Universidad del Cauca
mi cuentatablerodirectorioclasificadosftpgruposbibliotecaweb personales

Edificio de la Facultad
Edificio de la Facultad


Mapa del sitio
Contactenos
Derechos reservados
Inicio > Academia > Facultades > F.C.C.E.A > Guillermo A Cuéllar M >
 
  • Soporte a la Toma de Decisiones

  • Datawarehouse Aspectos Técnicos Características

  • Executive Support Systems  

  • Sistemas para Management y Sistemas para Soporte a las Decisiones
    3. SISTEMAS DE APOYO PARA LAS DECISIONES DE GRUPO

    Los sistemas de soporte a las decisiones se pueden separar en dos categorías: los que apoyan individualmente como los analistas funcionales y los ejecutivos, y las que auxilian a muchos usuarios como grupos y altos ejecutivos.

    Los sistemas de apoyo para las decisiones de grupo son:

    1. Tecnología e infraestructura de software de grupo.


    2. Sistemas de apoyo a las decisiones organizacionales.


    3. Sistemas de información ejecutiva.


    1. TECNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA DE SOFTWARE DE GRUPO

    El nombre de los productos de software de ayuda es software de grupo que se refiere a los productos de software que apoyan a grupos de personas que comparten una tarea o meta común y que colaboran para su logro. Requiere el uso de redes para conectar personas. Internet, intranet, extranet y las líneas de comunicación privadas proporcionan la infraestructura necesaria para el hardware y el software de grupo. Los productos de software se basan en la Web.

    Sistemas de workflow: Son herramientas de automatización de procesos administrativos que ponen controles del sistema en las manos de los departamentos de los usuarios. El propósito de estos sistemas es permitir a los usuarios el rastreo, direccionamiento, procesamiento de imágenes de documentos y otras funciones diseñadas para mejorar los procesos de negocios.

    Pizarrón en blanco: Las dos partes pueden ver los cambios efectuados en un solo documento “pegado” sobre una hoja en blanco electrónica como en la pantalla compartida antes descrita. Cada usuario puede ver y dibujar sobre el pizarrón en blanco durante toda la reunión.

    COMUNICACIONES VISUALES

    Tele conferencia: permite a dos o más personas en lugares diferentes tener una conferencia simultanea.
    Tele conferencia de video: Los participantes en un sitio pueden ver a los que están en otro lugar o lugares. Se conectan diversos tipos de computadoras a través de redes. Los participantes pueden compartir datos, voz, imágenes, gráficas y animación. La tele conferencia trae varios beneficios como: ahorro en productividad y en los costos de viaje; mantiene el tiempo y la energía de los empleados principales y aumenta la velocidad de los procesos administrativos( incluyendo el desarrollo de productos, la negociación contratos y el servicio al cliente).

    COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE VOZ

    Pude efectuarse en una computadora, utilizando un micrófono y una tarjeta de sonido. Se puede hacer llamadas a larga distancia en Internet.


    SISTEMAS DE APOYO PARA LAS DECISIONES DE GRUPO (SADG)

    El grupo puede estar implicado en la toma de una decisión o en una tarea relacionada con una decisión. Cuando el grupo de toma de decisiones está auxiliado electrónicamente, el apoyo se conoce como sistema de apoyo para las decisiones de grupo.

    Un SADG es un sistema de computadora interactivo que facilita la solución de problemas semiestructurados y no estructurados por medio de un grupo de decidores. Los componentes de un sistema de apoyo para las decisiones de grupo incluyen hardware, software, personal y procedimientos. Estos componentes se arreglan a fin de apoyar el proceso para llegar a una decisión.

    Informe de reuniones cara a cara: está compuesto por hardware, software, personal y procedimientos.


    - Hardware: Un grupo puede usar dos tipos básicos de configuraciones de hardware. El primero es una sala de decisión, una instalación de sistemas de apoyo para las decisiones de grupo diseñada para juntas electrónicas.
    La segunda configuración es básicamente una colección de computadoras personales, equipada cada una con teclados para votar, así como para realizar otras actividades con las herramientas de cómputo de grupo.

    - Software: Es una colección de cerca de una docena de herramientas o
    paquetes, los cuales se integran en un amplio sistema.

    - Personal: Incluye a los miembros del grupo y al facilitador. Se encuentra presente en todas las reuniones de grupo en un solo sitio.

    - Procedimientos: permiten la fácil operación y el uso efectivo de la tecnología por parte de los miembros del grupo.

