siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)

8.9 TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN

Es la técnica por medio de la cual, el auditor se cerciora personalmente de hechos y circunstancias relacionados con la forma como se realizan las operaciones en la empresa  por parte del personal de la misma.  Consiste en observar conscientemente, con el propósito de asegurarse de que los hechos son concretos y guardan correlación.  La técnica de la observación es una habilidad que hay que desarrollar con esmero para agilizar y hacer más efectiva la ejecución del  trabajo.

 

La observación puede efectuarse de tal manera que las personas observadas son conscientes de estar siendo objetos de la técnica.  Esta es una observación de tipo abierto.  Si el auditor lleva a cabo la técnica sin que el personal de la empresa tenga conocimiento de ser objetos de la misma, la observación se denomina discreta.

 

Ejemplo:

 

Observar si el personal que participa en la toma física de los inventarios siguen las instrucciones impartidas por la compañía y si éstas son adecuadas.

 

Observación

 

La observación consiste en mirar un proceso o procedimiento siendo desempeñado por otros, por ejemplo, la observación por el auditor del conteo de inventarios por personal de la entidad o el desarrollo de procedimientos de control que no dejan rastro de auditoría. [NIA, 1998]

siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)


© 2003 gcuellar@ucauca.edu.co