CAPÍTULO II
OBJETIVOS Y
CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
ART. 3º— Objetivos básicos.
La
información contable debe servir fundamentalmente para:
1.
Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente
económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a
otros
entes, los cambios que hubieren experimentado tales
recursos y el resultado obtenido en el período.
2.
Predecir flujos de efectivo.
3.
Apoyar a los administradores en la planeación, organización y
dirección de los negocios.
4.
Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.
5.
Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.
6.
Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.
7.
Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y
tarifas.
8.
Ayudar a la conformación de la información estadística nacional.
9.
Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la
actividad económica de un ente represente para la comunidad.
ART. 4º—Cualidades de la información contable.
Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información
contable debe ser comprensible y útil.
En
ciertos casos se requiere, además, que la información sea
comparable.
La
información es comprensible cuando es clara y fácil de entender.
La
información es útil cuando es pertinente y confiable.
La
información es pertinente cuando posee valor de realimentación,
valor de predicción y es oportuna.
La
información es confiable cuando es neutral, verificable y en la
medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.
La información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases
uniformes.
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