siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se
ha ido atrás)

1.4 EL MÉTODO A USAR EN LA AUDITORIA

Como ya se dijo la Auditoría es la búsqueda de la verdad, por lo tanto, el método que debe utilizar para realizar su examen es  sin duda el método científico.  El enfoque científico es un método sistemático de análisis que ayuda a la interpretación y síntesis de aspectos que necesitan ser investigados. Tanto  la investigación como el análisis abarcan un examen escudriñador de la lógica invo­lucrada, las necesidades y justificación de la actividad que se investiga.

 

La evaluación científica involucra un proceso de medición y comprobación de los principios y prácticas reconocidas y en las cuales se busca si es o no el mejor plan, política, sistema o procedimiento.  Obtenida la información necesaria, se evaluará, a efecto de hacer las sugerencias necesarias a la dirección.

 

La auditoría utiliza el método deductivo- inductivo, pues realiza el examen y evaluación de los hechos empresariales objetos de estudio partiendo de un conocimiento general de los mismos, para luego dividirlos en unidades menores que permitan una mejor aproximación a la realidad que los originó para luego mediante un proceso de síntesis emitir una opinión profesional.  Todo este proceso requiere de que el auditor utilice una serie de pasos realizados en forma sistemática, ordenada y lógica que permita luego realizar una crítica objetiva del hecho o área examinada.

 

1.3.1  MÉTODO DEDUCTIVO

 

El método deductivo consiste en derivar aspectos particulares de lo general, leyes axiomas, teorías, normas etc. en otras palabras es ir de lo universal a lo específico o particular.

 

Para aplicar el método deductivo  a la auditoría  se necesita:

q   

 

1.4.2  MÉTODO INDUCTIVO

 

El método inductivo al contrario del deductivo se parte de fenómenos particulares con incidencia tal  que constituyen  un axioma, ley, norma, teoría, es decir parte de lo  particular y va hacia lo universal.

Desde el punto de vista de la auditoría, se descompone el sistema a estudiar en las mínimas unidades de estudio, efectuándose el examen de estas partes mínimas (particulares)  para luego mediante un proceso de síntesis se recompone el todo descompuesto y se emite una opinión sobre el sistema tomado en conjunto.

 

Estos dos métodos se combinan en forma armónica no excluyente. De esta manera, en forma esquemática se pueden plantear así las fases generales a seguir en una auditoría:

 

siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)


© 2003 gcuellar@ucauca.edu.co