La información tiene un gran impacto en la toma de decisiones. Aunque no tiene
valor absoluto, su valor está relacionado con quién la usa y en la situación de
uso.
Ø
El valor normativo de la información: Se refiere al conocimiento a priori o preliminar
que tenemos acerca de la ocurrencia de los eventos los cuales son relevantes
para nuestras decisiones (probabilístico).
Ø
El valor realístico de la información:
Es el de reconocer que la información apoya las decisiones. Las acciones tomadas
afectan a los logros de desempeño.
Ø
El valor subjetivo de la información: Refleja la impresión comprendida de la gente para
la información.
Ø
Beneficios tangibles:
Reducción en los niveles de inventario, en la línea de
crédito, en horas-hombre, incremento de ventas y reducción en los costos de
mantenimiento.
Ø
Beneficios intangibles: Mejora de los procesos de toma de decisiones; amplía los
horizontes de planeación; extiende las bases de información para la toma de
decisiones; facilita la integración de datos.
La inversión en tecnologías de la información no lleva a
ninguna parte si no va acompañada de una utilización inteligente de la
información que las tecnologías nos permiten gestionar. El éxito, el retorno de
la inversión, en la aplicación de las tecnologías de la información en una
organización depende de que ayuden a utilizar mejor la información generada en
los procesos. El valor de la tecnología es, pues, el valor que se deriva del
mejor uso de la información capturada y gestionada con la tecnología.
SISTEMAS DE
INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA
La tecnología en un sistema de información se refiere a aquellos dispositivos
como hardware, bases de datos, software, redes y otros que se emplean para
procesar la información. Es decir, alcanzar la meta principal del sistema de
información: transformar en forma económica los datos y procesos en
conocimiento.
Para entender mejor este concepto se requiere el análisis de cada uno de sus
componentes:
Datos: son descripciones básicas de cosas, acontecimientos, actividades y
transacciones que se registran, clasifican y almacenan. Pueden ser datos
numéricos, alfanuméricos, figuras, sonidos e imágenes.
Información: representa datos organizados que han adquirido valor y significado
para el receptor.
Conocimiento: se constituye de datos o información que se ha organizado y
procesado de tal forma que sea entendible.