INTRODUCCIÓN
Toda compañía busca mayor competitividad y reducción de sus
costos operativos. Esta situación, relacionada con la absoluta
necesidad de construir una masa crítica viable en casi todos los
segmentos de los negocios – imponiendo así mayores volúmenes de
escala para la producción y los servicios – y con la
satisfacción de los requerimientos crecientes y cada vez mas
sofisticados de los clientes, a generado la oportunidad de
desarrollar soluciones tecnológicas que puedan coadyuvar a los
cambios radicales que requieren los procesos de negocios, para
encarar esta realidad nueva y cambiante del mercado.
El negocio de implementación de los paquetes de software
integrados – o negocios de paquetes de sistemas de gestión
integrados - es la estrella de este nuevo escenario. No hace
mucho tiempo, la mayoría de las corporaciones desarrollaban por
sí mismas “sistemas gerenciales de información”, tratando de
implementar algo perfectamente diseñado y adaptado a sus
requerimientos de negocios “únicos”.
DESARROLLO Y REQUERIMIENTOS
Las cosas han cambiado rápidamente. Y la importancia radica en
la implementación del paquete mas apropiado. A medida que la
tecnología se torna más fácil de usar, lo que implica una
arquitectura técnica más compleja detrás de lo que el usuario
“ve” (a fin de lograr la simplicidad operativa), el desarrollo
de sistemas de gestión requiere especialistas, mayores montos de
inversión, herramientas de productividad y metodología
comprobadamente útil. Una vez implementada esta tecnología todo
se transforma en algo más simple e intuitivo.
LA IDEA DE ADQUISICIÓN DE LA NUEVA TECNOLOGÍA
Actualmente muchas compañías están perdiendo competitividad por
emplear sistemas caros y próximos a la obsolescencia.
Hay muchos factores que llevan a las empresas a considerar
seriamente la posibilidad de sustituir sus sistemas de
información por paquetes de tecnología, sin embargo, la mayor
parte de los casos se originan al verificar que la empresa
necesita reducir sus costos para seguir siendo competitiva; otro
factor que influye en esta decisión de implementación es la
constatación de que todos, están siguiendo este camino.
El punto es que –la calidad de la información x el costo de los
sistemas actuales- es la cuestión básica que deben considerar
los ejecutivos de una empresa cuando evalúan la hipótesis de una
inversión. El concepto de calidad de la información puede
desdoblarse en varios ítems fundamentales.
ÍTEMS FUNDAMENTALES
·
Los sistemas actuales son herramientas de trabajo, insertas en
los negocios de la empresa, intrínsecamente ligadas a las
actividades operativas y gerenciales, o funcionan más como un
registro de lo ocurrido para un posterior (a veces muy
posterior) análisis?.
·
¿La confiabilidad de la información generada por el sistema es
incuestionable o depende de conciliaciones, revisiones o incluso
“ajustes”?
·
¿La evaluación de los negocios se basa directamente en los
resultados obtenidos por el sistema o a partir de informes
generados a posteriori (normalmente a costa de mas esfuerzo)?
·
¿Los distintos procesos del negocio están naturalmente
integrados (planeamiento, financiero, producción, etc..), o
funcionan como compartimentos estancos?
·
¿Los sistemas actuales son realmente utilizados en el proceso de
planeamiento de la empresa?
·
¿El papel de la tecnología (los sistemas) en las empresas
cambio, de simple apoyo a las operaciones a integrante de la
verdadera esencia del negocio?
COSTOS DE RENOVACIÓN VS. BENEFICIO
Un sistema integrado bien elegido y bien implementado suele
pagarse en períodos relativamente cortos, de entre 6 y 30 meses.
Este corto período de retorno sobre la inversión se basa
generalmente en una reducción promedio de 30% en los costos
administrativos.
Es recomendable realizar un pequeño estudio de viabilidad del
proyecto, para cuantificar algunos de los beneficios potenciales
que el proyecto podrá aportar. Este estudio es una forma de
sensibilizar a los directivos para obtener el compromiso y crear
un clima favorable al desarrollo de los trabajos.
En que va a salir ganando la empresa con la adquisición de un
nuevo sistema integrado?
“Siembra beneficios y cosecharás bendiciones” (Richard Palma).
OBJETIVOS DEL SISTEMA OPERATIVO
·
Disminuir drásticamente el tamaño y el costo del área de
informática de la empresa.
