siguienteanterior arriba atrásadelante (sólo si previamente
se ha ido atrás)

Capítulo 4
NORMAS INTERNACIONALES  DE   AUDITORIA

         

 

I  N  T R O D U C C I O N

 

 

Las Normas de Auditoría en Colombia han sido trasladadas textualmente de las Normas de Auditoría establecidas por la profesión contable en los Estados Unidos de Norteamérica, país que es la fuente de la reglamentación de la profesión no solamente de Colombia, sino de la mayoría de los países latinoamericanos, por este motivo no es necesario hablar de normas nacionales de auditoría,  pues las normas internacionales de auditoría son las mismas adoptadas por la profesión en Colombia, con muy pocas variaciones.  Lo que siempre se ha considerado como una falta de creatividad y posiblemente una ausencia de soberanía por copiar lo producido en el país del norte, hoy puede llegar a tenerse como una gran ventaja en los retos que implican la globalización de la economía para los contadores públicos colombianos.

 

 

Las fuentes de estas normas están en la costumbre, los usos, la evolución de tipo tecnológico y las Declaraciones Profesionales de los organismos máximos de la profesión, pero para el caso de nuestro país, podríamos decir que la fuente de las Normas de Auditoría, está en los usos y costumbres de la profesión en el ámbito internacional, que han llegado a convertirse en norma legal a través de la Ley 43 de 1990.

 

 

Solamente el Instituto Nacional de Contadores Públicos y la Cámara de Comercio de Bogotá se pronunciaron en forma oficial sobre las Normas de Auditoría vigentes en Colombia antes de la expedición de la Ley 43 de 1990, cuyo articulo 7o. las elevó a norma legal.

 

 

La presente unidad se basará en muchos de sus apartes, especialmente en la referente a la norma de obtención suficiente y competente, en el análisis efectuado a las normas de auditoría por el Instituto Nacional de Contadores Públicos, en cual no ha perdido vigencia, pues las normas de la Ley 43 no difieren substancialmente de las aplicadas por la profesión hasta diciembre de 1990. Para efectos comparativos se utilizarán las definiciones de cada una de las normas de auditoría de 1998-99 Miller Guía de Auditoría  a nuestro juicio el libro de auditoría más actualizado de auditoría que existe en el momento de editar el presente libro, el cual podría considerarse como el vademécum internacional sobre Normas de Auditoría (SAS), Normas de Testimonio (SSAE), Normas de Servicios de Contabilidad y Revisión (SSARS) y de Control de Calidad (SQCS) . Se espera que el estudiante pueda concluir si el Colombia se aplican normas de auditoría autóctonas o si son normas internacionales de auditoría.

 

 

 

O B J E T I V O S

 

 

 

OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD

      

Al finalizar el estudio de esta unidad el alumno será  capaz de:

 

 

 

 

 

 

Explicar el significado  de las Normas

Internacionales de Auditoría y su clasificación

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO PARTICULAR DE LA UNIDAD

      

Al finalizar el estudio de esta unidad y haber realizado las actividades y lecturas complementarias,  el alumno será  capaz de:

 

 

 

 

 

 

 

Ø    Explicar el concepto de Normas de Auditoría  

 

Ø    Explicar la trascendencia de las Normas de  Auditoría Generalmente Aceptadas nacional e internacionalmente

 

Ø    Fundamentar la existencia de las NAGA

 

 

 

 

 

 

anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)


© 2003 gcuellar@ucauca.edu.co