siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)

11.5 NUEVO MODELO DE DICTAMEN

La Declaración Profesional 6 del Comité Técnico de la Contaduría Pública, acogió prácticamente casi en su totalidad, el nuevo dictamen propuesto por el SAS-58 de los Estados Unidos, reemplazando el antiguo modelo de dictamen estándar presentado anteriormente.

 

11.5.1  ANTECEDENTES DEL NUEVO MODELO DE DICTAMEN

 

En el mes de abril de 1988 el Instituto Norteamericano de Contadores Públicos (AICPA), aprobó la Declaración sobre Normas de Auditoría No. 58 (Standard Auditing Statement, [SAS-58]), en la cual se establecieron cambios significativos al modelo estándar discutido anteriormente.

 

Esta nueva forma de dictamen de Auditoría se empezó a aplicar en los Estados Unidos a partir del 1o de enero de 1989,  y algunos Auditores y Revisores Fiscales, especialmente los pertenecientes a las grandes transnacionales de Auditoría, lo aplicaron inmediatamente desde ésta última fecha lo cual originó reacciones en las Superintendencias de Sociedades y Bancaria y la anterior Comisión Nacional de Valores, plasmadas en un pronunciamiento conjunto rechazando el nuevo modelo de dictamen en la revisoría fiscal colombiana.

 

11.5.2  MODIFICACIONES DEL NUEVO MODELO DE DICTAMEN

 

Los cambios incorporados al dictamen estándar son básicamente los siguientes:

 

Párrafo Introductorio

 

Se incluye un párrafo introductorio en el cual se establece la diferencia entre dos clases de responsabilidades a saber:

 

q       la de la empresa, que consiste en la preparación de los estados financieros y,

 

q       la del auditor, que consiste en emitir una opinión sobre dichos estados financieros como resultado de su examen.

 

Seguridad de la Auditoría

 

q       El reconocimiento explícito que hace el auditor en el sentido de que una Auditoría provee una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de exposiciones erróneas o falsas, dentro del contexto de la materialidad o importancia relativa.

 

Explicación del significado de la Auditoría

 

El nuevo dictamen debe incluir de una breve explicación de lo que representa una Auditoría.

 

Eliminación de la referencia a la consistencia

 

La eliminación de la referencia al principio de la consistencia en el párrafo de la opinión. Solamente se incluirá un párrafo explicativo a continuación del párrafo de la opinión, cuando los principios de contabilidad no han sido aplicados en forma consistente. (No es posible suprimir esta referencia en Colombia pues la Ley 43 de 1990 obliga a hacerlo).

 

Eliminación de la salvedad "sujeto a "

 

Se modifica la forma de informar sobre las incertidumbres de importancia para eliminar la opinión con salvedad del tipo "sujeto a" mientras se mantiene el requisito de explicar el asunto en un párrafo que sigue al párrafo de la opinión cuando esta situación existe.

siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)


© 2003 gcuellar@ucauca.edu.co