Universidad del Cauca
mi cuentatablerodirectorioclasificadosftpgruposbibliotecaweb personales
Profesores de la Facultad
Nuevo Edificio de la Facultad



Mapa del sitio
Contactenos
Derechos reservados
Inicio > Academia > Facultades > F.C.C.E.A > Guillermo A Cuéllar M >
 
  • 100-199 Asuntos Introductorios

  • 200-299 Responsabilidades

  • 300-399 Planeación  

  • 400-499 Control Interno

  • 500-599 Evidencia de Auditoría

  • 600-699 Uso del Trabajo de Otros  

  • 700-799 Conclusiones y Dictamen

  • 800-899 Áreas Especializadas

  • 1000-1100 Declaraciones Internacionales  

  • Lecturas de Auditoría

    Normas Internacionales de  Auditoría *

     

    Servicios Relacionados

    910. TRABAJOS PARA REVISAR ESTADOS FINANCIEROS

     

    Introducción

     

    El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer guías y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del auditor cuando se lleva a cabo un trabajo para revisar estados financieros y sobre la forma y contenido del informe que el auditor emite en conexión con dicha revisión.

     

    Objetivo de un trabajo de revisión

     

    El objetivo de una revisión de estados financieros es hacer posible a un auditor declarar si, sobre la base de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que se requeriría en una auditoría, algo ha surgido a la atención del auditor que hace creer al auditor que los estados financieros no están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco conceptual para informes financieros identificado (certeza negativa).

     

    Principios generales de un trabajo de revisión

     

    El auditor deberá cumplir con el "Código de Ética para Contadores Profesionales" emitido por la Federación Internacional de Contadores.

     

    El auditor deberá conducir su revisión de acuerdo con esta Norma Internacional de Auditoría.

     

    El auditor deberá planear y desempeñar la revisión con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén representados erróneamente de manera relativamente importante.

     

    Para el propósito de expresar certeza negativa en el informe de revisión, el auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría primordialmente a través de la investigación y de procedimientos analíticos para poder extraer conclusiones.

     

    Alcance de una revisión

     

    Los procedimientos requeridos para conducir una revisión de estados financieros deberán ser determinados por el auditor tomando en cuenta los requerimientos de esta NIA, los órganos profesionales relevantes, la legislación, reglamentos y donde sea apropiado, los términos del trabajo de revisión y los requisitos para informes.

     

    Certeza moderada

     

    Un trabajo de revisión proporciona un nivel moderado de certeza de que la información sujeta a revisión está libre de representación errónea de importancia relativa, esto se expresa en la forma de certeza negativa.

     

    Términos del trabajo

     

    El auditor y el cliente deberán convenir sobre los términos del trabajo.

     

    Planeación

     

    El auditor deberá planear el trabajo de manera que se desarrolle un trabajo efectivo.

     

    Al planear una revisión de estados financieros, el auditor deberá obtener o actualizar el conocimiento del negocio incluyendo consideración de la organización de la entidad, sistemas contables, características de operación y la naturaleza de sus activos, pasivos, ingresos y gastos.

     

    Trabajo desarrollado por otros

     

    Cuando se use trabajo desarrollado por otro auditor o por un experto, el auditor debería satisfacerse de que dicho trabajo sea adecuado para los fines de la revisión.

     

    Documentación

     

    El auditor deberá documentar los asuntos que son importantes para proporcionar evidencia, para soportar el informe de revisión y la evidencia de que la revisión fue llevada a cabo de acuerdo con esta Norma Internacional de Auditoría.

     

    Procedimientos y evidencia

     

    El auditor deberá aplicar su juicio para determinar la naturaleza específica, oportunidad y grado de los procedimientos de revisión.

    El auditor deberá aplicar las mismas consideraciones sobre la importancia relativa que serían aplicadas si se estuviera dando una opinión de auditoría sobre los estados financieros.

     

    El auditor debería investigar sobre sucesos posteriores a la fecha de los estados financieros, que puedan requerir ajustes de o revelación en los estados financieros.

     

    Si el auditor tiene razón para creer que la información sujeta a revisión puede estar representada erróneamente de manera importante, el auditor debería llevar a cabo procedimientos adicionales o más extensos según sea necesario para poder expresar certeza negativa o confirmar que se requiere un informe con salvedad.

     

    Conclusiones e informes

     

    El informe de revisión debería contener una clara expresión escrita de certeza negativa. El auditor debería revisar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia obtenida como la base para la expresión de certeza negativa.

