SOFTWARE
TIPOS DE SOFTWARE
Software:
Se puede entender como una serie de instrucciones efectuadas para el
funcionamiento del hardware de las computadoras. Además proporciona un valor
específico al negocio y no como el hardware que es de propósito general.
Hay dos
tipos principales de aplicaciones y de sistemas.
DE APLICACIÓN:
Conjunto de instrucciones de computadora escritas con un lenguaje de
programación, las cuales dirigen al hardware para que efectúe actividades
específicas de procesamiento de datos y de información que proporcionan
funcionalidad al usuario. Esta puede ser amplia: procesamiento general de
palabras o limitada como la nómina. Los programas de aplicación satisfacen una
necesidad como incrementar la productividad o mejorar decisiones del nivel de
inventarios.
DE SISTEMAS:
Actúa
como intermediario entre el hardware de cómputo y los programas de
aplicación. Realiza importantes funciones autorreguladoras como por ejemplo:
cargarse por sí sola cuando la computadora se activa por 1ª vez como
Windows 98, proporcionar un conjunto de instrucciones utilizadas para todas las
aplicaciones. La programación de sistemas se refiere a la creación o bien a la
modificación del software de sistemas.
Los
programas de aplicación manipulan fundamentalmente datos o textos para producir
o proporcionar información y los programas de sistemas manipulan recursos de
hardware de computadora; este ofrece funciones y limitaciones dentro de las
cuales puede operar el software de la aplicación a diferencia del hardware, el
cual puede diseñarse y fabricarse en líneas de ensamble automatizadas, el
software debe programarse manualmente.
Hardware:
Duplica cada 18 meses y software cada 8 años, gran reto para creadores.
TIPOS DE SOFTWARE
DE APLICACIÓN
Existe un
gran número de programas de aplicación diseñados para fines específicos, ej:
Control de inventarios o de nóminas. Un paquete es un programa o grupo de ellos
de computadora que ha creado un vendedor, disponible en forma preempaquetada.
Hay programas de propósito general que no se vinculan con alguna tarea
específica como: hoja de cálculo, administrador de datos, procesador de
palabras, editor por computadora, el graficador, multimedia y para las
comunicaciones.
HOJA DE CÁLCULO:
Transformar la pantalla en cuadrículas. Dichos paquetes se usan sobretodo en el
apoyo para las decisiones como las relativas al procesamiento de información
financiera (declaraciones de ingresos o análisis de flujo de efectivo).
ADMINISTRADOR DE DATOS:
Apoya el almacenamiento, la recuperación y la manipulación de datos. Existen
dos tipos: programas de llenado que se modelan con técnicos de llenado manual y
sistemas administradores de bases de datos (DBMS) que aprovechan la capacidad de
una computadora para almacenar y recuperar con rapidez y precisión datos en el
almacenamiento primario y secundario. Una base de datos es una colección de
archivos que sirven como los recursos de datos para los sistemas de información
basados en computadora. En ésta todos los datos se integran con relaciones
establecidas.
PROCESADOR DE PALABRAS:
Permite manipular texto y no solo números. Un paquete consta de un conjunto
integrado por programas que incluyen un programa editor, uno que formatea, uno
que imprime, un diccionario, revisor gramatical, programas integrados de
gráficas, diagramas y dibujos.
Los programas
WYSIWFG (What you see is what you get, lo que usted ve, es lo que obtiene)
exhiben el material del texto sobre la pantalla.
GRAFICADOR:
Le permite al usuario crear, almacenar y exhibir o imprimir diagramas, gráficas,
mapas y dibujos. Uno de los más destacados es el graficador de ingeniería, el
cual acorta el tiempo e incrementa la productividad de dibujantes e ingenieros.
SOFTWARE DE COMUNICACIONES:
A menudo las computadoras se interconectan con el fin de compartir o de
relacionar información. Intercambian datos a través de cables especiales o
públicos, líneas telefónicas, sistemas de retransmisión de satélite o circuitos
de microondas.
