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    3. CASO DE REINGENIERÍA DE PROCESOS

    REINGENIERÍA EN LOS PROCESOS DE NEGOCIOS

     

     DEFINICIÓN: es un enfoque sistemático para mejorara radicalmente los procesos principales de un negocio y los procesos de apoyo claves.

     

    Busca que las organizaciones logren un cambio radical de rendimiento en: costos tiempos de ciclo de producción, servicio y calidad mediante la aplicación de herramientas y técnicas enfocadas en el negocio; es una filosofía de mejora.

     

    ORIGEN: L a reingeniería en los procesos de negocios surge a raíz de un ambiente de presión creciente de intensa competencia, de recesión económica a nivel mundial y de búsqueda de formas de aprovechar beneficios de las técnicas de la información después de las depresiones de los años 70´S y 80´S.

     

    ¿QUÉ ES UN PROCESO?

    Un proceso es una serie de actividades vinculadas, que se consagra a las necesidades y expectativas del mercado (procesos estratégicos). Los procesos son la base sobre la cual, las organizaciones generan riqueza.

    ENFOQUES DE LA REINGENIERÍA EN LOS PROCESOS DE NEGOCIOS

    REDISEÑO SISTEMÁTICO:

    Para aplicar este enfoque debemos identificar y entender los procesos existentes y revisarlos en forma sistemática, para cambiar aquello que no esta funcionando dentro de los procesos actuales de la empresa; logrando así , los resultados deseados.

    MÉTODO HOJA EN BLANCO:

    Este enfoque consiste en repensar o reinventar la forma como se produce un producto o se presta un servicio diseñando nuevos procesos partiendo de cero.

    CLASES DE REINGENIERÍA EN LOS PROCESOS DE NEGOCIOS

    Las clases de reingeniería  en los procesos de negocios que una empresa pude emprender,  depende del objetivo que quiere alcanzar.

     

    • MEJORAR  COSTOS: L a mejora de un proceso que puede conducir a increíbles reducciones en  los costos de los procesos no esenciales.
    • LOGRAR LA PARIDAD O SER EL MEJOR DE SU CLASE: Las empresas buscan a través de la reingeniería en los procesos de negocios alcanzar a la empresa mejor posicionada en el mercado o incluso ser la mejor empresa dentro del sector.
    • IDENTIFICAR PUNTOS DE INNOVACIÓN RADICAL: Un punto de innovación es el logro de la  excelencia en una o mas medidas del valor, donde el mercado reconoce con claridad la ventaja y donde el resultado, es un aumento desproporcionado  y sostenido en la participación del mercado.

    Se identifican cinco áreas donde puede ocurrir un punto de innovación radical:

    Mercado, diseño, apoyo de productos (servicios postventas), cadena de valor y finanzas.

    A través de la reingeniería en los procesos de negocios  podemos tratar de encontrar puntos de innovación radical que nos puede conducir, a un éxito rotundo del  la empresa.

    EL AGUJERO NEGRO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

    Aunque la tecnología siempre ha sido y será un gran aliado de los sistemas de la reingeniería en los procesos de negocios, muchas empresas han gastado millones de dólares en tecnología de información sin obtener los beneficios  buscados.

    Una  de las muchas razones por las cuales las tecnologías de información han fallado en su potencial, es que muchas veces es implementado a procesos demasiado obsoletos. Porque en vez de concentrar la atención primero en mejorar los procesos y después adaptar la tecnología;  lo que hacemos es automatizar las tareas existentes para obtener eficiencia.

    Es típico encontrar, que en los procesos de las empresas donde hay interacción con los clientes, muchas veces las tecnologías de la información en vez de facilitar los procesos, se convierten en un obstáculo para prestar un mejor servicio. 

    UN CASO DE REINGENIERÍA DE PROCESOS EN LOS NEGOCIOS

    MACDONALD`S

     Una de las compañías  que aplico con mayor éxito la reingeniería en los procesos de negocios fue  Mcdonald`s ; quien después de tener aproximadamente unos 45 platos para ofrecer los redujo a 10, facilitando la estandarización del servicio ; cosa que es  muy difícil en una empresa prestadora de servicios.

     

     

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