910. TRABAJOS
PARA REVISAR ESTADOS FINANCIEROS
Introducción
El propósito de esta Norma
Internacional de Auditoría (NIA) es establecer guías y proporcionar
lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del auditor cuando se
lleva a cabo un trabajo para revisar estados financieros y sobre la forma y
contenido del informe que el auditor emite en conexión con dicha revisión.
Objetivo de un
trabajo de revisión
El objetivo de
una revisión de estados financieros es hacer posible a un auditor declarar
si, sobre la base de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia
que se requeriría en una auditoría, algo ha surgido a la atención del
auditor que hace creer al auditor que los estados financieros no están
preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco
conceptual para informes financieros identificado (certeza negativa).
Principios
generales de un trabajo de revisión
El auditor
deberá cumplir con el "Código de Ética para Contadores Profesionales"
emitido por la Federación Internacional de Contadores.
El auditor
deberá conducir su revisión de acuerdo con esta Norma Internacional de
Auditoría.
El auditor
deberá planear y desempeñar la revisión con una actitud de escepticismo
profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que
los estados financieros estén representados erróneamente de manera
relativamente importante.
Para el
propósito de expresar certeza negativa en el informe de revisión, el auditor
deberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría primordialmente a
través de la investigación y de procedimientos analíticos para poder extraer
conclusiones.
Alcance de una
revisión
Los
procedimientos requeridos para conducir una revisión de estados financieros
deberán ser determinados por el auditor tomando en cuenta los requerimientos
de esta NIA, los órganos profesionales relevantes, la legislación,
reglamentos y donde sea apropiado, los términos del trabajo de revisión y
los requisitos para informes.
Certeza
moderada
Un trabajo de revisión
proporciona un nivel moderado de certeza de que la información sujeta a
revisión está libre de representación errónea de importancia relativa, esto
se expresa en la forma de certeza negativa.
Términos del
trabajo
El auditor y
el cliente deberán convenir sobre los términos del trabajo.
Planeación
El auditor
deberá planear el trabajo de manera que se desarrolle un trabajo efectivo.
Al planear una
revisión de estados financieros, el auditor deberá obtener o actualizar el
conocimiento del negocio incluyendo consideración de la organización de la
entidad, sistemas contables, características de operación y la naturaleza de
sus activos, pasivos, ingresos y gastos.
Trabajo
desarrollado por otros
Cuando se use
trabajo desarrollado por otro auditor o por un experto, el auditor debería
satisfacerse de que dicho trabajo sea adecuado para los fines de la
revisión.
Documentación
El auditor
deberá documentar los asuntos que son importantes para proporcionar
evidencia, para soportar el informe de revisión y la evidencia de que la
revisión fue llevada a cabo de acuerdo con esta Norma Internacional de
Auditoría.
Procedimientos
y evidencia
El auditor
deberá aplicar su juicio para determinar la naturaleza específica,
oportunidad y grado de los procedimientos de revisión.
El auditor
deberá aplicar las mismas consideraciones sobre la importancia relativa que
serían aplicadas si se estuviera dando una opinión de auditoría sobre los
estados financieros.
El auditor
debería investigar sobre sucesos posteriores a la fecha de los estados
financieros, que puedan requerir ajustes de o revelación en los estados
financieros.
Si el auditor
tiene razón para creer que la información sujeta a revisión puede estar
representada erróneamente de manera importante, el auditor debería llevar a
cabo procedimientos adicionales o más extensos según sea necesario para
poder expresar certeza negativa o confirmar que se requiere un informe con
salvedad.
Conclusiones e
informes
El informe de
revisión debería contener una clara expresión escrita de certeza negativa.
El auditor debería revisar y evaluar las conclusiones extraídas de la
evidencia obtenida como la base para la expresión de certeza negativa.
Basado en el
trabajo desarrollado, el auditor debería evaluar si alguna información
obtenida durante la revisión indica que los estados financieros no dan un
punto de vista verdadero y justo (o "no están presentados razonablemente,
respecto de todo lo importante,") de acuerdo con el marco conceptual para
informes financieros identificado.
El informe
sobre una revisión de estados financieros deberá contener los siguientes
elementos básicos, ordinariamente en el siguiente orden:
·
Un título;
·
El destinatario;
·
Un párrafo de apertura o introductorio incluyendo:
-
identificación de los estados financieros sobre los que ha sido efectuada la
revisión; y
-
una declaración de la responsabilidad de la administración de la entidad y
de la responsabilidad del auditor;
·
Un párrafo de alcance, describiendo la naturaleza de una revisión,
incluyendo:
-
una referencia a esta Norma Internacional de Auditoría aplicable a trabajos
de revisión, o a normas y prácticas nacionales relevantes;
-
-
una declaración de que una revisión está limitada primordialmente a
investigaciones y procedimientos analíticos; y
-
-
una declaración de que no se ha efectuado una auditoría, de que los
procedimientos realizados proporcionan menos certeza que una auditoría y que
no se expresa una opinión de auditoría;
-
·
Una declaración de certeza negativa;
·
La fecha del informe;
·
La dirección del auditor; y
·
La firma del auditor.
El informe de
revisión debería:
a.
declarar que no ha surgido a la atención del auditor, basado en la revisión,
nada que haga creer al auditor que los estados financieros no dan un punto
de vista verdadero y justo ("o una presentación razonable, respecto de todo
lo importante,") de acuerdo con el marco conceptual para informes
financieros identificado, incluyendo, a menos que no sea factible, una
cuantificación del(os) posible(s) efecto(s) sobre los estados financieros, y
ya sea:
·
expresar una calificación de la certeza negativa proporcionada; o
·
cuando el efecto del asunto es tan importante y omnipresente para los
estados financieros que el auditor concluye que no es adecuada una
calificación para revelar la naturaleza equívoca o incompleta de los estados
financieros, dar una declaración adversa de que los estados financieros no
presentan un punto de vista verdadero y justo ( "o no están presentados
razonablemente, respecto de todo lo importante") de acuerdo con el marco
conceptual para informes financieros identificado; o
b.
si
ha habido una limitación importante al alcance, describir la limitación y,
ya sea:
·
expresar una salvedad de la certeza negativa proporcionada respecto de los
posibles ajustes a los estados financieros que podrían haberse determinado
como necesarios si la limitación no hubiera existido; o
·
cuando el posible efecto de la limitación es tan importante y omnipresente
que el auditor concluye que no puede proporcionarse ningún nivel de certeza,
no proporcionar ninguna certeza.
El auditor deberá fechar el informe de revisión en la fecha en que se
termina la revisión, lo que incluye desarrollar procedimientos relativos a
sucesos que ocurran hasta la fecha del informe. Sin embargo, ya que la
responsabilidad del auditor es informar sobre los estados financieros
preparados y presentados por la administración, el auditor no debería fechar
el informe de revisión antes de la fecha en que los estados financieros sean
aprobados por la administración.
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