentan razonablemente)
la situación financiera de la Compañía al 31 de diciembre de 20X0,
y de los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo
por el año que terminó en esa fecha, de acuerdo, con... (y no
cumplen con ... )......”
Supuesto inapropiado de negocio en marcha
Si, a juicio del auditor, la entidad no tendrá la capacidad de
continuar como negocio en marcha, el auditor deberá expresar una
opinión adversa si los estados financieros han sido preparados
sobre una base de negocio en marcha.
Si con base en los procedimientos adicionales realizados y la
información obtenida, incluyendo el efecto de los planes de la
administración, el juicio del auditor es que la entidad no será
capaz de continuar como un negocio en marcha, el auditor concluye,
sin importar si se ha hecho o no la revelación correspondiente,
que el supuesto de negocio en marcha usado en la preparación de
los estados financieros es inapropiado y expresa una opinión
adversa.
Cuando la administración de la entidad ha concluido que el
supuesto de negocio en marcha usado en la preparación de los
estados financieros no es apropiado, los estados financieros
necesitan prepararse sobre una base alternativa autorizada. Si con
base en los procedimientos adicionales llevados a cabo y la
información obtenida, el auditor determina que la base alternativa
es apropiada, el auditor puede emitir una opinión sin salvedad si
hay revelación adecuada, pero puede requerir un énfasis de asunto
en el dictamen del auditor para llamar la atención del usuario
hacia dicha base.
Falta de disposición de la administración para hacer o extender su
evaluación
Si la administración no está dispuesta a hacer o extender su
evaluación cuando se lo pide el auditor , el auditor deberá
considerar la necesidad de modificar su dictamen como resultado de
la limitación en el alcance de su trabajo.
En ciertas circunstancias, el auditor puede considerar necesario
pedir a la administración que haga o extienda su evaluación. Si la
administración no esta dispuesta a hacerlo, no es responsabilidad
del auditor rectificar la falta de análisis de la gerencia, y
puede ser apropiado un dictamen modificado porque quizá no sea
posible para el auditor obtener suficiente evidencia apropiada
respecto del uso del supuesto de negocio en marcha en la
preparación de los estados financieros.
En algunas circunstancias, la falta de análisis de la
administración puede no impedir que el auditor esté satisfecho
sobre la capacidad de la entidad para continuar como negocio en
marcha. Por ejemplo, los otros procedimientos del auditor pueden
ser suficientes para evaluar lo apropiado del uso por la
administración del supuesto de negocio en marcha en la preparación
de los estados financieros porque la entidad tiene una historia de
operaciones rentables y un fácil acceso a recursos financieros. En
otras circunstancias, sin embargo, el auditor quizá no pueda
confirmar o disipar, en ausencia de la evaluación de la
administración, si es que existen, o no, sucesos o condiciones que
indiquen que puede haber una duda importante sobre la capacidad de
la entidad para continuar como negocio en marcha, o la existencia
de planes que la administración ha establecido para hacerse cargo
de ellos u otros factores atenuantes. En estas circunstancias, el
auditor modifica el dictamen del auditor según se comenta en la
NIA 700, El dictamen del auditor
sobre los estados financieros.
Retraso importante en la firma o aprobación de los estados
financieros
Cuando hay un retraso importante en la firma o aprobación de los
estados financieros por parte de la administración después de la
fecha del balance, el auditor considera las razones para el
retraso. Cuando el retraso pudiera relacionarse a sucesos o
condiciones que se refieran a la evaluación de negocio en marcha,
el auditor considera la necesidad de desarrollar procedimientos de
auditoría adicionales, así como el efecto sobre la conclusión del
auditor respecto a la existencia de una incertidumbre importante.
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