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    Normas Internacionales de  Auditoría *

    Evidencia de Auditoría

    580.  REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

     

    Introducción

     

    El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso de representaciones de la administración como evidencia de auditoría, los procedimientos que se deben aplicar para evaluar y documentar las representaciones de la administración y la acción a tomar si la administración se rehúsa a proporcionar representaciones apropiadas.

     

    El auditor deberá obtener representaciones apropiadas de la administración.

    Reconocimiento de la administración de su responsabilidad por los estados financieros

     

    El auditor deberá obtener evidencia de que la administración reconoce su responsabilidad por la presentación razonable de los estados financieros de acuerdo con el marco de referencia relevante para informes financieros, y que ha aprobado los estados financieros. El auditor puede obtener evidencia del reconocimiento de la administración de dicha responsabilidad y aprobación en actas de la junta directiva de la asamblea de accionistas u organismo similar u obteniendo una representación por escrito de la administración o una copia firmada de los estados financieros.

    Representaciones de la administración con evidencia de auditoría

     

    El auditor deberá obtener representaciones por escrito de la administración sobre asuntos importantes para los estados financieros cuando no pueda esperarse razonablemente que exista otra suficiente evidencia apropiada de auditoría. La posibilidad de malos entendidos entre el auditor y la administración se reduce cuando las representaciones orales son confirmadas por la administración por escrito

     

    Las representaciones por escrito solicitadas a la administración pueden ser limitadas a asuntos que se consideren importantes ya sea individual o colectivamente para los estados financieros. Respecto de ciertas partidas puede ser necesario informar a la administración de lo que el auditor entiende por importantes.

     

    Durante el curso de una auditoría, la administración hace muchas representaciones al auditor, ya sea en forma no solicitada o en respuesta a investigaciones específicas. Cuando dichas representaciones se relacionan a asuntos que son importantes para los estados financieros el auditor necesitará:

     

    a)   buscar evidencia de auditoría corroborativa de fuentes dentro o fuera de la entidad;

     

    b)   evaluar si las representaciones hechas por la administración parecen razonables y consistentes con otra evidencia de auditoría obtenida, incluyendo otras representaciones; y

     

    c)   considerar si puede esperarse que los individuos que hacen representaciones están bien informados sobre los asuntos particulares.

     

    Las representaciones de la administración no pueden ser un  substituto para otra evidencia de auditoría que el auditor pudiera razonablemente esperar que esté disponible. Por ejemplo, una representación respecto del costo de un activo no es un  substituto de la evidencia de auditoría de dicho costo que un auditor esperaría ordinariamente obtener. Si el auditor no puede obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto de un  asunto que tenga, o pueda tener, un efecto importante sobre los estados financieros y se esperaría que dicha evidencia esté disponible, esto constituirá una limitación en el alcance de la auditoría, aún si se ha recibido una representación de la administración sobre el asunto.

     

    En ciertos casos una representación de la administración puede ser única evidencia de auditoría que puede esperarse razonablemente que esté disponible. Por ejemplo, el auditor no esperaría necesariamente que otra evidencia de auditoría estuviera disponible para corroborar la intención de la administración de retener una inversión específica para una plusvalía a largo plazo.

     

    Sin una representación de la administración se contradice por otra evidencia de auditoría, el auditor debería investigar las circunstancias, y cuando sea necesario, considerar la confiabilidad de otras representaciones hechas por la administración.

    Documentación de representaciones de la administración

     

    El auditor deberá incluir en los papeles de trabajo de a auditoría evidencia de las representaciones en forma de resumen  de las discusiones orales con  la administración o representaciones por escrito de la administración.

     

    Una representación por escrito es mejor evidencia de auditoría que una representación oral y puede tomar la forma de:

     

    (a)              Una carta de representación de la administración

     

    (b)              Una carta del auditor explicando la compresión del auditor de las representaciones de la administración, con debido acuse de recibo y confirmada por la administración; y

     

    (c)              Actas importantes de junta directiva de las asambleas de accionistas u organismos similar o una copia firmada de los estados financieros.

     

    Elementos básicos de una carta de representación de la administración:

     

    Al solicitar una carta de representación de la administración, el auditor deberá pedir que sea dirigida al auditor, que contenga información específica y que esté apropiadamente fechada y firmada.

     

    Una carta de representación de la administración ordinariamente estaría fechada en la misma fecha del dictamen del auditor. Sin embargo en ciertas circunstancias, puede también obtenerse una carta de representación por separado respecto de transacciones específicas u otros eventos, durante el curso de la auditoría o en una fecha después de la fecha del dictamen del auditor, por ejemplo, en la fecha de una oferta pública.

     

    Una carta de representación de la administración ordinariamente estará firmada por los miembros de la administración que tengan la responsabilidad primaria de la entidad y de sus aspectos financieros (ordinariamente el funcionario ejecutivo senior y el funcionario senior de finanzas) basados en su mejor conocimiento y creencia. En ciertas circunstancias el auditor puede desear obtener cartas de representación de otros miembros de la administración. Por ejemplo, el auditor puede desear obtener una representación por escrito sobre la integridad de todas las actas de la junta directiva, asambleas de accionistas, y de los comités importantes, del individuo responsable de conservar dichas actas.

     

    Acción si la administración se rehúsa a proporcionar representaciones

     

    Si la administración se rehúsa a proporcionar una representación que el auditor considera necesaria, esto constituye una limitación del alcance y el auditor deberá expresar una opinión calificada o una abstención de opinión. En tales circunstancias, el auditor debería evaluar cualquier confianza depositada en otras representaciones hechas por la administración durante el curso de la auditoría y considerar si las otras implicaciones de la negativa pudieran tener algún efecto adicional sobre el dictamen del auditor.

     

    * Los principios básicos y procedimientos esenciales de las Normas Internacionales de Auditoría se identifican en negrilla

     


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