    Algunas aplicaciones del sistema de apoyo para las decisiones de grupo: programas de mejoramiento de calidad con base en la participación de varios de sus equipos de calidad. El sistema de apoyo para las decisiones de grupo fue útil en la identificación de problemas, la generación y evaluación de ideas y en el desarrollo y puesta en práctica de soluciones.


    Tecnologías integradas: La integración de varias tecnologías puede ahorrar tiempo y dinero a los usuarios.

    Lotus notes: Es un software que actúa como un entorno de comunicaciones de grupo para permitir a los usuarios acceder y crear información compartida. Las funciones de Lotus notes son de seguimiento, discusión en equipo, transmisión, referencias.


    Bases de datos de Notes: Lotus notes utiliza bases de datos distribuidas de documentos que permiten a los usuarios almacenar, distribuir y organizar información de manera que puedan recuperarla.

     

    2. SISTEMAS DE APOYO PARA LAS DECISIONES ORGANIZACIONALES (SADO)


    Se centra en la tarea o actividad de la organización, que incluye una secuencia de operaciones y de tomadores de decisiones. Cada una de las actividades individuales deben enlazarse estrechamente con otros trabajos de la gente.


    Constituyen una actividad organizacional que afecta a varias unidades de la organización o problemas corporativos.


    Traspasan las funciones organizacionales o las capas jerárquicas.


    Implican necesariamente tecnologías basadas en computadora y también pueden incorporar tecnologías de la comunicación.


    4. SISTEMAS (DE APOYO) DE INFORMACIÓN EJECUTIVA


    Estas auxilian fundamentalmente a los planificadores, analistas, investigadores o algunos ejecutivos. Un sistema de información ejecutiva también (SIE) se conoce como sistema de apoyo ejecutivo (SAE), es una tecnología emergente en respuesta a las necesidades específicas de los ejecutivos.

    Factores externos como: competencia creciente, entorno rápidamente cambiante, necesidad de ser proactivo, etc., y factores internos como: necesidad de información oportuna, mejores comunicaciones, acceso a datos operacionales, etc., dan lugar a la necesidad de un sistema de información ejecutiva.

    Sistema de información ejecutiva: Se basa en el uso de la computadora y atiende las necesidades de información de los altos ejecutivos. Asimismo, proporciona acceso rápido a la información oportuna y acceso directo a los informes administrativos.

    Sistema de apoyo ejecutivo (SAE): Es un completo sistema de apoyo que va más allá que el sistemas de información ejecutiva, con el apoyo en análisis, comunicaciones, automatización de oficinas y razonamiento.

    Los factores que deben considerarse para alcanzar las metas de la organización se llaman factores de éxito críticos (FEC).

    En el modo de acceso de estado, los últimos datos o informes sobre el estado de los indicadores clave u otros factores pueden accesarse en cualquier momento.

    A los ejecutivos les agrada examinar las tendencias, en especial cuando se detectan cambios análisis de las tendencias puede realizarse empleando modelos de predicción.


    Los ejecutivos tienen la posibilidad de utilizar los sistemas de apoyo ejecutivo para efectuar análisis creativos propios. Incluso, pueden elegir las herramientas de programación que se van a emplear, y la presentación que se desea de la información.

    Los informes de excepción se basan en el concepto de administración por excepción, en la que un ejecutivo se ocupa de las desviaciones importantes de los estándares.

     


    Vicerrectoría Académica
    Facultades
    Admisiones y Registro
    Acreditacion
    Biblioteca


    Universidad Investigación Portafolio
    Academia Cultura y bienestar De Interés

    + Información General + Proyecto Educativo + Consejo superior
    + Rectoría + Vicerrectoría administrativa + Fundación de apoyo
    + Salud Ocupacional
    + Vicerrectoría Académica + Facultades + Biblioteca
    + Admisiones y Registro + Acreditación
    + Información General + Convocatorias + Programas de apoyo
    + Proyectos + Grupos + Boletín Vri
    + Intravri + De interés
    + Información General + Salud integral + Deporte y recreación
    + Sistema de Cultura y Bienestar + Comunicaciones + Egresados
    + Fondo de Empleados + Patrimonio cultural
    + Columna Universitaria + Libros + Actas
    + Noticias + Convocatorias + Resoluciones
    + Eventos + Comunicados + Reglamentos
    + Publicaciones Periódicas + Acuerdos + Trámites

     

     

    Copyright © Universidad del Cauca
    Santo Domingo : Calle 5 No. 4-70 - Tel. (+57 2) 820 9900
    Sector Tulcan : (+57 2) 820 9800
    http://www.ucauca.edu.co/contactenos.php?mailto=internet@unicauca.edu.co
    Popayán (Cauca) - Colombia