Son aquellos que se presentan con posterioridad a la fecha del balance, pero antes de la emisión de los estados financieros y del informe del auditor o Revisor Fiscal, que tienen efecto importante sobre los estados financieros y permiten obtener evidencia comprobatoria de las partidas analizadas, pudiendo según el caso, requerir de ajustes o revelación de los mismos.
La técnica de Hechos Posteriores se puede aplicar en los tipos o clases de hechos que el auditor debe evaluar, sucesos que suministran evidencia adicional con respeto a condiciones que existían a la fecha del balance general y que afectan las estimaciones inherentes al proceso de preparación de los estados financieros.
También cuando existen sucesos que evidencian condiciones que no existían a la fecha del balance, sobre el cual se emite el dictamen y cuya ocurrencia fue posterior a esa fecha.
Pasos para la comprobación de hechos posteriores sobresalientes.
q Leer los estados financieros intermedios disponibles más recientes, comparados con los estados financieros que son objeto del informe y hacer cualquier otra comparación que se estime conveniente.
q Indagar y comentar con los funcionarios y otros directivos responsables de las áreas de finanzas y contabilidad, sobre:
q Si existían a la fecha del balance general objeto del informe, o en la fecha en que se hace la averiguación, pasivos contingentes o compromisos importantes.
q Si han habido cambios importantes en el capital social, pasivos a largo plazo, capital de trabajo, etc.
q Si se han hecho ajustes anormales durante el período comprendido entre la fecha del balance y la fecha de la consulta.
q Leer las actas disponibles de la asamblea de accionistas, Junta Directiva y comités: Cuando no existan actas disponibles el auditor deberá inquirir acerca de los asuntos tratados en tales reuniones.
q Obtener de los asesores legales de descripciones y evaluaciones de cualquier litigio, reclamación o pasivo contingente.
q Llevar a cabo indagaciones adicionales o aplicar procedimientos que el auditor considere necesarios para resolver las situaciones que se puedan presentar según sean los casos.
q Comprobación en los registros posteriores a la fecha de balance, de hechos que pueden afectar los saldos analizados. Es usual consultar los comprobantes de Diario y documentos justificantes de los mismos.