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    Normas Internacionales de  Auditoría *

    Declaraciones Internacionales de Auditoría

     

    1004.  LA RELACIÓN ENTRE SUPERVISORES BANCARIOS Y AUDITORES EXTERNOS

     

    Esta Declaración ha sido preparada en asociación con el Comité sobre Reglamentos y Prácticas de Supervisión de la Banca.  El Comité de Supervisores de Basilea comprende representantes de los bancos centrales y autoridades de supervisión de los países del Grupo de los Díez (Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Reino Unido, Suecia, Suiza,) y Luxemburgo. Fue aprobada para publicación por el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría y por el Comité de Supervisores de Basilea en sus respectivas reuniones de marzo de 1989.  Tiene una fecha común de emisión de julio de 1989.

     

    Los bancos juegan un papel vital en la vida económica y la fuerza y estabilidad continuas del sistema bancario es un asunto de interés público general.  Los papeles separados de los supervisores bancarios y de los auditores externos son importantes a este respecto.  La creciente complejidad de la banca hace necesario que haya mayor comprensión mutua y, donde sea apropiado, más comunicación entre los supervisores bancarios y los auditores externos.

     

    El propósito de esta Declaración es proporcionar información y lineamientos sobre cómo puede reforzarse la relación entre auditores y supervisores de bancos para mutua ventaja.  Sin embargo, como la naturaleza de esta relación varía en forma importante de país a país los lineamientos pueden no ser aplicables en su totalidad a todos los países.  El Comité Internacional de Prácticas de Auditoría y el Comité de Supervisores de Basilea esperan, sin embargo, que proporcionarán una aclaración útil de los papeles respectivos de las dos profesiones en los muchos países donde los lazos son cercanos o donde la relación se encuentra actualmente en estudio

     

    Los bancos juegan un papel central en la economía.  Guardan los ahorros del público, proporcionan un medio de pago por bienes y servicios y financian el desarrollo de los negocios y el comercio.  Para desempeñar estas funciones en forma segura y eficiente, los bancos individuales deben inspirar la confianza del público y de aquellos con quienes hacen negocios.  La estabilidad del sistema bancario, nacional e internacional, ha venido a ser reconocida como un asunto de interés público general.  Este interés público se refleja en la forma en que los comerciales, están sujetos a supervisión de su solvencia financiera (generalmente conocida como supervisión prudencial) por parte de los bancos centrales y de otras dependencias oficiales.  Los estados financieros de los bancos también están sujetos a examen por los auditores externos.  La opinión de auditor presta credibilidad a dichos estados y por lo tanto ayuda a promover la confianza en el sistema bancario.

     

    Como el negocio de la banca crece en complejidad, tanto nacional como internacionalmente, las tareas tanto de los supervisores de bancos como de los auditores externos se están volviendo más y más demandantes.  En muchos respectos los supervisores de bancos y los auditores externos se enfrentan a un reto similar y cada vez más se perciben sus papeles como complementarios.  No sólo están los supervisores apoyándose a mayor grado en los resultados del trabajo del auditor, sino que están recurriendo más cada vez a la profesión contable para que se encargue de tareas adicionales que contribuyan al desempeño de sus responsabilidades de supervisión.  Al mismo tiempo, los auditores, al llevar a cabo sus funciones, acuden a los supervisores por información que pueda ayudar a descargar sus funciones más efectivamente.

     

    El Comité Internacional de Prácticas de Auditoría y el Comité de Supervisores de Basilea comparten el punto de vista de que una mayor comprensión mutua y, donde sea apropiado, una mayor comunicación mejorarían la efectividad de la auditoría y supervisión bancarias para beneficio de ambas disciplinas.

     

    Tres partes tienen papeles y responsabilidades en relación con la conducción prudente del negocio de un banco, a saber, la administración del banco mismo, los auditores externos del banco y las autoridades de supervisión.  Los papeles y responsabilidades de cada participante en diferentes países derivan tanto de la ley como de la costumbre.  Esta declaración no tiene interés en confrontar o cambiar estos papeles o responsabilidades.  Más bien, tiene la intención de brindar una mejor comprensión de la naturaleza precisa del papel de los auditores y supervisores de bancos, ya que una concepción errónea de esos papeles podría llevar a que se deposite una confianza inapropiada por parte de uno sobre el trabajo del otro.

     

    Esta declaración busca quitar estas posibles concepciones erróneas y sugerir cómo cada uno podría hacer un uso más efectivo del trabajo desempeñado por el otro.  Consecuentemente, la declaración:

     

    ·       Define la responsabilidad primaria de la administración ;

     

    ·       Examina las características esenciales de los papeles de supervisores y auditores ;

     

    ·       Revisa el grado al cual los papeles coinciden ; y

     

    ·       Sugiere un mecanismo para una coordinación más efectiva entre supervisores y auditores en el cumplimiento de sus tareas por separado.

     

    La declaración ha sido formulada con plena conciencia de las importantes diferencias que existen en los marcos conceptuales nacionales institucionales, notablemente en normas de contabilidad, en técnicas de supervisión y en el grado al cual, en algunos países, los auditores actualmente desempeñan tareas a supervisores y los auditores de bancos ya tienen relaciones más cercanas de las que se indican en la declaración.  Los acuerdos sugeridos en la declaración deberán considerarse como complementarios a, y no como sustitutos de las relaciones existentes.  Si bien la declaración no tiene la intención de ser prescriptiva, se espera que los puntos de vista expresados aquí tendrán relevancia para todas las situaciones, aunque obviamente se referirán a las situaciones de algunos países más directamente que a las de otros.

     

    La declaración define e incluye comentarios sobre los siguientes asuntos:

     

    La responsabilidad de la administración del banco

     

    El papel del supervisor bancario

     

    El papel del auditor externo del banco

     

    La relación entre el supervisor y el auditor

     

    Criterios para una posible extensión del papel del auditor como una contribución al proceso de supervisión

     

    Direcciones específicas hacia las que puede extenderse el papel del auditor

     

    La necesidad de un diálogo continúo entre autoridades de supervisión y la profesión de auditoría

     

    * Los principios básicos y procedimientos esenciales de las Normas Internacionales de Auditoría se identifican en negrilla

     


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