Universidad del Cauca
mi cuentatablerodirectorioclasificadosftpgruposbibliotecaweb personales

Edificio de la Facultad
Edificio de la Facultad


Mapa del sitio
Contactenos
Derechos reservados
Inicio > Academia > Facultades > F.C.C.E.A > Guillermo A Cuéllar M >
 
  • Procesamiento de Información

  • Hardware

  • Admón de Datos  

  • Redes y Telecomunicaciones

  • Internet

  •  

  • Aspectos Técnicos de los Sistemas de Información
    3. SOFTWARE DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TIPOS DE SOFTWARE SISTEMAS OPERATIVOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN


     

    SOFTWARE

     

     

    TIPOS DE SOFTWARE

     

    Software: Se puede entender como una serie de instrucciones efectuadas para el funcionamiento del hardware de las computadoras.  Además proporciona un valor específico al negocio y no como el hardware que es de propósito general.

     

    Hay dos tipos principales de aplicaciones y de sistemas.

     

    DE APLICACIÓN: Conjunto de instrucciones de computadora escritas con un lenguaje de programación, las cuales dirigen al hardware para que efectúe actividades específicas de procesamiento de datos y de información que proporcionan funcionalidad al usuario.  Esta puede ser amplia: procesamiento general de palabras o limitada como la nómina.  Los programas de aplicación satisfacen una necesidad como incrementar la productividad o mejorar decisiones del nivel de inventarios.

     

    DE SISTEMAS: Actúa como intermediario entre el hardware de cómputo y los programas de aplicación.  Realiza importantes funciones autorreguladoras como por ejemplo: cargarse por sí sola cuando la computadora se activa por 1ª vez como Windows 98, proporcionar un conjunto de instrucciones utilizadas para todas las aplicaciones.  La programación de sistemas se refiere a la creación o bien a la modificación del software de sistemas.

     

    Los programas de aplicación manipulan fundamentalmente datos o textos para producir o proporcionar información y los programas de sistemas manipulan recursos de hardware de computadora; este ofrece funciones y limitaciones dentro de las cuales puede operar el software de la aplicación a diferencia del hardware, el cual puede diseñarse y fabricarse en líneas de ensamble automatizadas, el software debe programarse manualmente.

     

    Hardware: Duplica cada 18 meses y software cada 8 años, gran reto para creadores.

     

    TIPOS DE SOFTWARE DE APLICACIÓN

     

    Existe un gran número de programas de aplicación diseñados para fines específicos, ej: Control de inventarios o de nóminas.  Un paquete es un programa o grupo de ellos de computadora que ha creado un vendedor, disponible en forma preempaquetada.  Hay programas de propósito general que no se vinculan con alguna tarea específica como:  hoja de cálculo, administrador de datos, procesador de palabras, editor por computadora, el graficador, multimedia y para las comunicaciones.

     

    HOJA DE CÁLCULO: Transformar la pantalla en cuadrículas.  Dichos paquetes se usan sobretodo en el apoyo para las decisiones como las relativas al procesamiento de información financiera (declaraciones de ingresos o análisis de flujo de efectivo).

     

    ADMINISTRADOR DE DATOS: Apoya el almacenamiento, la recuperación y la manipulación de datos.  Existen dos tipos:  programas de llenado que se modelan con técnicos de llenado manual y sistemas administradores de bases de datos (DBMS) que aprovechan la capacidad de una computadora para almacenar y recuperar con rapidez y precisión datos en el almacenamiento primario y secundario.  Una base de datos es una colección de archivos que sirven como los recursos de datos para los sistemas de información basados en computadora.  En ésta todos los datos se integran con relaciones establecidas.

     

    PROCESADOR DE PALABRAS: Permite manipular texto y no solo números.  Un paquete consta de un conjunto integrado por programas que incluyen un programa editor, uno que formatea, uno que imprime, un diccionario, revisor gramatical, programas integrados de gráficas, diagramas y dibujos.  Los programas WYSIWFG (What you see is what you get, lo que usted ve, es lo que obtiene) exhiben el material del texto sobre la pantalla.

     

    GRAFICADOR: Le permite al usuario crear, almacenar y exhibir o imprimir diagramas, gráficas, mapas y dibujos.  Uno de los más destacados es el graficador de ingeniería, el cual acorta el tiempo e incrementa la productividad de dibujantes e ingenieros.

     

    SOFTWARE DE COMUNICACIONES: A menudo las computadoras se interconectan con el fin de compartir o de relacionar información.  Intercambian datos a través de cables especiales o públicos, líneas telefónicas, sistemas de retransmisión de satélite o circuitos de microondas.

