580. REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
Introducción
El propósito de
esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y
proporcionar lineamientos sobre el uso de representaciones de la
administración como evidencia de auditoría, los procedimientos que
se deben aplicar para evaluar y documentar las representaciones de
la administración y la acción a tomar si la administración se
rehúsa a proporcionar representaciones apropiadas.
El
auditor deberá obtener representaciones apropiadas de la
administración.
Reconocimiento de la administración de su responsabilidad por los
estados financieros
El
auditor deberá obtener evidencia de que la administración reconoce
su responsabilidad por la presentación razonable de los estados
financieros de acuerdo con el marco de referencia relevante para
informes financieros, y que ha aprobado los estados financieros. El auditor
puede obtener evidencia del reconocimiento de la administración de
dicha responsabilidad y aprobación en actas de la junta directiva
de la asamblea de accionistas u organismo similar u obteniendo una
representación por escrito de la administración o una copia
firmada de los estados financieros.
Representaciones de la administración con evidencia de auditoría
El
auditor deberá obtener representaciones por escrito de la
administración sobre asuntos importantes para los estados
financieros cuando no pueda esperarse razonablemente que exista
otra suficiente evidencia apropiada de auditoría.
La
posibilidad de malos entendidos entre el auditor y la
administración se reduce cuando las representaciones orales son
confirmadas por la administración por escrito
Las representaciones por escrito solicitadas a la administración
pueden ser limitadas a asuntos que se consideren importantes ya
sea individual o colectivamente para los estados financieros.
Respecto de ciertas partidas puede ser necesario informar a la
administración de lo que el auditor entiende por importantes.
Durante el curso de
una auditoría, la administración hace muchas representaciones al
auditor, ya sea en forma no solicitada o en respuesta a
investigaciones específicas. Cuando dichas representaciones se
relacionan a asuntos que son importantes para los estados
financieros el auditor necesitará:
a)
buscar evidencia de auditoría corroborativa de fuentes dentro o
fuera de la entidad;
b)
evaluar si las representaciones hechas por la administración
parecen razonables y consistentes con otra evidencia de auditoría
obtenida, incluyendo otras representaciones; y
c)
considerar si puede esperarse que los individuos que hacen
representaciones están bien informados sobre los asuntos
particulares.
Las representaciones de la administración no pueden ser un
substituto para otra evidencia de auditoría que el auditor pudiera
razonablemente esperar que esté disponible. Por ejemplo, una
representación respecto del costo de un activo no es un
substituto de la evidencia de auditoría de dicho costo que un
auditor esperaría ordinariamente obtener. Si el auditor no puede
obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto de
un asunto que tenga, o pueda tener, un efecto importante sobre
los estados financieros y se esperaría que dicha evidencia esté
disponible, esto constituirá una limitación en el alcance de la
auditoría, aún si se ha recibido una representación de la
administración sobre el asunto.
En ciertos casos
una representación de la administración puede ser única evidencia
de auditoría que puede esperarse razonablemente que esté
disponible. Por ejemplo, el auditor no esperaría necesariamente
que otra evidencia de auditoría estuviera disponible para
corroborar la intención de la administración de retener una
inversión específica para una plusvalía a largo plazo.
Sin
una representación de la administración se contradice por otra
evidencia de auditoría, el auditor debería investigar las
circunstancias, y cuando sea necesario, considerar la
confiabilidad de otras representaciones hechas por la
administración.
Documentación de representaciones de la administración
El auditor deberá
incluir en los papeles de trabajo de a auditoría evidencia de las
representaciones en forma de resumen de las discusiones orales
con la administración o representaciones por escrito de la
administración.
Una representación
por escrito es mejor evidencia de auditoría que una representación
oral y puede tomar la forma de:
(a)
Una
carta de representación de la administración
(b)
Una
carta del auditor explicando la compresión del auditor de las
representaciones de la administración, con debido acuse de recibo
y confirmada por la administración; y
(c)
Actas
importantes de junta directiva de las asambleas de accionistas u
organismos similar o una copia firmada de los estados financieros.
Elementos básicos de una carta de representación de la
administración:
Al solicitar una carta de representación de la administración, el
auditor deberá pedir que sea dirigida al auditor, que contenga
información específica y que esté apropiadamente fechada y
firmada.
Una carta de
representación de la administración ordinariamente estaría fechada
en la misma fecha del dictamen del auditor. Sin embargo en ciertas
circunstancias, puede también obtenerse una carta de
representación por separado respecto de transacciones específicas
u otros eventos, durante el curso de la auditoría o en una fecha
después de la fecha del dictamen del auditor, por ejemplo, en la
fecha de una oferta pública.
Una carta de
representación de la administración ordinariamente estará firmada
por los miembros de la administración que tengan la
responsabilidad primaria de la entidad y de sus aspectos
financieros (ordinariamente el funcionario ejecutivo senior y el
funcionario senior de finanzas) basados en su mejor conocimiento y
creencia. En ciertas circunstancias el auditor puede desear
obtener cartas de representación de otros miembros de la
administración. Por ejemplo, el auditor puede desear obtener una
representación por escrito sobre la integridad de todas las actas
de la junta directiva, asambleas de accionistas, y de los comités
importantes, del individuo responsable de conservar dichas actas.
Acción si la administración se rehúsa a proporcionar
representaciones
Si la administración se rehúsa a proporcionar una representación
que el auditor considera necesaria, esto constituye una limitación
del alcance y el auditor deberá expresar una opinión calificada o
una abstención de opinión.
En tales circunstancias, el auditor debería evaluar cualquier
confianza depositada en otras representaciones hechas por la
administración durante el curso de la auditoría y considerar si
las otras implicaciones de la negativa pudieran tener algún efecto
adicional sobre el dictamen del auditor.
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