siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si
previamente se ha ido atrás)

 3.13 CUENTAS DE GASTOS OPERACIONALES

 

Son todas las disminuciones brutas del patrimonio originadas en el desarrollo del objeto social del ente distintas de la distribución de utilidades a los propietarios. Los gastos operacionales tienen relación directa con el giro ordinario de los negocios.

 

De igual manera que en los ingresos, todo desembolso de recursos no implica un gasto, pues para que lo sea se necesita que disminuya en forma bruta el patrimonio.

 

El pago en efectivo a un proveedor significa una disminución de un recurso, pero no es un gasto porque el efecto neto sobre el patrimonio es nulo, ya que se ha disminuido también una obligación. El utilizar los servicios públicos aunque no se hayan pagado, representa un gasto, pues se ha contraído una obligación por el uso del servicio y esta obligación disminuye en forma bruta el patrimonio.

 

Los gastos operacionales se producen en:

 

r       Erogaciones necesarias para administrar el ente y permitir el desarrollo del objeto social

 

r       Erogaciones necesarias para vender el bien o servicio del objeto social del ente.

 

r       Distribuciones del costo histórico de bienes productivos (depreciaciones, amortizaciones y agotamiento)

 

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD

 

 

"Gastos son todos los decrementos en los beneficios económicos durante el período contable en forma de salidas o agotamiento de activos o incurrencias de pasivos que resultan en decrementos de capital, diferentes a los relacionados con distribuciones de capital a los socios.” [NIC,1994]

 

 


 

siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)


© 2004 gcuellar@ucauca.edu.co