720. OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROS
AUDITADOS
Introducción
El
propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer guías
y proporcionar lineamientos sobre la consideración del auditor de otra
información, sobre la que el auditor no tiene obligación de dictaminar, en
documentos que contienen estados financieros auditados. Esta NIA aplica
cuando está implicado un informe anual, sin embargo, puede también aplicar a
otros documentos, como los usados en ofertas de valores.
El auditor deberá leer la otra información para identificar las
inconsistencias importantes en relación con los estados financieros
auditados.
Una
entidad ordinariamente emite anualmente un informe que incluye sus estados
financieros con el dictamen del auditor. Este informe frecuentemente es
conocido como el “informe anual”. Al emitir dicho informe, una entidad puede
también incluir, ya sea por ley o por costumbre, otra información financiera
y no financiera. Para fines de esta NIA, esa otra información financiera y
no financiera la llamaremos “otra información”.
Ejemplos
de otra información incluyen un informe de la administración o el consejo de
directores sobre operaciones, resúmenes o puntos sobresalientes financieros,
datos de empleo, desembolsos de capital planeados, índices financieros,
nombres de funcionarios y directores y datos trimestrales seleccionados.
En
ciertas circunstancias, el auditor tiene una obligación legal o contractual
de dictaminar específicamente sobre otra información. En otras
circunstancias, el auditor no tiene dicha obligación. Sin embargo, el
auditor necesita darle consideración a esta otra información cuando emite un
dictamen sobre los estados financieros, ya que la credibilidad de los
estados financieros auditados puede debilitarse por inconsistencias que
puedan existir entre los estados financieros auditados y esa ‘”otra
información”.
Algunas
jurisdicciones requieren que el auditor aplique procedimientos específicos a
parte de la otra información, por ejemplo, datos suplementarios requeridos e
información financiera intermedia. Si dicha otra información se omite o
contiene deficiencias, se puede requerir que el auditor se refiera al asunto
en su dictamen.
Cuando
hay una obligación de dictaminar específicamente sobre otra información, las
responsabilidades del auditor se determinan por la naturaleza del trabajo y
por la legislación local y las normas profesionales. Cuando dichas
responsabilidades implican la revisión de otra información, el auditor
necesitará seguir los lineamientos sobre compromisos de revisión en las NIAS
apropiadas.
Acceso a otra Información
Para que
un auditor pueda considerar otra información incluida en el informe anual,
se requerirá acceso oportuno a dicha información.
Consideración de otra información
El
objetivo y alcance de una auditoría de estados financieros se basan en la
premisa de que la responsabilidad del auditor está restringida a la
información identificada en su dictamen. Consecuentemente, el auditor no
tiene responsabilidad específica de determinar que la otra información esté
presentada en forma apropiada.
Inconsistencias importantes
Si al leer la otra información, el auditor identifica una inconsistencia
importante, el auditor deberá determinar si los estados financieros
auditados o la otra información necesitan ser corregidos.
Si se necesita una corrección a los estados financieros auditados y la
entidad se niega a hacerla, el auditor deberá expresar una opinión con
salvedad o adversa.
Si se necesita una corrección a la otra información y la entidad se niega a
hacerla, el auditor debería considerar incluir en su dictamen un párrafo de
énfasis describiendo la importancia de la inconsistencia o tomando otras
acciones,
tales como no emitir el dictamen o retirarse del trabajo, las cuales
dependerán de las circunstancias particulares y la naturaleza e importancia
de la inconsistencia. El auditor debería también considerar obtener asesoría
legal respecto de otras acciones.
Representaciones erróneas importantes de hechos
Mientras
lee la otra información con el fin de identificar inconsistencias
importantes, el auditor puede darse cuenta de una aparente representación
errónea importante de hechos.
Para
fines de esta NIA, una “representación errónea importante de hechos” en otra
información se presenta cuando dicha información, no relacionada con asuntos
que aparezcan en los estados financieros auditados, está incorrectamente
declarada o presentada.
Si el auditor se da cuenta de que la otra información parece incluir una
representación errónea importante de hechos, el auditor debería discutir el
asunto con la administración de la entidad.
Al discutir el asunto con la administración de la entidad, el auditor quizá
no pueda evaluar la validez de la otra información y las respuestas de la
administración a su averiguación, y necesita determinar si son diferencias
válidas de juicio u opinión.
Cuando el auditor estima que aún hay una aparente representación errónea de
hechos, el auditor debería solicitar a la administración consultar con un
tercero calificado, como el consejero legal de la entidad, y sugerirle que
considere la información recibida.
Si el auditor concluye que hay una representación errónea importante de
hechos en la otra información la cual la administración se niega a
corregir, el auditor debería considerar tomar una acción mayor apropiada.
Las acciones que se tomen podrían incluir pasos como notificar a aquellas
personas que tienen la responsabilidad máxima por la dirección general de la
entidad, por escrito, sobre la preocupación del auditor respecto de la otra
información, y obtener asesoría legal.
Disponibilidad de otra información después de la fecha del dictamen del
auditor
Cuando
toda la otra información no esté disponible para el auditor antes de la
fecha de su dictamen, el auditor debería leer la otra información en la
oportunidad más cercana después de esa fecha, para identificar las
inconsistencias importantes.
Si, al
leer la otra información, el auditor identifica una inconsistencia
importante o se da cuenta de una aparente representación errónea importante
de hechos, el auditor debería determinar si los estados financieros
auditados o la otra información necesitan revisión.
Cuando
la revisión de los estados financieros es apropiada, deberían seguirse los
lineamientos de NIA “Hechos Posteriores”.
Cuando
la revisión de la otra información es necesaria y la entidad está de acuerdo
en hacer la revisión, el auditor debería llevar a cabo los procedimientos
necesarios bajo las circunstancias. Los procedimientos pueden incluir,
revisar los pasos tomados por la administración para asegurar que los
individuos en posesión de los estados financieros previamente emitidos, del
dictamen del auditor al respecto, y de la otra información, sean informados
de la revisión.
Cuando sea necesaria la revisión de la otra información pero la
administración se niega a hacerla, el auditor debería considerar tomar mayor
acción apropiada.
Las acciones tomadas podrían incluir pasos como notificar a aquellas
personas que tengan la máxima responsabilidad por la dirección general de la
entidad, por escrito, sobre la preocupación del auditor respecto de la otra
información y obtener asesoría legal.
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