siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)

8.4 TÉCNICA DEL ANÁLISIS

Es la agrupación de los distintos elementos individuales que forman  el todo (cuenta o partida determinada) de tal manera, que los grupos  conformados constituyan unidades homogéneas de estudio.   Consiste en ir de lo general a lo específico (método deductivo) con el propósito de examinar con responsabilidad y bajo el criterio de razonabilidad el que las operaciones se ajusten a la Ley, los estatutos, procedimientos, políticas y manuales de la compañía.

 

En la técnica del Análisis se descompone el sistema en elementos de más fácil manejo, para su estudio y posterior recomposición o síntesis (inducción), sin olvidar que estas partes así estudiadas continúan formando parte del todo, por lo cual no pueden omitirse sus relaciones.

 

El análisis, generalmente, se aplica a cuentas o rubros de los estados financieros para conocer como se encuentran integrados y pueden ser de dos clases básicamente:

 

 

8.4.1  DE ANÁLISIS DE SALDO

 

El análisis de saldo puede estudiase así:

 

Hablando por ejemplo de las cuentas por cobrar que figuran en el sistema contable de una empresa, estas son originados por diversas transacciones, tomando el caso de que se originaron por una venta crédito de Mercancías, cada pago efectuado por el cliente ocasiona un movimiento de la cuenta quedando un saldo neto que representa la diferencia o valor residual entre las distintas partidas que se movieron dentro de la cuenta tanto débito como crédito.

 

Cuando se presenta este caso, se pueden analizar solamente aquellas valores que al final quedaron  formando parte del valor residual o saldo, siendo este el caso general de las cuentas de balance.. El estudio de estos valores residuales y su clasificación en grupos homogéneos y significativos es lo que conforma el análisis de saldo.

 

8.4.2  DE ANÁLISIS DE MOVIMIENTO

 

En otras ocasiones los saldos de las cuentas se forman  por acumulación de valores, tal es el ejemplo de las cuentas de resultado; en este caso el análisis de la cuenta debe hacerse por agrupación, conforme a conceptos homogéneos y significativos de los distintos movimientos deudores o acreedores que vinieron a constituir el saldo final de la propia cuenta.

 

A diferencia del análisis de saldo, el de movimientos considera solamente las partidas que afectan una sola columna, ya sea la columna Debe o la columna Haber, sin analizar las contrapartidas a las otras cuentas.  Esta técnica es muy utilizada en el estudio de las cuentas de tipo acumulativo como son las de Resultados.

 

 

siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)


© 2003 gcuellar@ucauca.edu.co