Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal

Acerca de este ciberlibro

Este documento es un ciberlibro (un "e-book") basado en la organización dada al ciberlibro "Representación del Conocimiento en Sistemas Inteligentes" del profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Gregorio Fernández Fernández (gfer@dit.upm.es). De momento sólo está disponible en formato HTML, y para leerlo se requiere un navegador que admita marcos (frames), JavaScript y CSS (las últimas versiones de los más conocidos cumplen esta condición).   El ciberlibro puede ser descargado en formato electrónico .doc de MS Word© y en .pdf de Acrobat© en la dirección ftp descrita en la página  descarga.

Las correcciones y actualizaciones se irán introduciendo a medida que se vaya detectando su necesidad, por lo que hablar de "número de edición" carece de sentido. La fecha de la página inicial coincidirá siempre con la de la última modificación.

Contenido

Es el material de estudio principal para programa de la asignatura "Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal" del Plan de Estudios de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca, Popayán, Cauca, Colombia.  Para un lector que no sea alumno de esa asignatura puede perder bastante sentido fuera del contexto, pues ella se refiere al caso específico de la auditoría de estados financieros y la institución colombiana de la revisoría fiscal, aunque por referirse a la teoría general de la auditoría  tiene utilidad para estudiantes de auditoría financiera de esta carrera en otros países.

Navegación

Al entrar desde el enlace que hay en la página inicial se abre una ventana con dos marcos. En el de la izquierda permanece siempre el índice con los correspondientes enlaces, y los textos se visualizan en el marco de la derecha. Se puede modificar la proporción de las dimensiones horizontales de los marcos (por ejemplo, para reducir el del índice de modo que se amplíe el dedicado a los textos) situando el cursor en la línea de separación y desplazando esta línea con el botón izquierdo del ratón pulsado. Para salir basta con cerrar la ventana mediante el elemento que ofrezca la interfaz gráfica (normalmente, el marcado con "X" en la esquina superior derecha).

El documento está estructurado en partes, que contienen capítulos, que, a su vez, contienen apartados. Para cada parte hay una página con el índice y los enlaces a los capítulos y apartados que la forman. Para cada capítulo hay también una página que presenta una introducción y el índice de apartados con los enlaces correspondientes. Y cada apartado tiene su propia página con el texto (en el cual pueden encontrarse referencias a otros apartados, con los enlaces correspondientes), incluyendo los subapartados.

Aparte de la navegación mediante los enlaces del índice y los incluidos en los textos, las páginas contienen, al principio y al final, dos conjuntos de flechas. Las de la izquierda permiten una navegación por el árbol de contenidos:

  flecha a la derecha conduce a: flecha a la izquierda conduce a: flecha hacia
 arriba conduce a:
página de una parteparte siguienteparte anterioríndice general
página de un capítulocapítulo siguientecapítulo anteriorparte que contiene a este capítulo
página de un apartadoapartado siguienteapartado anteriorcapítulo que contiene a este apartado

Las flechas de la derecha tienen la misma función que los botones "adelante" (o "forward") y "atrás" (o "back") de un navegador. Así, si se ha saltado de un apartado a otro mediante un enlace del texto, se puede volver al primero pinchando en la flecha hacia la izquierda.

Las páginas de notas sólo tienen una flecha para volver a la página desde la que se ha accedido.

Detalles técnicos

El texto del documento original se ha levantado en MS Word©. La traducción a HTML se ha realizado utilizando Front Page© de Microsoft©.

 

Página inicial