anterior arriba atrásadelante (sólo si
previamente se ha ido atrás)

 SOLUCIONES

Consulte las soluciones solamente cuando haya resuelto cada una de las preguntas de la autoevaluación.

 

1.     ‑ b.‑ A Daniel Muñoz Caicedo: No puede ser nombrado Jesús Filiberto por carecer de tarjeta profesional, pues es imposible que se la hayan expedido en marzo, habiéndose graduado el 28 de febrero, por lo cual incumple la norma de auditoría de entrenamiento adecuado y habilitación para ejercer la Contaduría Pública.  Daniel tiene tarjeta profesional ya que ejerce como revisor fiscal.

 

2.     b.‑ Incorrecta por existir conflicto de intereses: Aunque el Código de Comercio no lo prohíbe expresamente, Jiménez puede ver disminuida su independencia frente a terceros por ser cliente exclusivo para el sur del país y no se debe ser sólo independiente sino parecerlo.

 

3.     e.‑ Ninguna de las anteriores:  Al eliminar el uso de papeles de trabajo, está confiando en su memoria y por tanto actúa con negligencia, además de no poseer una base sólida para sustentar su opinión, y desmejorar la norma de auditoría de obtención de evidencia suficiente y competente pues carece de pruebas de las mismas.

 

4.     c.‑ Incumplía una norma de auditoría: El señor Chávarro no aceptó porque incumplía la norma de auditoría que dice que el trabajo debe ser técnicamente planeado y de la manera en como se presentó la oferta de honorarios no permitía la planeación técnica, lo pretendido era la firma del contador público en el dictamen sin que éste realizara un examen.

 

5.     d.‑ Todas las anteriores: La segunda norma sobre la ejecución del trabajo indica que deberá hacerse un estudio apropiado y evaluación del con­trol interno existente como una base para juzgar su con­fiabilidad y para determinar la extensión de las pruebas y procedimientos de auditoría.

 

6.     a.‑ La corroboración de la evidencia primaria: Evidencia suficiente y competente es evidencia primaria más evidencia corroborativa. Ecuación de la Auditoría.

 

7.     b.‑ Que los usuarios no malinterpreten esta relación: Se delimita la responsabilidad del contador público que elaboró los estados financieros y el contador público que los examinó.

 

8.     d.‑ Todas las anteriores: El término "principios de contabilidad " que se utiliza en la norma sobre rendición de informes se entenderá que cubre no solamente los principios y las prácticas contables sino también los métodos de su aplicación. Esta segunda norma requiere no de una aseveración  del Auditor, sino de su opinión sobre si los estados financieros están presentados de acuerdo con tales principios.

 

9.     d.‑ Todas las anteriores: Los PCGA aseguran la comparabilidad de un período a otro, indican que los cambios realizados no afectan los estados financieros y por tanto permiten una mejor toma de decisiones.

 

10.  a.‑ Una delimitación de la responsabilidad del Auditor: Por medio de la salvedad, el auditor informa a los usuarios de su dictamen, que existe una parte de los estados financieros sobre los cuales no ha obtenido evidencia suficiente y competente y por tanto no opina sobre dicha parte.

 

Vuelva a estudiar los aspectos correspondientes a las respuestas mal respondidas en las páginas donde se encuentra el tema, antes de iniciar el estudio de la siguiente unidad.


 

anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)

© 2003 gcuellar@ucauca.edu.co