     

    Basado en el trabajo desarrollado, el auditor debería evaluar si alguna información obtenida durante la revisión indica que los estados financieros no dan un punto de vista verdadero y justo (o "no están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante,") de acuerdo con el marco conceptual para informes financieros identificado.

     

    El informe sobre una revisión de estados financieros deberá contener los siguientes elementos básicos, ordinariamente en el siguiente orden:

     

    ·       Un título;

     

    ·       El destinatario;

     

    ·       Un párrafo de apertura o introductorio incluyendo:

     

    -         identificación de los estados financieros sobre los que ha sido efectuada la revisión; y

     

    -         una declaración de la responsabilidad de la administración de la entidad y de la responsabilidad del auditor;

     

    ·         Un párrafo de alcance, describiendo la naturaleza de una revisión, incluyendo:

     

    -         una referencia a esta Norma Internacional de Auditoría aplicable a trabajos de revisión, o a normas y prácticas nacionales relevantes;

    -          

    -         una declaración de que una revisión está limitada primordialmente a investigaciones y procedimientos analíticos; y

    -          

    -         una declaración de que no se ha efectuado una auditoría, de que los procedimientos realizados proporcionan menos certeza que una auditoría y que no se expresa una opinión de auditoría;

    -          

    ·         Una declaración de certeza negativa;

     

    ·         La fecha del informe;

     

    ·         La dirección del auditor; y

     

    ·         La firma del auditor.

     

    El informe de revisión debería:

     

    a.   declarar que no ha surgido a la atención del auditor, basado en la revisión, nada que haga creer al auditor que los estados financieros no dan un punto de vista verdadero y justo ("o una presentación razonable, respecto de todo lo importante,") de acuerdo con el marco conceptual para informes financieros identificado, incluyendo, a menos que no sea factible, una cuantificación del(os) posible(s) efecto(s) sobre los estados financieros, y ya sea:

     

    ·       expresar una calificación de la certeza negativa proporcionada; o

     

    ·       cuando el efecto del asunto es tan importante y omnipresente para los estados financieros que el auditor concluye que no es adecuada una calificación para revelar la naturaleza equívoca o incompleta de los estados financieros, dar una declaración adversa de que los estados financieros no presentan un punto de vista verdadero y justo ( "o no están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante") de acuerdo con el marco conceptual para informes financieros identificado; o

     

    b.   si ha habido una limitación importante al alcance, describir la limitación y, ya sea:

     

    ·       expresar una salvedad de la certeza negativa proporcionada respecto de los posibles ajustes a los estados financieros que podrían haberse determinado como necesarios si la limitación no hubiera existido; o

     

    ·       cuando el posible efecto de la limitación es tan importante y omnipresente que el auditor concluye que no puede proporcionarse ningún nivel de certeza, no proporcionar ninguna certeza.

     

    El auditor deberá fechar el informe de revisión en la fecha en que se termina la revisión, lo que incluye desarrollar procedimientos relativos a sucesos que ocurran hasta la fecha del informe. Sin embargo, ya que la responsabilidad del auditor es informar sobre los estados financieros preparados y presentados por la administración, el auditor no debería fechar el informe de revisión antes de la fecha en que los estados financieros sean aprobados por la administración.

     

    * Los principios básicos y procedimientos esenciales de las Normas Internacionales de Auditoría se identifican en negrilla

     


    Vicerrectoría Académica
    Facultades
    Admisiones y Registro
    Acreditacion
    Biblioteca


    Universidad Investigación Portafolio
    Academia Cultura y bienestar De Interés

    + Información General + Proyecto Educativo + Consejo superior
    + Rectoría + Vicerrectoría administrativa + Fundación de apoyo
    + Salud Ocupacional
    + Vicerrectoría Académica + Facultades + Biblioteca
    + Admisiones y Registro + Acreditación
    + Información General + Convocatorias + Programas de apoyo
    + Proyectos + Grupos + Boletín Vri
    + Intravri + De interés
    + Información General + Salud integral + Deporte y recreación
    + Sistema de Cultura y Bienestar + Comunicaciones + Egresados
    + Fondo de Empleados + Patrimonio cultural
    + Columna Universitaria + Libros + Actas
    + Noticias + Convocatorias + Resoluciones
    + Eventos + Comunicados + Reglamentos
    + Publicaciones Periódicas + Acuerdos + Trámites

     

     

    Copyright © Universidad del Cauca
    Santo Domingo : Calle 5 No. 4-70 - Tel. (+57 2) 820 9900
    Sector Tulcan : (+57 2) 820 9800
    http://www.ucauca.edu.co/contactenos.php?mailto=internet@unicauca.edu.co
    Popayán (Cauca) - Colombia