GRUPOS DE SOFTWARE:
Paquetes integrados de software de aplicación y pueden incluir procesadores de
palabras, hojas de cálculo, sistemas administradores de bases de datos,
graficadoras, herramientas de comunicación y otros. Están:
Microsoft Office, Corel Perfect Office y Lotus Smort Sorte.
SOFTWARE DE GROUPWARE:
El
software de grupo de trabajo ayuda a los grupos y equipos a trabajar en conjunto
compartiendo información y controlando al flujo de trabajo dentro del grupo.
Apoyan tareas específicas como: la administración del proyecto, programación de
tiempos, al grupo de trabajo y la recuperación de base de datos compartidas.
Permiten ver la pantalla de cada uno de los demás, compartir datos e
intercambiar ideas.
SOFTWARE EMPRESARIAL INTEGRADO:
Consiste en programas que manejan las operaciones vitales de la compañía, desde
el levantamiento de pedidos, hasta la manufactura y la contabilidad. Apoya la
administración de la cadena de suministros, así como la administración de
recursos humanos y la financiera.
Hay otros
software de aplicación como: Software de generación de ideas, administradores de
proyectos, administración financiera, de mercadotecnia, mejoramiento de la
productividad, administración de recursos humanos, entre otros.
SOFTWARE DE SISTEMAS
El software de
sistemas corresponde a la clase de programas que controlan y apoyan al hardware
de computadora y sus actividades de procesamiento de la información. Es más
general que el de aplicación y suele ser independiente de cualquier tipo
específico de aplicación. Apoyan al de aplicación dirigiendo las funciones
básicas de la computadora. Ej: Cuando la computadora se activa, el programa de
iniciación (un programa de sistemas) prepara y alista a todos los dispositivos
para el procesamiento. El software de sistemas puede agruparse entre categorías
funcionales principales:
·
Los programas de control del sistema controlan el uso del hardware, el software
y los recursos de datos de un sistema de computadora durante la ejecución de una
tarea de procesamiento de información del usuario.
·
Los programas de apoyo al sistema sustentan las operaciones, la administración y
a los usuarios de un sistema de computadora, proporcionando una diversidad de
servicios.
·
Los programas de desarrollo de sistemas ayudan a los usuarios a desarrollar
programas y procedimientos de información y a preparar las aplicaciones de
usuario.
PROGRAMAS DE CONTROL
DE SISTEMAS
El principal
componente del software de sistemas es un conjunto de programas que se conoce
como sistema operativo. El Windows 98, por ejemplo: supervisa la operación
completa de la computadora, incluyendo la vigilancia del estado de la misma, el
manejo de interrupciones de los programas ejecutables y la calendarización de
las operaciones, lo que incluye el control de los procesos de entrada y
salida. También recibe y direcciona las entradas desde el teclado y otras
fuentes de entrada de datos.
Sus funciones
son:
·
Administración de tareas, que se refiere a la preparación, calendarización y
vigilancia de las tareas para el procesamiento continuo del sistema de cómputo.
·
La administración de recursos corresponde al control del uso de los recursos de
los sistemas de cómputo empleados por el otro software de sistemas y los
software de aplicación que se ejecutan en la computadora.
·
La administración de datos se refiere al control de la entrada/salida de los
datos, así como su localización, almacenamiento y recuperación.
SISTEMAS OPERATIVOS
DE INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO
La interfaz
gráfica de usuario (GUI) es un sistema en el que los usuarios tienen el control
directo de objetos visibles (como íconos) y acciones que sustituyen a la
compleja sintaxis de los comandos. En el futuro se incorporará características
como la realidad virtual, sonido y habla, reconocimiento de escrito y de gestos,
animación, inteligencia artificial y computadoras sumamente portátiles con
funciones de comunicación celular/inalámbrica. Los más reconocidos son Windows
de Microsoft Corporation, Apple.
