siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)

11.15 ABSTENCIÓN  DE OPINIÓN

Se emite una abstención o denegación de opinión cuando el posible efecto de una limitación al alcance o de una incertidumbre es tan significativo que el auditor no puede expresar una opinión sobre los estados financieros.  La abstención de opinión se origina cuando el auditor no ha podido obtener la evidencia suficiente y competente que le permita afirmar o negar que los estados financieros examinados representan razonablemente la situación financiera de la empresa.  El auditor en otras palabras opina que no puede opinar sobre la realidad económica de la empresa por carencia de elementos de juicio. 

 

El siguiente es un ejemplo adaptado y actualizado de Miller Guía de Auditoría [Bailey, 1998] de un dictamen con abstención de opinión por una limitación al alcance de importancia relativa:

 

 

 

 AUDITORES ANDINOS LTDA.

               Avenida El Dorado Santa Fe de Bogotá

 

INFORME DEL CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE

A los señores Socios de

OFIMUEBLES LTDA

 

Fuimos contratados para auditar los Estados de Situación Financiera de OFIMUEBLES LTDA al 31 de diciembre de 2.00A y 2.00B, los correspondientes Estados de Resultados, de Cambios en el Patrimonio, Cambios en la Situación Financiera, de Flujos de Efectivo y notas a los mismos por los años terminados en esas fechas.  Estos estados financieros constituyen la responsabilidad de la Gerencia de la Compañía. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestro examen.

 

La compañía no efectuó un recuento de su inventario físico de mercancía tenida para la venta al 31 de diciembre de 2.00A o al 31 de diciembre de 2.00B y los importes del inventario presentados en los estados financieros adjuntos son $150´000.000 y $400´000.000., respectivamente.

 

Como la Compañía no efectuó un recuento de su inventario físico y no pudimos emplear otros procedimientos para satisfacernos en cuanto a los importes de los inventarios, el alcance de nuestro trabajo no fue suficiente para permitirnos expresar una opinión sobre los estados financieros mencionados anteriormente y no la expresamos.

 

AUDITORES ANDINOS LTDA.

CONTADORES PBLICOS

 

RUTH ZOE FONSECA C

      Tarjeta Profesional 400001-T

 

 

 

La profesión ha estandarizado en gran forma la redacción del informe a tal punto que existe uniformidad en los diferentes tipos de opinión que deben rendir los Auditores.

 

Al final de la presente obra se presenta un anexo con los diferentes tipos de dictamen, iniciando con la opinión sin salvedades e incluyendo las redacciones de cada una de las salvedades más comunes, cuando estas deban ser expresadas en los mismos, incorporando los elementos establecidos en el capítulo actual.

siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)


© 2003 gcuellar@ucauca.edu.co