     

    GRUPOS DE SOFTWARE: Paquetes integrados de software de aplicación y pueden incluir procesadores de palabras, hojas de cálculo, sistemas administradores de bases de datos, graficadoras, herramientas de comunicación y otros.  Están:  Microsoft Office, Corel Perfect Office y Lotus Smort Sorte.

    SOFTWARE DE GROUPWARE: El software de grupo de trabajo ayuda a los grupos y equipos a trabajar en conjunto compartiendo información y controlando al flujo de trabajo dentro del grupo.  Apoyan tareas específicas como: la administración del proyecto, programación de tiempos, al grupo de trabajo y la recuperación de base de datos compartidas.  Permiten ver la pantalla de cada uno de los demás, compartir datos e intercambiar ideas.

     

    SOFTWARE EMPRESARIAL INTEGRADO: Consiste en programas que manejan las operaciones vitales de la compañía, desde el levantamiento de pedidos, hasta la manufactura y la contabilidad.  Apoya la administración de la cadena de suministros, así como la administración de recursos humanos y la financiera.

     

    Hay otros software de aplicación como: Software de generación de ideas, administradores de proyectos, administración financiera, de mercadotecnia, mejoramiento de la productividad, administración de recursos humanos, entre otros.

     

    SOFTWARE DE SISTEMAS

     

    El software de sistemas corresponde a la clase de programas que controlan y apoyan al hardware de computadora y sus actividades de procesamiento de la información.  Es más general que el de aplicación y suele ser independiente de cualquier tipo específico de aplicación.  Apoyan al de aplicación dirigiendo las funciones básicas de la computadora.  Ej:  Cuando la computadora se activa, el programa de iniciación (un programa de sistemas) prepara y alista a todos los dispositivos para el procesamiento.  El software de sistemas puede agruparse entre categorías funcionales principales:

     

    ·          Los programas de control del sistema controlan el uso del hardware, el software y los recursos de datos de un sistema de computadora durante la ejecución de una tarea de procesamiento de información del usuario.

    ·          Los programas de apoyo al sistema sustentan las operaciones, la administración y a los usuarios de un sistema de computadora, proporcionando una diversidad de servicios.

    ·          Los programas de desarrollo de sistemas ayudan a los usuarios a desarrollar programas y procedimientos de información y a preparar las aplicaciones de usuario.

     

     

     

    PROGRAMAS DE CONTROL DE SISTEMAS

     

    El principal componente del software de sistemas es un conjunto de programas que se conoce como sistema operativo.  El Windows 98, por ejemplo: supervisa la operación completa de la computadora, incluyendo la vigilancia del estado de la misma, el manejo de interrupciones de los programas ejecutables y la calendarización de las operaciones, lo que incluye el control de los procesos de entrada y salida.  También recibe y direcciona las entradas desde el teclado y otras fuentes de entrada de datos.

     

    Sus funciones son:

    ·          Administración de tareas, que se refiere a la preparación, calendarización y vigilancia de las tareas para el procesamiento continuo del sistema de cómputo.

    ·          La administración de recursos corresponde al control del uso de los recursos de los sistemas de cómputo empleados por el otro software de sistemas y los software de aplicación que se ejecutan en la computadora.

    ·          La administración de datos se refiere al control de la entrada/salida de los datos, así como su localización, almacenamiento y recuperación.

     

    SISTEMAS OPERATIVOS DE INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO

     

    La interfaz gráfica de usuario (GUI) es un sistema en el que los usuarios tienen el control directo de objetos visibles (como íconos) y acciones que sustituyen a la compleja sintaxis de los comandos.  En el futuro se incorporará características como la realidad virtual, sonido y habla, reconocimiento de escrito y de gestos, animación, inteligencia artificial y computadoras sumamente portátiles con funciones de comunicación celular/inalámbrica.  Los más reconocidos son Windows de Microsoft Corporation, Apple.

     

    PROGRAMAS DE APOYO AL SISTEMA

     

    PROGRAMAS DE UTILERÍAS DEL SISTEMA

     

    Programas que se han escrito para llevar a cabo tareas comunes como la clasificación de registros, la verificación de la integridad de los discos magnéticos, la creación de directorios, la restauración de archivos borrados accidentalmente y su localización, etc.

     

     

    CONTROLADORES DEL DESEMPEÑO DEL SISTEMA

     

    Vigilan el desempeño del sistema de cómputo y producen informes del uso de los recursos, como el tiempo del procesador, el espacio de la memoria, los dispositivos de entrada/salida y los programas del sistema y las aplicaciones.

