DEFINICIÓN
DE SISTEMA
Un
Sistema es un conjunto de partes que están integradas con el propósito de
lograr un objetivo.
Un conjunto
de partes.
Un sistema tiene más de un elemento. Un volante no es un sistema, pero es una
parte vital de un sistema muy conocido que se llama automóvil.
Partes
integradas.
Debe existir una relación lógica entre las partes de un sistema. Los sistemas
mecánicos y electrónicos, como son las lavadoras los juegos de video, tienen
muchos componentes que trabajan juntos. Un sistema de administración de personal
cuenta con procedimientos integrados para contratar y adiestrar empleados.
El propósito
de lograr algún objetivo en común.
El sistema se diseña para alcanzar uno o mas objetivos. Todos los elementos del
sistema deben estar ligados y controlados de manera que se logre el objetivo del
sistema.
Si definimos al sistema como un conjunto de elementos íntimamente
interrelacionados, podemos agregar que los sistemas artificiales casi siempre
han sido creados para alcanzar propósitos u objetivos y son, por tanto, sistemas
orientados y, como tales, de naturaleza teleológica por lo tanto un sistema es
un plan diseño o método de organización cuya finalidad es lograr algún
propósito.
Otras dos características fundamentales de los sistemas son los
siguientes:
a) Sinergia, o sea el sistema tomado globalmente posee propiedades que
no tienen sus partes, tomadas individualmente. Esto es, el sistema tiene una
capacidad de actuación mayor o menor que la de la suma de sus partes.
b) Equifinalidad, es decir, la posibilidad de utilizar
diferentes caminos o medios para llegar a un mismo fin, lo cual le permite una
gran variedad de comportamientos.
Un sistema de información recoge, procesa, almacena,
analiza y difunde información para lograr un objetivo específico.
Además también se lo puede definir como un grupo de gente,
una serie de procedimientos o equipo de procesamiento de datos, que escoge,
almacena y recupera datos para disminuir la incertidumbre en la toma de
decisiones mediante el suministro de información a todos los niveles de la
organización: nivel inferior, nivel medio y nivel superior.
Nivel inferior (operativo): la información que se requiere en este nivel, debe
difundir con facilidad el estado y actividades actuales dentro de las funciones
básicas del negocio. Con ello se toman decisiones rutinarias, como la cantidad
de materias primas requeridas, reabastecimiento de inventario, etc.
Nivel medio: Las decisiones que se toman en este nivel requieren de mas tiempo y
experiencia. La información que se necesita implica la revisión de resúmenes y
análisis de datos históricos que permiten planificar y controlar operaciones e
implementar políticas que han sido formuladas por la administración superior.
Nivel superior: Se toman
decisiones a largo plazo que generalmente son impredecibles y se relacionan con
actividades pasadas, presentes y algunas veces futuras, por lo cual se requiere
de mayor experiencia y buen juicio. La información que se requiere en este nivel
debe detallar todas las operaciones de la compañía y sus departamentos, las
cuales se encaminan hacia la planificación estratégica, la asignación de
recursos y la formulación de políticas.
OBJETIVOS
Puede decirse que un sistema tiene dos tipos de objetivos: los
intrínsecos y los asignados.
Los objetivos intrínsecos son los propósitos que el sistema adquiere con su
propia conformación y que constituye parte de su naturaleza. Generalmente se
trata de propósitos muy básicos, derivados de la forma de interacción de sus
partes.
Los objetivos asignados son los que se imponen al sistema o una
modificación al mismo, para que realice las funciones necesarias a fin de lograr
un objetivo.
DEFINICIÓN DE SISTEMA DE INFORMACIÓN Y
ACTIVIDADES BÁSICAS.
Un sistema de información es un conjunto de elementos que
interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o
negocio.
Un Sistema de Información es el Conjunto total de procedimientos,
operaciones, funciones y difusión de datos o información en una organización.
