siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)

8.5 TÉCNICA DE LA INSPECCIÓN

La técnica de Inspección consiste en examinar los recursos materiales  y registros de la compañía, los cuales comprenden desde los registros de actas de la asamblea y de la junta directiva hasta los libros oficiales y los auxiliares y/o documentos que tengan como fin respaldar y facilitar las gestiones contables, financieras y administrativas, así como todos los bienes de propiedad de la Empresa examinada.

 

Puede afirmarse que la técnica de la inspección es el examen físico de bienes materiales o documentos con el fin de comprobar la existencia de un recurso o de una transacción registrada por el sistema de información financiera presentada en los estados financieros.  La técnica de la Inspección se aplica sobre objetos inanimados o estáticos, nunca sobre procedimientos o personas.  Se inspecciona por ejemplo un vehículo de la Empresa, el edificio de la misma, las letras por cobrar, la maquinaria y equipo, los inventarios físicos etc.

 

Inspección

 

20.   La inspección consiste en examinar registros, documentos, o activos tangibles. La  inspección de registros y documentos proporciona evidencia de auditoría de grados variables de confiabilidad dependiendo de su naturaleza y fuente y de la efectividad de los controles internos sobre su procesamiento.  Tres categorías importantes de evidencia de auditoría documentaria, que proporcionan diferentes grados de confiabilidad, son:

 

(a) evidencia de auditoría documentaria creada y retenida por terceras partes,

 

(b) evidencia de auditoría documentaria creada por terceras partes y retenida por la entidad,

 

(c)  evidencia de auditoría documentaria creada y retenida por la entidad.

 

La inspección de activos tangibles proporciona evidencia de auditoría confiable con respecto a su existencia pero no necesariamente a su propiedad o valor. [NIA, 1998]

 

siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)


© 2003 gcuellar@ucauca.edu.co