El Revisor Fiscal debe rendir múltiples informes los cuales se dirigirán a la Asamblea General o Junta de Socios, a las entidades de vigilancia, informes para dar oportuna cuenta y certificaciones y constancias. Pero solamente analizaremos los informes que tienen características de dictamen y el contenido que estipula el Código de Comercio. En la Unidad Once se presenta más detalladamente todos los elementos y el modelo de Dictamen del Revisor Fiscal.
3.9.1 DICTAMEN SOBRE BALANCES GENERALES
El dictamen o informe del Revisor Fiscal sobre los balances generales deberá expresar, por lo menos [ Co de Co, 208 ]:
q Si ha obtenido las informaciones necesarias para cumplir sus funciones.
q Si en el curso de la revisión se han seguido los procedimientos aconsejados por la técnica de la interventoría de cuentas.
q Si en su concepto la contabilidad se lleva conforme a las normas legales y a la técnica contable, y si las operaciones registradas se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la Asamblea o Junta Directiva, en su caso.
q Si el Balance y el Estado de Pérdidas y Ganancias han sido fielmente tomados de los libros; y si en su opinión el primero presenta en forma fidedigna, de acuerdo a las normas de contabilidad generalmente aceptadas, la respectiva situación financiera al terminar el período revisado, y el segundo refleja el resultado de las operaciones en dicho período.
q Las reservas o salvedades, que tenga sobre la fidelidad de los estados financieros.
3.9.2 INFORME A LA ASAMBLEA O JUNTA DE SOCIOS
El informe del Revisor Fiscal a la Asamblea o Junta de Socios deberá expresar[ Co de Co, 209 ]:
q Si los actos de los administradores de la sociedad se ajustan a los estatutos y a las órdenes o instrucciones de la Asamblea o junta de socios.
q Si la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas y de registro de acciones, en su caso, se llevan y se conservan debidamente.
q Si hay y son adecuadas las medidas de control interno, de conservación y custodia de los bienes de la sociedad o de terceros que están en poder de la compañía.