210. TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría es
establecer normas y dar lineamientos sobre:
(a) el acuerdo de los términos del trabajo con el cliente; y
(b) la respuesta
del auditor a una petición de un cliente para cambiar los términos
de un trabajo por otro que brinda un nivel más bajo de certeza.
El auditor y el cliente deberán acordar los términos del trabajo.
Los términos acordados con el cliente necesitarían ser consignados
en una carta compromiso de auditoría u otra forma apropiada de
contrato.
Esta Norma Internacional de Auditoría pretende ayudar al auditor
en la preparación de cartas compromiso relativas a auditorías de
estados financieros, Los lineamientos son también aplicables a
servicios relacionados. Cuando se ha de prestar otros servicios
como servicios de asesoría sobre impuestos, contabilidad, o
administración, puede ser apropiado emitir cartas por separado.
En algunos países,
el objetivo y alcance de una auditoría y las obligaciones del
auditor son establecidas por la ley. Aún en esas situaciones el
auditor puede todavía encontrar que las cartas compromiso son
informativas para sus clientes.
Cartas Compromiso de Auditoría
Esta carta
documenta y confirma la aceptación del nombramiento por parte del
auditor, el objetivo y alcance de la auditoría, el grado de las
responsabilidades del auditor hacia el cliente y la forma de
cualesquier informes. Debe enviarse antes de iniciar el trabajo
para evitar malos entendidos respecto del trabajo.
Contenido
principal:
La forma y
contenido de las cartas compromiso pueden variar para cada cliente
pero deben hacer siempre referencia a:
v
El
objetivo de la auditoría de estados financieros.
v
Responsabilidad de la administración por los estados financieros.
v
El
alcance de la auditoría, incluyendo referencia a legislación
aplicable, reglamentos o pronunciamientos de organismos
profesionales a los cuales se adhiere el auditor.
v
La
forma de los informes.
v
El
riesgo inevitable de que aún algunas representaciones erróneas
sustanciales puedan permanecer sin ser descubiertas.
v
Acceso sin restricción a cualquier registro, documentación y otra
información solicitada en conexión con la auditoría.
Se puede también
incluir:
¨
Arreglos respecto e la planeación de la auditoría
¨
Expectativa de recibir de la administración una confirmación
escrita referente a las representaciones hechas en conexión con la
auditoría
¨
Petición al cliente de confirmar los términos del trabajo acusando
recibo de la carta compromiso.
¨
Descripción de cartas o informes que el auditor espera emitir para
el cliente.
¨
Bases
sobre las que se calculan los honorarios y otros arreglos para
facturación.
Cuando se considere
importante, se pueden señalar los siguientes puntos:
Ø
Arreglos concernientes a la contratación de otros auditores y
expertos en algunos aspectos de la auditoría.
Ø
Arreglos por hacer con el auditor predecesor, si lo hay, en el
caso de una auditoría inicial.
Ø
Cualquier restricción de la responsabilidad del auditor cuando
exista tal posibilidad.
Ø
Una
referencia a los acuerdos adicionales entre las partes.
Auditorías de Componentes
Si el auditor de
una entidad tenedora (o controladora) es también auditor de su
subsidiaria, rama o división (componente), los factores que
deciden si hay que mandar una carta compromiso por separado al
componente, incluyen:
§
Quién
nombra al auditor del componente.
§
Si
debe emitirse un dictamen de auditoría sobre el componente por
separado.
§
Requisitos legales.
§
El
grado de cualquier trabajo desempeñado por otros auditores.
§
Proporción en que la tenedora es propietaria.
§
Grado
de independencia de la administración del componente.
Auditorías Recurrentes
En
estas auditorías, el auditor deberá considerar si las
circunstancias requieren que los términos del trabajo sean
revisados y si hay necesidad de recordarle al cliente los términos
existentes del trabajo.
El auditor decide
si envía una nueva carta compromiso cada periodo, los siguientes
factores indican lo apropiado que es el hacerlo:
q
Para
evitar malentendidos de los objetivos y alcance de la auditoría
por parte del cliente.
q
Los
términos del trabajo revisados o especiales.
q
Cualquier cambio en la alta gerencia, consejo de directores o
propiedad.
q
Un
cambio importante en la naturaleza o tamaño del negocio del
cliente.
q
Requisitos legales.
Aceptación de un Cambio en el Trabajo
Un auditor a quien
se le pide, antes de terminar su trabajo, que cambie el trabajo a
uno que proporcione un nivel más bajo de certeza, deberá
considerar si es apropiado hacerlo.
Una petición de un
cliente para que el auditor cambie el trabajo puede ser el
resultado de un cambio en las circunstancias que afectan la
necesidad del servicio, un malentendido o una restricción sobre el
alcance del trabajo, impuesta por la administración o causada por
las circunstancias. Se debe considerar cuidadosamente la razón
dada para la petición, particularmente las implicaciones de una
restricción sobre el alcance del trabajo.
Un cambio no sería
considerado razonable si mostrara que el cambio se refiere a
información que es incorrecta, incompleta o insatisfactoria.
Antes de convenir
en cambiar un trabajo de auditoría a un servicio relacionado, el
auditor debe considerar cualquier implicación legal o contractual
del cambio.
Si el auditor
concluye que la justificación es razonable para cambiar el trabajo
y que cumple con las NIAs aplicables al trabajo cambiado, el
dictamen emitido sería el apropiado para los términos revisados
del trabajo. Ese dictamen no incluirá referencia al trabajo
original, ni a los procedimientos desarrollados en él.
Donde los términos
del trabajo son cambiados, el auditor y el cliente deberán estar
de acuerdo sobre los nuevos términos.
El auditor no
deberá estar de acuerdo con un cambio de trabajo donde no haya
justificación razonable para hacerlo.
Si el auditor no
puede estar de acuerdo con un cambio de trabajo y no se le permite
continuar el trabajo original, deberá retirarse y considerar si
hay alguna obligación contractual o de otro tipo, de informar a
otras partes, como el consejo de directores o de accionistas, las
circunstancias que hacen necesario su retiro.
*
Los
principios básicos y procedimientos esenciales
de las
Normas Internacionales de Auditoría
se
identifican
en negrilla |