·
Descentralización del procesamiento de la información, para que
la información se torne disponible en tiempo real.
·
Proveer las herramientas de tecnologías que permitan simplificar
sustancialmente las funciones contables, financieras, fiscales,
administrativas de forma general y de generación de información
para la toma de decisión.
·
Alcanzar el mejor equilibrio entre la descentralización y el
control.
·
Atender en tiempo y forma las necesidades de los clientes del
negocio.
ROMPER CON RESISTENCIAS Y PARADIGMAS
Los hombres harían mayores cosas si no juzgaran imposibles
tantas Cosas”(Malesherbes).
La iniciativa de adquirir nueva tecnología no es, en general una
idea que en la empresa todos comparten desde el comienzo. Hasta
hace algunos años, ese hecho no era un gran problema, pues el
proceso de adquisición se daba en forma aislada, “por
departamento”, y no era necesario preocuparse demasiado por la
reacción del resto de la empresa.
Con la aparición, y osaría decir, la necesidad absoluta de
considerar la tecnología integrada, es necesario vender la idea
a los líderes y formadores de opinión de todas la áreas
Una forma de organizar este proceso es la de imponer la idea de
que “el proyecto es de todos”, formando un “comité” de decisión,
formado por personas clave de distintas áreas, reconocidos y
respetados como líderes y formadores de opinión. El papel de
dicho “comité” será tomar la decisión final, que se eleva a los
directivos de la empresa.
¿CÓMO PLANEAR EL PROCESO DE SELECCIÓN?
Considerando que la decisión deberá ser tomada en un intervalo
de tiempo relativamente corto (en la mayoría de las empresas
este se estima entre 3 y 6 meses), es mejor dedicar mas tiempo a
un menor número de productos, a fin de poder analizarlos con
mayor profundidad.
Para ellos es necesario establecer un criterio, el que se
denomina preliminar
y pueden ser:
·
¿El producto tiene una amplia base instalada?
·
¿El proveedor proveerá el mantenimiento local?
·
¿El producto tuvo éxito en otros países?
·
¿Provee herramientas de customización?
·
¿El proveedor tiene una base firme de posicionamiento en el
ambiente?
EL ROL DE LA EMPRESA
Una de las responsabilidades mas importantes que le caben a la
empresa, es la de “aprender” y “aprehender”, a fin de ganar una
independencia razonable, la que le permita en el futuro pedir
soporte adicional solo ante problemas difíciles, que justifique
el costo de la asesoría.
Para poder concluir con el punto anterior esta deberá proveer
recursos humanos y tiempo acordes a la envergadura del proyecto,
esto es destinar personas potencialmente capaces para integrar
el equipo de implementación y reajustar las prioridades para que
estos obtengan una capacitación adecuada.
EL PAPEL DE LOS OTROS PARTICIPANTES
Aparte de la empresa, de la empresa de consultoría - que forman
la “troupe” del espectáculo – se incorporan normalmente algunos
coayudantes que tendrán participación puntual en el proyecto,
como ser:
El especialista en redes.
El proveedor de las herramientas de desarrollo.
El proveedor de comunicaciones.
Proveedores de sistemas operativos .
Todos ellos pueden agregar un significativo valor a los trabajos
en función de sus especialidades.
DETERMINACIÓN DE ... ¿QUIÉNES SOMOS Y A DÓNDE VAMOS?
“El futuro no es lo que se teme, es lo que se emprende”(Carlos
Lacerda)
No existen dos proyectos de implementación de tecnología
iguales, aunque se emplee el mismo producto de software y la
misma tecnología de base, siempre se encontrarán diferencias.
Las personas serán diferentes, las organizaciones serán
diferentes y cada una tendrá sus particularidades e inquietudes.
La primera actividad de un proyecto de implementación por lo
tanto será la de proveer al equipo encargado de los trabajos de
un conocimiento uniforme y suficientemente detallado acerca de
la empresa y de sus negocios. Es preciso que los consultores
conozcan el escenario del proyecto, para determinar donde están
los cuellos de botella, cuando tiene lugar los picos de trabajo
y donde están los extremos de prueba.
LOS SISTEMAS Y LOS PROCESOS ACTUALES
La implementación de un paquete de software por ejemplo
significa la sustitución de algunos sistemas y procesos
actuales, para la posterior adopción de ciertos procedimientos
y controles de acuerdo con las nuevas funcionalidades que
estarán disponibles.
