anterior arriba atrásadelante (sólo si
previamente se ha ido atrás)

 SOLUCIONES

Consulte las soluciones solamente cuando haya resuelto cada una de las preguntas de la autoevaluación.

 

1.     d.‑ Todas las anteriores: Las reglas de ética han sido concebidas para preservar el respeto a la profesión, orientar a sus miembros en sus relaciones con los demás y garantizar a la sociedad que ésta mantendrá un elevado nivel de desempeño.

 

2.     a.‑ Su actividad cumple una función social: La Contaduría Pública es una profesión con una connotación muy especial: es pública.  Este hecho de ser pública genera una responsabilidad muy seria, se debe en todo y por completo a la sociedad, es decir la comunidad, las organizaciones públicas y privadas, personas naturales y jurídicas y el Estado.  El Contador Público cuando la  ejerce cumple una función social que se materializa en la fe pública,

 

3.     d.‑ Todas las anteriores: Todos los Contadores Públicos deben observar en forma obligatoria y estricta las reglas de conducta ética, bien sea en su ejercicio profesional independiente como en el ejercicio privado de la profesión.

 

4.     b.‑  El ejercicio práctico de la profesión:  Son el producto de la aplicación de las normas de conducta a la práctica cotidiana de la profesión y sirve de guía a la acción moral de todo Contador Público.

 

5.     d.‑ Todas las anteriores: Los Contadores Públicos deben mantener una conducta que no esté regida únicamente con las prohibiciones.  La conducta ética, en su significación verdadera es mucho más que acatar prohibiciones explícitas. Durante el tiempo que la profesión no tuvo un Código de Ética, los Contadores tenían la obligación de actuar conforme a principios éticos.

 

6.     d.‑ Todas las anteriores: En el mismo principio de integridad no se hace diferencia el campo de acción en el cual se desempeña, es más, la integridad no solo debe estar circunscrita a el ejercicio profesional, sino a su vida personal.

 

7.     a.‑ Especialmente cuando se dictamina sobre Estados  Financieros: Este principio se aplica especialmente cuando se trata de certifi­car, dictaminar u opinar sobre los estados financieros de cualquier Entidad y está ligado íntimamente con el principio de independencia.

 

8.     d.‑ Todas las anteriores: El Contador debe tener y demostrar absoluta independencia mental de criterio con respecto a cualquier interés que pudiera considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad.

 

9.     d.‑ Todas las anteriores: Esta reserva implica el compromiso de no revelar ninguna información confidencial obtenida durante un desempeño profesional, excepto cuando el cliente lo permita o en los siguientes casos: Para cumplimiento de una citación ante jueces de la República., para dar información a la auditoría externa, para la solicitud de información de una Entidad Estatal de supervigilancia, Junta Central de Contadores o en los eventos que la reserva sea levantada por la Ley..

 

10. b.‑ Está relacionado con la responsabilidad adquirida: Este principio se encuentra implícitamente comprendido en todas y cada una de las normas de ética y reglas de conducta.

 

Vuelva a estudiar los aspectos correspondientes a las respuestas mal respondidas en las páginas donde se encuentra el tema, antes de iniciar el estudio de la siguiente unidad.


 

anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)

© 2003 gcuellar@ucauca.edu.co