550. PARTES RELACIONADAS
Introducción
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es
establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las
responsabilidades del auditor y los procedimientos de auditoría
respecto de las partes relacionadas y de las transacciones con
dichas partes sin importar si la Norma Internacional de
Contabilidad (NIC) 24, Partes Relacionadas, o algún requisito
similar, es parte del marco de referencia de los informes
financieros.
El
auditor deberá desempeñar procedimientos de auditoría diseñados
para obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría respecto
de la identificación y revelación por la administración, de las
partes relacionadas y el efecto de transacciones de las partes
relacionadas que sean importantes para los estados financieros.
Sin embargo, no puede esperarse que una auditoría detecte todas
las transacciones de partes relacionadas.
Donde haya alguna
indicación de que existen tales circunstancias el auditor deberá
desempeñar procedimientos modificados, ampliados o adicionales
según lo apropiado en las circunstancias.
En la Norma
Internacional de Contabilidad (NIC) 24 se dan definiciones
respecto de las partes relacionadas y se adoptan para fines de
esta NIA. Las definiciones de partes relacionadas y transacciones
de partes relacionadas, son:
Partes relacionadas
- las partes
se consideran relacionadas si una parte tiene la capacidad de
controlar a la otra parte o de ejercer influencia significativa
sobre la otra parte al tomar decisiones financieras y de
operación.
Transacciones de partes relacionadas
- una transferencia de recursos u obligaciones entre partes
relacionadas, independientemente del precio acordado.
La administración
es responsable de la identificación y revelación de las partes
relacionadas y de las transacciones con dichas partes. Esta
responsabilidad requiere que la administración implemente sistemas
de contabilidad y control interno para asegurar que las
transacciones con las partes relacionadas sean identificadas en
forma apropiada en los registros contables y reveladas en los
estados financieros.
El auditor necesita
tener un nivel de conocimiento del negocio e industria de la
entidad que permita la identificación de los eventos,
transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante
sobre los estados financieras. Si bien la existencia de partes
relacionadas y las transacciones entre dichas partes son
consideradas características ordinarias de un negocio, el auditor
necesita ser consciente de ellas porque:
(a)
El
marco de referencia para informes financieros puede requerir
revelación en los estados financieros de ciertas relaciones y
transacciones de partes relacionadas, como las requeridas por la
NIC 24;
(b)
La
existencia de partes relacionadas o transacciones de partes
relacionadas puede afectar a los estados financieros. Por ejemplo,
los impuestos por pagar y los gastos de la entidad pueden ser
afectados por las leyes de impuestos en varias jurisdicciones que
requieren consideración especial cuando existen partes
relacionadas;
(c)
La
fuente de evidencia de auditoría afecta la evaluación del auditor
de su confiabilidad. Un mayor grado de confianza puede ponerse en
la evidencia de auditoría que se obtiene de, o es creada por,
terceras partes no relacionadas; y
(d)
Una
transacción de parte relacionada puede ser motivada por
consideraciones distintas que las ordinarias de negocios, por
ejemplo, reparto de utilidades o fraude.
Existencia y revelación de partes relacionadas
El auditor deberá revisar la información proporcionada por los
directores y la administración identificando los nombres de todas
las partes relacionadas conocidas y debería desarrollar los
siguientes procedimientos respecto de la integridad de esta
información:
(a)
revisar
los papeles de trabajo del año anterior para identificar nombres
de partes relacionadas conocidas;
(b)
revisar
los procedimientos de la entidad para identificación de partes
relacionadas;
(c)
averiguar sobre los vínculos de directores y funcionarios con
otras entidades;
(d)
revisar
los registros de accionistas para identificar los nombres de los
principales accionistas o, si es apropiado, obtener un listado de
los principales accionistas en el registro de acciones;
(e)
revisar
actas de la junta directiva, de las asambleas de accionistas,
juntas de socios y de otros registros estatutarios relevantes como
el registro de intereses de participación de los directores;
(f)
averiguar con otros auditores involucrados actualmente en la
auditoría, o auditores antecesores, sobre su conocimiento de
partes relacionadas adicionales; y
(g)
revisar
los impuestos sobre utilidades de la entidad y otra información
suministrada a las entidades de vigilancia y control.
Si a juicio del auditor, el riesgo de que partes relacionadas
significativas permanezcan sin detectar es bajo, estos
procedimientos pueden ser modificados según sea apropiado.
Donde el marco de referencia para informes financieros requiera
revelación de las transacciones con las partes relacionadas, el
auditor deberá quedar satisfecho de que la revelación sea
adecuada.
Transacciones con partes relacionadas
El
auditor deberá revisar la información proporcionada por los
directores y la administración identificando transacciones de
partes relacionadas y debería estar alerta sobre otras
transacciones importantes con partes relacionadas.
Al
obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de
control interno y al hacer una evaluación preliminar del riesgo de
control, el auditor debería considerar si los procedimientos de
control sobre la autorización y registro de las transacciones con
partes relacionadas son adecuados.
Examen de transacciones con partes relacionadas identificadas
Al
examinar las transacciones con partes relacionadas identificadas,
el auditor deberá obtener suficiente evidencia de auditoría sobre
si estas transacciones han sido registradas y reveladas en forma
apropiada.
La evidencia de una
transacción con partes relacionadas puede ser limitada, por
ejemplo, respecto de la existencia de un inventario dado en
consignación por una parte relacionada o una instrucción de una
compañía tenedora a una subsidiaria de registrar un gasto por
regalías. A causa de la limitada disponibilidad de evidencia
apropiada sobre dichas transacciones, el auditor debería
considerar desarrollar procedimientos como:
·
Confirmar con la parte relacionada los términos y monto de la
transacción.
·
Inspeccionar evidencia en poder de la parte relacionada.
·
Confirmar o discutir información con personas asociadas con la
transacción, tales, como bancos, abogados, fiadores y agentes.
Representaciones de la administración
El auditor deberá obtener de la administración una representación
por escrito concerniente a:
(a)
la
integridad de la información proporcionada respecto de la
identificación de las partes relacionadas; y
(b)
que
las revelaciones de las transacciones con partes relacionadas en
los estados financieros son adecuadas.
Conclusiones e informes de auditoría
Si no le es posible al auditor obtener evidencia suficiente
apropiada de auditoría concerniente a las partes relacionadas y a
las transacciones con dichas partes, o concluye que la revelación
de las mismas en los estados financieros no es adecuada, el
auditor deberá modificar el dictamen de auditoría en forma
apropiada.
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