PROGRAMAS DE APOYO
AL SISTEMA
PROGRAMAS DE
UTILERÍAS DEL SISTEMA
Programas que
se han escrito para llevar a cabo tareas comunes como la clasificación de
registros, la verificación de la integridad de los discos magnéticos, la
creación de directorios, la restauración de archivos borrados accidentalmente y
su localización, etc.
CONTROLADORES DEL
DESEMPEÑO DEL SISTEMA
Vigilan el
desempeño del sistema de cómputo y producen informes del uso de los recursos,
como el tiempo del procesador, el espacio de la memoria, los dispositivos de
entrada/salida y los programas del sistema y las aplicaciones.
CONTROLADORES DE LA
SEGURIDAD DEL SISTEMA
Vigilan el uso
de un sistema de cómputo para protegerlo contra el uso no autorizado, el fraude
o la destrucción, así mismo recaban estadísticas relativas a los intentos de
utilizarla inapropiadamente.
LENGUAJES DE
PROGRAMACIÓN
Los lenguajes
de programación constituyen básicamente un conjunto de símbolos y de reglas que
se usan para escribir el código del programa, se puede decir que son los bloques
constitutivos básicos para todo el software de los sistemas. Cada lenguaje
emplea un conjunto diferente de reglas y la sintaxis que dicta cómo se combinan
los símbolos de manera que tengan significado.
EVOLUCIÓN DE LOS
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Las diferentes etapas de los
lenguajes de programación reciben el nombre de “generaciones”. Todas ellas
continúan utilizándose.
·
Lenguaje de Máquina:
Constituye el lenguaje de cómputo de más bajo nivel, y consiste en la
representación interna de las instrucciones y de los datos. Este código de
máquina, es decir, las instrucciones reales que entiende y ejecuta directamente
la unidad de procesamiento central, está compuesto por dígitos binarios.
Resulta muy difícil de entender y de usar para los programadores, por eso se han
creado lenguajes cada vez más orientados al usuario, aunque siempre los traduce
primero al programa de lenguaje máquina.
·
Lenguaje Ensamblador:
Está más orientado al usuario y representa las instrucciones y las localidades
de los datos recurriendo a las ayudas de memoria que la gente puede utilizar con
mayor facilidad. Aunque facilita la tarea al programador, una instrucción en
este lenguaje sigue traduciéndose a una instrucción en lenguaje de máquina.
·
Lenguajes Procedurales: Tercera Generación:
Estos requieren que el programador especifique exactamente paso por paso, cómo
llevaría a cabo una tarea la computadora. Un lenguaje procedural se orienta
hacia la manera en que se va a producir un resultado. Estos deben traducirse al
lenguaje de máquina antes de su ejecución, para lo cual existen dos traductores
de lenguaje:
Compiladores:
La
traducción de un programa en lenguaje de alto nivel a código objeto se realiza
mediante un programa de software que se llama compilador y el proceso de
traducción se denomina compilación.
Intérpretes:
Un
intérprete constituye un compilador que traduce y ejecuta una instrucción de
programa fuente a la vez. Esto los hace más simples, lo que permite que los
intérpretes proporcionen mayores ayudas para la depuración y el diagnóstico.
·
Lenguajes no procedurales – Cuarta Generación:
Permite al usuario especificar los resultados deseados sin tener que indicar los
procedimientos detallados que se necesitan para llegar a los resultados. Una
ventaja es la posibilidad de que los manipulen usuarios no técnicos para
efectuar tareas funcionales específicas. Además simplifican y aceleran en gran
medida el proceso de programación y reducen el número de errores de
codificación.
·
Lenguajes de la Quinta Generación:
Los lenguajes de programación de lenguaje natural (NLP) son el siguiente paso
evolutivo. Los programas de traducción para convertir los lenguajes naturales
en una forma legible y estructurada para la máquina son sumamente complejos y
requieren una gran cantidad de recursos de cómputo como INTELLECT y ELF. Estos
constituyen usualmente interfaces para los lenguajes de la cuarta generación
mejorando la interfaz con el usuario con estos mismos lenguajes. |