siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)

11.3 CONTENIDO BÁSICO DEL ANTIGUO DICTAMEN ESTÁNDAR

Para efectos de poder realizar una comparación entre el nuevo modelo de dictamen estándar y el antiguo modelo de dictamen, vigente en Colombia hasta la expedición de la Declaración Profesional 6 del Comité Técnico de la Contaduría Pública en el año de 1993, se analiza el contenido del anterior modelo.

 

El antiguo modelo de dictamen estándar que estuvo vigente en Colombia, constaba básicamente de dos partes o secciones:

 

q       Un primer párrafo en el cual el auditor especifica claramente el alcance del trabajo realizado e identifica los estados financieros sujetos a examen.  En esta sección el auditor explica el QUE HIZO y el cómo LO HIZO. Este párrafo se conoce con el nombre de Párrafo del Alcance.

 

q       Un segundo párrafo donde el auditor expresa la opinión que le merecen los estados financieros sujetos a examen, opinión obtenida con base en el examen practicado. Se le denomina a este segundo párrafo de la Opinión.

 

El auditor puede presentar lo anterior en más de dos párrafos de acuerdo a las circunstancias, pero en el denominado dictamen no calificado o dictamen limpio, lo usual es usar como mínimo los dos párrafos anteriormente descritos.

 

El anterior dictamen estándar cumplía con las Guías Internacionales de Auditoría que expresaban al respecto lo siguiente: "... el dictamen sin salvedades del auditor consistirá normalmente de un párrafo que describa el alcance de su auditoria y de un párrafo separado en exprese su opinión. " [IFAC, 1983].  Las Guías Internacionales de Auditoría promueven como deseable la uniformidad en la forma y contenido del dictamen del auditor para así promover la comprensión del usuario de los estados financieros.

 

siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)


© 2003 gcuellar@ucauca.edu.co