Durante los próximos años, los Sistemas de Información cumplirán
tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:
-
Automatización de procesos
operativos.
-
Proporcionar información que
sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
-
Lograr ventajas competitivas
a través de su implantación y uso.
![](http://fccea.unicauca.edu.co/old/archivos/conceptosistema.gif)
Los Sistemas de Información que logran automatización de procesos
operativos dentro de una organización, son llamados frecuentemente Sistemas
Transaccionales, ya que su función primordial consiste en procesar
transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etcétera.
Por otra parte, los Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de
decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones (DSS),
Sistemas para la Toma de Decisiones de Grupo (GDSS), Sistemas Expertos de
Soporte a la Toma de Decisiones (EDSS) y Sistemas de Información para Ejecutivos
(EIS). El tercer tipo de sistemas, de acuerdo con su uso u objetivos que
cumplen, es el de los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en
las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso
de la tecnología de información.
Los tipos y usos de sistemas de información se muestran en la
figura 3
![](http://fccea.unicauca.edu.co/old/archivos/tiposyusos.png)
A continuación se mencionan las principales características de
estos tipos de Sistemas de Información.
Sistemas
transaccionales
Sus principales
características son:
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A través de éstos suelen
lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan
tareas operativas de la organización.
-
Con frecuencia son el primer
tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se
empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización para
continuar con los mandos intermedios y posteriormente con la alta
administración conforme evolucionan.
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Son intensivos en entrada y
salida de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco
sofisticados. Estos sistemas requieren mucho manejo de datos para poder
realizar sus operaciones y como resultado generan también grandes volúmenes de
información.
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Tienen la propiedad de ser
recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan
las grandes bases de información para su explotación posterior. Estos sistemas
son los encargados de integrar gran cantidad de la información que se maneja
en la organización, la cual será utilizada posteriormente para apoyar a los
mandos intermedios y altos.
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Son fáciles de justificar
ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables. El
proceso de justificación puede realizarse enfrentando ingresos y costos. Esto
se debe a que en el corto plazo se pueden evaluar los resultados y las
ventajas que se derivan del uso de este tipo de sistemas. Entre las ventajas
que pueden medirse se encuentra el ahorro de trabajo manual.
-
Son fácilmente adaptables a
paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado, ya que automatizan los
procesos básicos que por lo general son similares o iguales en otras
organizaciones. Ejemplos de este tipo de sistemas son la facturación, nóminas,
cuentas por cobrar, cuentas por pagar, contabilidad general, conciliaciones
bancarias, inventarios, etcétera.
Sistemas
de Apoyo a las Decisiones
Las principales características de estos sistemas son las
siguientes:
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Suelen introducirse después
de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa,
ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.
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La información que generan
sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el
proceso de toma de decisiones.
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Suelen ser intensivos en
cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un
modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera
poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante
su proceso.
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No suelen ahorrar mano de
obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos
sistema es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de
inversión.
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Suelen ser Sistemas de
Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y
visual, ya que están dirigidos al usuario final.
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Apoyan la toma de decisiones
que, por su misma naturaleza son repetitivas y de decisiones no estructuradas
que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que
indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación
de Negocios que apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado.
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Estos sistemas pueden ser
desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativo
de los analistas y programadores del área de Informática.
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Este tipo de sistemas puede
incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de
fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos
de inventarios, etcétera.
Sistemas
Estratégicos
Sus principales características son:
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Su función primordial no es
apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información
para apoyar la toma de decisiones. Sin embargo, este tipo de sistemas puede
llevar a cabo dichas funciones.
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Suelen desarrollarse in
house, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse
fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.
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Típicamente su forma de
desarrollo es con base a incrementos y a través de su evolución dentro de la
organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de
ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.
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Su función es lograr
ventajas que los, competidores no posean, tales como ventajas en costos y
servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los
Sistemas Estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por
ejemplo, el uso de cajeros automáticos en los bancos es un Sistema
Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio.
Si un banco nuevo decide abrir sus puertas al público, tendrá que dar este
servicio para tener un nivel similar al de sus competidores.
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Apoyan el proceso de
innovación de productos y procesos dentro de la empresa, debido a que buscan
ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo es innovando o
creando productos y procesos.
Un ejemplo de estos Sistemas de Información dentro de la
empresa puede ser un sistema MRP (Manufacturing Resource Planning) enfocado 9 a
reducir sustancialmente el desperdicio en el proceso productivo, o bien, un
Centro de Información que proporcione todo tipo de información; como situación
de créditos, embarques, tiempos de entrega, etcétera. En este contexto los
ejemplos anteriores constituyen un Sistema de información Estratégico si, y sólo
si, apoyan o dan forma a la estructura competitiva de la empresa.
Por último, es importante aclarar que algunos
autores consideran un cuarto tipo de Sistemas de Información denominado
Sistemas Personales de
Información,
el cual está enfocado a incrementar la
productividad de sus usuarios. Dentro de esta clasificación se encuentran las
hojas de cálculo, los sistemas de procesamiento de palabras, utilización de
agendas, calendarios, etcétera. Para efectos de este libro, los Sistemas
Personales de información serán considerados como herramientas de trabajo que
apoyan la productividad de los usuarios.
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