siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)

10.6 CONTINUIDAD DEL ENTE CONTABLE

Se le denomina usualmente como el principio de "Empresa en Marcha" e indica una continuidad en el tiempo que está de acuerdo  con la experiencia en el sistema económico. Por lo tanto, la empresa en marcha supone teóricamente una empresa con una vida ilimitada, por lo cual el estado de Situación Financiera o Balance General, no presenta valores de liquidación vigentes al presentar los Derechos o Activos y las Obligaciones o Pasivos en el mismo.

 

Continuidad.  Los recursos y hechos económicos deben contabilizarse y revelarse teniendo en cuenta si el ente económico continuará funcionando normalmente en períodos futuros. En caso de que el ente económico no vaya a continuar en marcha la información contable así deberá expresarlo.

Al evaluar la continuidad de un ente económico debe tenerse en cuenta  que asuntos tales como los que se señalan a continuación, pueden indicar que el ente económico no continuará funcionando normalmente:

1. Tendencias negativas (pérdidas recurrentes, deficiencias de capital de trabajo, flujos de efectivo negativos),

2.   Indicios de posibles dificultades financieras (incumplimiento de obligaciones, problemas de acceso al crédito, refinanciaciones, ventas de activos importantes)

3. otros situaciones internas o externas (restricciones jurídicas a la posibilidad de operar, huelgas, catástrofes naturales). [Bailey, 1999 ]

 

Este principio no tiene efecto cuando la empresa entra en proceso de liquidación, pero este hecho debe ser expresamente revelado en la razón social de la misma, precisamente para indicar que la continuidad cesará en un futuro muy próximo.

 

Esto nos indica que todo ente contable tendrá una continuidad activa comercial, presumiendo que no se liquidará antes de lo estipulado en la escritura pública y en caso contrario, es decir que se liquide por cualquier caso previsto por la ley antes de la fecha señalada, y no exista por ende dicha continuidad, se hará bajo técnicas contables de reconocido valor, dependiendo del caso específico.

 

Las Normas Internacionales de Auditoría denominan a este principio Continuidad o Negocio en marcha y lo definen como:

 

Continuidad (Negocio en Marcha). De acuerdo con este concepto, la empresa se ve como una operación que continúa que posee los recursos para cumplir sus obligaciones y compromisos. Sin embargo, si su  disolución (liquidación) parece ser inminente  o si la entidad no puede continuar existiendo para cumplir sus planes y obligaciones, se debe preparar información financiera presumiendo que cesarán las operaciones y ocurrirá la liquidación. [Bailey, 1999 ]

 

Las Normas Internacionales de Contabilidad NICs se refieren a este principio también como Negocio en Marcha y lo definen así:

 

Negocio en Marcha

 

23. Los estados financieros se preparan normalmente sobre la base de que una empresa es un negocio en marcha, y que por lo tanto continuará en operación en el futuro próximo. Asimismo se asume que la empresa no tiene la intención ni la necesidad de ser liquidada o de reducir de manera importante su nivel operativo; en caso de que dicha intención o necesidad existiere, los estados financieros deberán ser preparados sobre una base distinta, la cual deberá ser revelada. [NIC, 1994 ]

 

siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)


© 2003 gcuellar@ucauca.edu.co