Entonces, es necesario analizar también como están funcionando
dichos circuitos, los profesionales que realicen esta tarea
deberán conocer muy bien el paquete que implementarán, para
percibir cuales son los tipos de operaciones mas frecuentes,
como se relacionan con el resto de la empresa y que
informaciones son críticas para la gestión de esa función.
EL ENTRENAMIENTO DE LOS USUARIOS CLAVE
Ellos son las personas que realmente aprobarán la nueva forma de
trabajo que el paquete proporcionará, para eso, es necesario que
estén capacitados en detalle como para comprender cada una de
las funcionalidades del nuevo método de trabajo. Este tipo de
entrenamiento, para el caso de los paquetes de software
integrados, estarán dictados por el proveedor del paquete, quien
utiliza el material estándar desarrollado para su programa de
cursos. Para un paquete de cierta complejidad, este tiempo se
mide generalmente en semanas, lo que requiere cierta dedicación
que los usuarios de la empresa deberán brindar al proyecto.
Al capacitar a este tipo de usuarios, transferiremos el
conocimiento a un equipo de personas que a su vez multiplicarán
la capacitación derramándola por toda la organización a lo largo
de la vida útil del proyecto.
CUSTOMIZACIÓN DE UN PAQUETE STANDARD
Primeramente se deberá entender que el proceso de customización
no es tan solo una tarea en el proyecto de implementación, es un
pequeño (a veces grande) proyecto en sí mismo, y como todo
proyecto, exige planeamiento, asignación de recursos y
acompañamiento. Para este caso en particular la Gerencia deberá
plantear definiciones de diseño, programación y test.
En los paquetes de software integrados actuales por ejemplo, es
casi imposible pensar en customizaciones sin involucrar al
proveedor del producto, los que en general tiene personas
dedicadas a esa tarea.
Es importante destacar que actualmente existen empresas que se
especializan en desarrollar customizaciones para productos
específicos, transformando esta actividad en el “core” de su
negocio.
IDENTIFICAR LAS INTERFASES
Durante esta fase del proyecto solo se necesita identificar los
sistemas externos al proyecto que deberán ser “interfaseados”
por algunas de las razones que a continuación enumeramos:
·
El sistema nuevo necesita información que generan otros sistemas
externos
·
Los sistemas externos necesitan de los producidos del nuevo
sistema
Este análisis generará una lista de programas que deberán
desarrollarse y, probablemente una lista de procedimientos que
sufrirán algún impacto cuando la interfase esté en producción.
SEGURIDAD Y CONTROL
·
Señales individuales que limitan lo que un usuario puede hacer
en el sistema.
·
Controles automáticos que impiden un lanzamiento para un día o
mes prefijados.
·
Controles que exigen niveles de aprobación para transacciones
que superen cierto valor.
·
Programas de cierre que verifican si se cumplieron todos los
requisitos definidos antes de ser liberados.
¿CÚAL ES LA EXPECTATIVA SOBRE LOS RESULTADOS QUE DEBEN
OBTENERSE?
El objetivo del proyecto de implementación de un paquete de
software, no es simplemente que el paquete funcione en la
empresa tal como fue diseñado, sino hacer que funcione de manera
que pueda proporcionar los resultados que los inversionistas del
proyecto imaginaron cuando consideraron que esa era una
inversión viable y necesaria.
La importancia de entender las expectativas de la empresa sobre
el proyecto, reside no solo en la comprensión de esa expectativa
en sí, sino en su “calibración” antes de que las cosas comiencen
a suceder: los conductores del proyecto – consultores y personal
interno – necesitan mostrar los que se puede esperar como
resultado, y lo que no es posible esperar, así como lo que no se
espera pero merecería desearse, pues va a ocurrir.
CONCLUSION
FINAL
·
El factor humano es el motor del éxito de proyecto. Aún la mejor
tecnología, depende completamente de cómo la gente es capas de
implementarla y usarla.
·
Contar con la mejor gente es incluso más importante que
seleccionar la mejor tecnología.
·
La implementación del paquete de software en el negocio
significa, sobre todo, asociación. Los gerentes corporativos, el
equipo de información tecnológica, los usuarios clave y los
usuarios finales de la tecnología de la información, los
consultores comerciales externos y los especialistas deben todos
trabajar en equipo, y crear las mejores condiciones posibles
para lograr el éxito del proyecto. |