anterior arriba atrásadelante (sólo si
previamente se ha ido atrás)

 SOLUCIONES

Consulte las soluciones solamente cuando haya resuelto cada una de las preguntas de la autoevaluación.

 

 

1.     b.‑ En el dictamen de Auditoría:  Una de las normas relativas a la información exige que el auditor haga referencia en su informe a que los estados financieros fueron elaborados conforme a los principios de contabilidad.

 

2.     a.‑ De la experiencia, del criterio y las costumbres: Los principios contables de carácter general abarcan las convenciones, normas y procedimientos necesarios para delimitar las prácticas contables, desarrolladas sobre las bases de la experiencia, del criterio, de las costumbres y hoy en día convertidos en Ley.

 

3.     d.‑ Todas las anteriores: Los principios de contabilidad son normas o reglas definidas de acción, que sirven de base para que los Contadores puedan entenderse en el ejercicio de la técnica contable y de esta manera proporcionar confiabilidad a los estados financieros.

 

4.     b.‑ El decreto 2649 de 1993: Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia, se convirtieron en ley a partir de la vigencia del decreto 2160 de 1986, el cual fue derogado por el decreto 2649 de diciembre 29 de 1993.

 

5.     b.‑ Cuando la empresa entra en liquidación: Este principio no tiene efecto cuando la empresa entra en proceso de liquidación, pero este hecho debe ser expresamente revelado en la razón social de la misma, precisamente para indicar que la continuidad cesará en un futuro muy próximo.

 

6.     a.‑ La empresa debe diferenciarse de su dueño: Las empresas deben ser consideradas entidades perfectamente diferenciadas de sus propietarios y sus operaciones deben registrarse atendiendo el efecto que tienen en ella y no en éstos.

 

7.     d.‑ Todas las anteriores: El peso colombiano es la unidad contable del valor que cuantifica los hechos económicos y debe ajustarse por inflación a partir de 1992.

 

8.     b.‑ Pueden hacerse cambios si se justifican y revelan sus efectos: El principio de uniformidad no implica que no se pueda cambiar un método contable cuando adoptarlo sirva para que la información financiera muestre en una mejor forma la situación financiera de la Empresa y atienda las necesidades de los usuarios de la misma, siempre y cuando se revele el efecto que el cambio produce en la información financiera, para que los usuarios puedan tomar las decisiones en forma correcta.   En todo caso, los cambios deben ser plenamente justificados para ser puestos en práctica.

 

9.     a.‑ Por si mismo puede hacer cambiar de opinión: Un hecho económico es relevante o importante, si por si mismo puede hacer cambiar de opinión a una persona sensata.

 

10.  a.‑ El Contador debe prever todas las posibles pérdidas:  El Contador, dentro de una sana lógica, se inclinará más por subestimar que por sobrestimar las ganancias o el valor de los activos netos.  Se  deben registrar inmediatamente las posibles pérdidas sobre los compromisos, pero no es necesario hacer lo mismo con la utilidad.

 

    

Vuelva a estudiar los aspectos correspondientes a las respuestas mal respondidas en las páginas donde se encuentra el tema, antes de iniciar el estudio de la siguiente unidad.

anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)


© 2003 gcuellar@ucauca.edu.co