Universidad del Cauca
mi cuentatablerodirectorioclasificadosftpgruposbibliotecaweb personales

Nuevo Edificio de la Facultad
Profesores de la Facultad


Mapa del sitio
Contactenos
Derechos reservados
Inicio > Academia > Facultades > F.C.C.E.A > Guillermo A Cuéllar M >
 
  • 100-199 Asuntos Introductorios

  • 200-299 Responsabilidades

  • 300-399 Planeación  

  • 400-499 Control Interno

  • 500-599 Evidencia de Auditoría

  • 700-799 Conclusiones y Dictamen  

  • 800-899 Áreas Especializadas

  • 900-999 Servicios Relacionados

  • 1000-1100 Declaraciones Internacionales  

  • Lecturas de Auditoría

    Normas Internacionales de  Auditoría *

    Uso del Trabajo de Otros

     

    600.   USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR

     

    Introducción

     

    El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer guías y proporcionar lineamientos cuando un auditor, que dictamina sobre los estados financieros de una entidad, usa el trabajo de otro auditor en la información financiera de uno o más componentes incluidos en los estados financieros de la entidad.   No se aplica para el caso en que dos o más auditores son nombrados conjuntamente ni trata de la relación de un auditor con su antecesor.  Cuando el auditor principal concluye que los estados financieros de un componente no son importantes, estas normas no se aplican.

     

    Cuando el auditor principal usa el trabajo de otro auditor, deberá determinar cómo afectará a la auditoría el trabajo del otro auditor.

     

    “Auditor principal” significa el auditor con la responsabilidad de informar sobre los estados financieros de una entidad cuando esos estados financieros incluyen información financiera de uno o más componentes auditados por otro auditor.

     

    “Otro auditor” significa un auditor distinto del auditor principal, con responsabilidad de informar sobre la información financiera de un componente que está incluido en los estados financieros auditados por el auditor principal. Otros auditores incluyen firmas afiliadas, ya sea que usen el mismo nombre o no y corresponsales, así como auditores que no tengan vínculos.

     

    “Componente” significa una división, sucursal, subsidiaria, negocio conjunto, compañía asociada u otra entidad cuya información financiera se incluye en los estados financieros auditados por el auditor principal.

     

    Aceptación como auditor principal

     

    El auditor principal debe considerar si la propia participación del auditor es suficiente para poder actuar como auditor principal. Para esto debe tener en cuenta la importancia relativa de la porción de los estados financieros, su grado de conocimiento respecto del negocio de los componentes, el riesgo de representaciones erróneas importantes en los estados financieros de los componentes auditados por el otro auditor y la aplicación de procedimientos adicionales respecto de los componentes auditados por el otro auditor.

     

    Procedimientos del auditor principal

     

    Cuando se planea usar el trabajo de otro auditor, el auditor principal deberá considerar la competencia profesional del otro auditor en el contexto de la asignación específica.  Puede tomar como fuentes de información las asociaciones gremiales a la que pertenezca el otro auditor, referencias dadas por otros auditores, banqueros o hablar con el otro auditor.

     

    El auditor principal  debería desarrollar procedimientos para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría, de que el trabajo del otro auditor es adecuado para los fines del auditor principal, en el contexto de la asignación específica.

     

    El auditor principal deberá considerar los resultados significativos del otro auditor.

     

    El auditor principal puede considerar apropiado discutir con el otro auditor y con la administración del componente, los resultados de auditoría u otros asuntos que afecten la información financiera del componente y pueden también decidir si son necesarias pruebas suplementarias de los registros o de la información financiera del componente. Dichas pruebas pueden, dependiendo de las circunstancias, ser desarrolladas por el auditor principal o por el otro auditor.

     

    El auditor principal debería documentar en los papeles de trabajo de la auditoría los componentes cuya información financiera fue auditada por otros auditores, su importancia para los estados financieros de la entidad como un todo, los nombres de los otros auditores y cualesquiera conclusiones alcanzadas de que los componentes individuales no son importantes. También debería documentar los procedimientos desarrollados y las conclusiones alcanzadas.  No necesita documentar las razones para limitar los procedimientos en ciertas circunstancias, siempre que esas razones estén resumidas en alguna otra parte en documentación conservada por la firma del auditor principal.

     

    Cooperación entre auditores

     

    El otro auditor, conociendo el contexto en que el auditor principal usará su trabajo, deberá cooperar con el auditor principal.

     

    Consideraciones sobre informes

     

    Cuando el auditor principal concluye que el trabajo del otro auditor no puede ser usado y ha podido desarrollar procedimientos adicionales suficientes respecto de la información financiera del componente auditado por el otro auditor, el auditor principal debería expresar una opinión calificada o una abstención de opinión porque hay una limitación en el alcance de la auditoría.

     

    Si el otro auditor emite, o tiene intención de emitir un dictamen con salvedades, el auditor principal debería considerar si la materia de la salvedad es de tal naturaleza e importancia, con relación a los estados financieros de la entidad sobre los que el auditor principal está dictaminando, que se requiera una salvedad en su dictamen.

     

    División de la responsabilidad

     

    Las regulaciones de algunos países permiten a un auditor principal basar su opinión de auditoría sobre los estados financieros tomados como un todo únicamente con base en el informe de otro auditor respecto de la auditoría de uno o más componentes. Cuando el auditor principal lo hace así, su dictamen debería declarar este hecho claramente y debe indicar la magnitud de la porción de los estados financieros auditados por el otro auditor.

     

    * Los principios básicos y procedimientos esenciales de las Normas Internacionales de Auditoría se identifican en negrilla

     


    Vicerrectoría Académica
    Facultades
    Admisiones y Registro
    Acreditacion
    Biblioteca


    Universidad Investigación Portafolio
    Academia Cultura y bienestar De Interés

    + Información General + Proyecto Educativo + Consejo superior
    + Rectoría + Vicerrectoría administrativa + Fundación de apoyo
    + Salud Ocupacional
    + Vicerrectoría Académica + Facultades + Biblioteca
    + Admisiones y Registro + Acreditación
    + Información General + Convocatorias + Programas de apoyo
    + Proyectos + Grupos + Boletín Vri
    + Intravri + De interés
    + Información General + Salud integral + Deporte y recreación
    + Sistema de Cultura y Bienestar + Comunicaciones + Egresados
    + Fondo de Empleados + Patrimonio cultural
    + Columna Universitaria + Libros + Actas
    + Noticias + Convocatorias + Resoluciones
    + Eventos + Comunicados + Reglamentos
    + Publicaciones Periódicas + Acuerdos + Trámites

     

     

    Copyright © Universidad del Cauca
    Santo Domingo : Calle 5 No. 4-70 - Tel. (+57 2) 820 9900
    Sector Tulcan : (+57 2) 820 9800
    http://www.ucauca.edu.co/contactenos.php?mailto=internet@unicauca.edu.co
    Popayán (Cauca) - Colombia