siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si
previamente se ha ido atrás)

3.9 CONTENIDO DEL DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL

El Revisor Fiscal debe rendir múltiples informes los cuales se dirigirán a la Asamblea General o Junta de Socios, a las entidades de vigilancia, informes para dar oportuna cuenta y certificaciones y constancias.  Pero solamente analizaremos los informes que tienen características de dictamen y el contenido que estipula el Código de Comercio.  En la Unidad Once se presenta más detalladamente todos los elementos y el modelo de Dictamen del Revisor Fiscal.

 

3.9.1 DICTAMEN SOBRE BALANCES GENERALES

 

El dictamen o informe del Revisor Fiscal sobre los balances generales deberá expresar, por lo menos    [ Co de Co, 208 ]:

 

q       Si ha obtenido las informaciones necesarias para cumplir sus funciones.

 

q       Si en el curso de la revisión se han seguido los procedimientos aconsejados por la técnica de la interventoría de cuentas.

 

q       Si en su concepto la contabilidad se lleva conforme a las normas legales y a la técnica contable, y si las operaciones registradas se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la Asamblea o Junta Directiva, en su caso.

 

q       Si el Balance y el Estado de Pérdidas y Ganancias han sido fielmente tomados de los libros; y si en su opinión el primero presenta en forma fidedigna, de acuerdo a las normas de contabilidad generalmente aceptadas, la respectiva situación financiera al terminar el período revisado, y el segundo refleja el resultado de las operaciones en dicho período.

 

q       Las reservas o salvedades, que tenga sobre la fidelidad de los estados financieros.

 

 

3.9.2 INFORME A LA ASAMBLEA O JUNTA DE SOCIOS

 

 

El informe del Revisor Fiscal a la Asamblea o Junta de Socios deberá expresar[ Co de Co, 209 ]:

 

q       Si los actos de los administradores de la sociedad se ajustan a los estatutos y a las órdenes o instrucciones de la Asamblea o junta de socios.

 

q       Si la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas y de registro de acciones, en su caso, se llevan y se conservan debidamente.

 

q       Si hay y son adecuadas las medidas de control interno, de conservación y custodia de los bienes de la sociedad o de terceros que están en poder de la compañía.

 

anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)


© 2003 gcuellar@ucauca.edu.co