Las tres partes fundamentales de un sistema de procesamiento
electrónico de datos son el sistema de computación, el sistema de numeración y
el sistema Operativo.
Estos elementos son de naturaleza diversa y normalmente incluyen:
-
El equipo
computacional,
es decir, el hardware es
necesario para que el sistema de información pueda operar. Lo constituyen las
computadoras y el equipo periférico que puede conectarse a ellas.
-
El recurso
humano que
interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las
personas que utilizan el sistema, alimentándolo con datos o utilizando los
resultados que genere.
-
Los datos o
información fuente que son introducidos en el sistema, son todas las entradas que
necesita él sistema de información para generar como resultado la información
que se desea.
-
Los
programas
que son
procesados y producen diferentes tipos de resultados. Los programas son la
parte del software del sistema de información que hará que los datos de
entrada introducidos sean procesados correctamente y generen los resultados
que se esperan.
COMPONENTES DEL
SISTEMA DE INFORMACIÓN
Un
Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas:
almacenamiento, procesamiento y salida de información. A continuación se
definirán cada una de estas actividades.
-
Entrada de
Información.
La entrada es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los
datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser
manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma
directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información
que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se
denomina interfases automáticas. Así, un Sistema de Control de Clientes podrá
tener una interfase automática de entrada con el Sistema de Facturación, ya
que toma las facturas que genera o elabora el Sistema de Facturación como
entrada al Sistema de Control de Clientes.
-
Las unidades típicas de
entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas,
las unidades de disquete, los códigos de barras, los escáner, la voz, los
monitores sensibles al tacto, el teclado y el ratón, entre otras.
-
Almacenamiento
de información.
El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que
tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede
recordar la información guardada en la sesión o proceso anterior. Esta
información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas
archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o
discos duros, los discos flexibles o disquetes y los discos compactos
(CD-ROM). Sin embargo, existen otras formas de almacenamiento.
-
Procesamiento de
Información. Es
la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con
una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse
con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están
almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de
datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de
decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de
decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene
un estado de resultados o un balance general de un año base.
-
Salida de
Información. La
salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información
procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida
son las impresoras, terminales, disquetes, cintas magnéticas, la voz, los
graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida
de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de
Información o módulo. En este caso, también existe una interfase automática de
salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interfase
automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas
contables de los movimientos procesados de los clientes.
A continuación se muestran las diferentes actividades que puede realizar un
Sistema de Información de Control de Clientes:
Las diferentes actividades que realiza un Sistema de Información se
pueden observar en el diseño conceptual ilustrado en la figura 1
OBJETIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN
Algunos de los principales objetivos de los sistemas de información, son:
1. Proporcionar datos oportunos y exactos que permitan tomas decisiones
acertadas y mejorar la relación entre los recursos de la empresa.
2. Garantizar información exacta y confiable, así como su almacenamiento de tal
forma que este disponible cuando se necesite.
3. Servir como herramienta para que los gerentes realicen planeación, control y
toma de decisiones en sus empresas.
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
La clasificación de los sistemas de información se realiza teniendo en cuenta
sus características similares. Esta clasificación permite identificar diferentes
sistemas, analizarlos, plantear nuevos sistemas etc. entre las clasificaciones
se encuentran:
1. Por estructura organizacional: se clasifican a lo largo de líneas
estructuradas. Dentro de estos se encuentran los sistemas para divisiones,
departamentos, unidades de operación e incluso para empleados individuales.
2. Por área funcional: para todas las tareas rutinarias o repetitivas que se
desarrollan en la empresa y que son esenciales para la operación de la
organización. Ejemplo: sistema de información contable, sistema de información
de comercialización, sistema de información de recursos humanos.
3. De acuerdo con la ayuda brindada: apoyan a los gerentes en la toma de
decisiones o a empleados administrativos al momento de entregar un informe.
Ejemplo graficas, tablas, etc.