     

    CONTROLADORES DE LA SEGURIDAD DEL SISTEMA

     

    Vigilan el uso de un sistema de cómputo para protegerlo contra el uso no autorizado, el fraude o la destrucción, así mismo recaban estadísticas relativas a los intentos de utilizarla inapropiadamente.

     

    LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

     

    Los lenguajes de programación constituyen básicamente un conjunto de símbolos y de reglas que se usan para escribir el código del programa, se puede decir que son los bloques constitutivos básicos para todo el software de los sistemas.  Cada lenguaje emplea un conjunto diferente de reglas y la sintaxis que dicta cómo se combinan los símbolos de manera que tengan significado.

     

    EVOLUCIÓN DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

     

    Las diferentes etapas de los lenguajes de programación reciben el nombre de “generaciones”.  Todas ellas continúan utilizándose.

     

    ·          Lenguaje de Máquina: Constituye el lenguaje de cómputo de más bajo nivel, y consiste en la representación interna de las instrucciones y de los datos.  Este código de máquina, es decir, las instrucciones reales que entiende y ejecuta directamente la unidad de procesamiento central, está compuesto por dígitos binarios.  Resulta muy difícil de entender y de usar para los programadores, por eso se han creado lenguajes cada vez más orientados al usuario, aunque siempre los traduce primero al programa de lenguaje máquina.

     

    ·          Lenguaje Ensamblador: Está más orientado al usuario y representa las instrucciones y las localidades de los datos recurriendo a las ayudas de memoria que la gente puede utilizar con mayor facilidad.  Aunque facilita la tarea al programador, una instrucción en este lenguaje sigue traduciéndose a una instrucción en lenguaje de máquina.

     

    ·          Lenguajes Procedurales: Tercera Generación: Estos requieren que el programador especifique exactamente paso por paso, cómo llevaría a cabo una tarea la computadora.  Un lenguaje procedural se orienta hacia la manera en que se va a producir un resultado.  Estos deben traducirse al lenguaje de máquina antes de su ejecución, para lo cual existen dos traductores de lenguaje:

     

    Compiladores: La traducción de un programa en lenguaje de alto nivel a código objeto se realiza mediante un programa de software que se llama compilador y el proceso de traducción se denomina compilación.

     

    Intérpretes: Un intérprete constituye un compilador que traduce y ejecuta una instrucción de programa fuente a la vez.  Esto los hace más simples, lo que permite que los intérpretes proporcionen mayores ayudas para la depuración y el diagnóstico.

     

    ·          Lenguajes no procedurales – Cuarta Generación: Permite al usuario especificar los resultados deseados sin tener que indicar los procedimientos detallados que se necesitan para llegar a los resultados.  Una ventaja es la posibilidad de que los manipulen usuarios no técnicos para efectuar tareas funcionales específicas.  Además simplifican y aceleran en gran medida el proceso de programación y reducen el número de errores de codificación.

     

    ·          Lenguajes de la Quinta Generación: Los lenguajes de programación de lenguaje natural (NLP) son el siguiente paso evolutivo.  Los programas de traducción para convertir los lenguajes naturales en una forma legible y estructurada para la máquina son sumamente complejos y requieren una gran cantidad de recursos de cómputo como INTELLECT y ELF. Estos constituyen usualmente interfaces para los lenguajes de la cuarta generación  mejorando la interfaz con el usuario con estos mismos lenguajes.


    Vicerrectoría Académica
    Facultades
    Admisiones y Registro
    Acreditacion
    Biblioteca


    Universidad Investigación Portafolio
    Academia Cultura y bienestar De Interés

    + Información General + Proyecto Educativo + Consejo superior
    + Rectoría + Vicerrectoría administrativa + Fundación de apoyo
    + Salud Ocupacional
    + Vicerrectoría Académica + Facultades + Biblioteca
    + Admisiones y Registro + Acreditación
    + Información General + Convocatorias + Programas de apoyo
    + Proyectos + Grupos + Boletín Vri
    + Intravri + De interés
    + Información General + Salud integral + Deporte y recreación
    + Sistema de Cultura y Bienestar + Comunicaciones + Egresados
    + Fondo de Empleados + Patrimonio cultural
    + Columna Universitaria + Libros + Actas
    + Noticias + Convocatorias + Resoluciones
    + Eventos + Comunicados + Reglamentos
    + Publicaciones Periódicas + Acuerdos + Trámites

     

     

    Copyright © Universidad del Cauca
    Santo Domingo : Calle 5 No. 4-70 - Tel. (+57 2) 820 9900
    Sector Tulcan : (+57 2) 820 9800
    http://www.ucauca.edu.co/contactenos.php?mailto=internet@unicauca.edu.co
    Popayán (Cauca) - Colombia